ACTUALIDAD La Pampa > familia judicial > Lucio Dupuy

EL CASO LUCIO DUPUY

Dudas sobre la familia judicial de La Pampa 

Todo era calma en la familia judicial de La Pampa hasta que el caso Lucio Dupuy la puso en alerta. Los Pérez Ballester han complicado a la corporación.

Burócratas muy bien pagos y con privilegios y poder, los integrantes de la familia judicial dormían la siesta en la Provincia de La Pampa hasta que explotó el 'caso Lucio Dupuy' que puso en escena a la jueza jueza Ana Clara Pérez Ballester, hija del camarista Alejandro Pérez Ballester, quien había sido juez en la localidad General Pico, y antes secretario del Juzgado Civil n° 2 en Santa Rosa. La idea es que 'la Casta' existe y puede provocar grandes daños al colectivo social.

Justo en 2023, la familia judicial preside el Supremo Tribunal provincial, con Elena Victoria Fresco, ex jueza civil a quien el entonces gobernador Oscar Mario Jorge llevó al Superior Tribunal de Justicia, cuando falleció Julio Pelizzari y renunció Rosa Elvira Vázquez. Quedaron solo 3 jueces en funciones.

Elena llegó con el aval de hermana de Arturo Fresco, integrante de la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa, y de ex cuñada de la renunciante Vázquez. Además, ex presidenta y en ese momento tesorera del Colegio de Funcionarios y Magistrados de La Pampa: 'la corpo'.

El Supremo Tribunal lo integran hoy día Elena Fresco, Fabricio Ildebrando Luis Losi, José Roberto Sappa, Eduardo Daniel Fernández Mendía y Hugo Oscar Díaz.

En 2024, el presidente será Losi.

Ella

Ana Clara Pérez Ballester no contaba con muchos antecedentes profesionales para convertirse en titular del Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la 2da. Circunscripción Judicial. Pero la familia judicial la aceptó a causa de su progenitor, Alejandro. Luego, una mano lava la otra, etc. etc. etc.

Según integrantes de la familia judicial pampeana, Alejandro Pérez Ballester cometió un error en irrumpir públicamente en defensa de su cuestionada hija porque así él expuso la realidad de la trama tribunalicia.

Él posteó en una web al padre de Lucio: "Buenos días. Acabo de leer el artículo. Cristian Dupuy, podrías precisar en qué aspecto la justicia civil de La Pampa te falló? Podrías precisarle a los lectores en qué fecha y/o de qué modo y en qué expediente solicitaste el cuidado personal (tenencia) del pequeño Lucio y que la jueza Ana Clara Pérez Ballester te lo haya denegado? Y en su caso, por qué motivo la jueza mencionada te habría denegado tal pretensión (no existió nunca dicha pretensión). Explicá con sencillos fundamentos para los opinólogos...y lo debatimos... Quiero dejar asentado que mi hija, la jueza asesina, nada tiene que ver, y desconoce este comentario. Espero comentarios con nombres y DNI reales".

Un ridículo, para muchos de sus colegas. Es cierto que el estrés era intenso. Que es la hija. Que es una maldita situación. Pero el silencio es salud.

Luego, lo que se cuestiona a su retoño, Ana Clara, nunca fue Cristian Dupuy sino su actuación en el expediente 'Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal'.

Sin duda, Alejandro lo sabe. Entonces, plantear lo de Cristian, según varios integrantes del Poder Judicial pampeano, sólo fue para o confundir o para trasladar la acción a otro escenario o para engañarse a sí mismo. Vaya uno a conocer la realidad.

Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien tenía la tenencia del niño, quien era feliz. (¿No hubo un estudio ambiental y familiar?).

La madre de Lucio, Magdalena, reclamaba por su hijo mediante denuncias falsas y escándalos constantes porque la tenencia le habilitaba el ingreso Asignación Universal por Hijo. (¿No hubo un estudio ambiental y familiar de la madre?)

Lucio vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y, otra vez más: era feliz. Pero la madre comenzó un litigio por el pan y los peces, no por amor.

El 04/11/2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de de los escándalos de Magdalena en la puerta de su casa.

La jueza Ana Clara no la vio venir o no tenía la experiencia suficiente o tenía un preconcepto al respecto.

Y nada cambió hasta la muerte de Lucio, en noviembre de 2021.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio:

La 3ra. asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. La 3ra. asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón.

Chau

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa defendió la actuación de Ana Clara, con un comunicado que sostuvo que la actuación de la jueza "fue adecuada a los hechos que le presentaron y pretensiones esgrimidas":

  • el 02/07/2019 cuando se otorgó la tutela, y
  • el 04/11/2020, cuando se homologó el acuerdo de partes y se dejó sin efecto la tutela.

Además, que en la causa "no fueron denunciados ni se presentaron indicios que alertaran situaciones de violencia que ameritaran adoptar otra decisión", y que las decisiones tomadas no fueron apeladas por la familia ni por organismos de protección a la niñez.

Muy triste ese concepto de parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa.

¿Es realmente lo que opina Laura Beatriz Torres, su titular? ¿Para eso llega uno a magistrado? ¿Para quitarse los problemas de encima? Si un juez no tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para estar por sobre el estándar colectivo, ¿para qué concederle tanto poder y privilegio?

La pandemia no puede ser un argumento redentor.

Los días de Ana Clara como magistrada están contados. Su carrera se encuentra manchada y nada podrá borrarlo. Tendrá que lidiar con las sospechas sobre sus decisiones y sentencias. Ni siquiera el paso del tiempo porque ahora vendrán las instancias de apelación, y su nombre y apellido seguirán rebotando.

Es posible un jury de enjuiciamiento por

  • artículo 21: mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial, y
  • artículo 22: negligencia reiterada en el ejercicio del cargo.

En La Pampa no hay Consejo de la Magistratura, sino un procedimiento específico regulado por la Ley Nº 313 provincial, que establece las condiciones y motivos para desplazar a fiscales, jueces de 1ra. instancia y camaristas.

El tribunal que evalúa el desempeño de los magistrados lo integran:

  • Elena Victoria Fresco;
  • 2 diputados -junto a 2 suplentes- nombrados cada año en la última sesión ordinaria del año; y
  • 2 abogados de la matrícula pampeana, que se define por sorteo.

Pablo Rodríguez Salto, ex presidente del Colegio de Abogados de La Pampa, representa a Pérez Ballester.

Sus allegados recuerdan que el acuerdo famoso sobre la tenencia de Lucio fue revisado por la asesora de menores Eliza Catán, quien consideró beneficioso para Dupuy. El 04/11/2020, Pérez Ballester homologó el acuerdo, considerando los fundamentos de Eliza Catán.

Luego, Rodríguez Salto dice:

"Cuando se trata de una tenencia decidida de manera acordada entre las partes con un convenio, nunca se hace un estudio socio-ambiental".

Pero no se trata de jury sí o jury no sino del famoso intangible: la credibilidad.

Luego, el problema lo tiene la familia judicial, una Casta, que en La Pampa la pasaba bien pero ahora aparecen las preguntas sobre su eficiencia y ecuanimidad.

Hagan algo, gente, porque el tsunami está en gestación. No sea que por cualquier tema futuro, estos acontecimientos pasen un costo adicional.

----------------------

Más contenidos en Urgente24

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Polémico Javier Milei: Ninguneo a La Pampa e improvisación

Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza

Lobby textil: El real drama de vestirse en Argentina

Dejá tu comentario