Leído

XTREME POLO LEAGUE

El Polo busca popularidad y Argentina creará una liga totalmente profesional

Vie, 10/05/2019 - 1:19am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El polo argentino puso en marcha el camino hacia profesionalismo gracias al fuerte crecimiento que tuvieron las franquicias La Dolfina y La Ellerstina, “El mejor polo del mundo”, dará finalmente sus primeros pasos como marca para exportar a través de la Xtreme Polo League, la primera liga de polo totalmente profesional, organizada y operada como una empresa deportiva institucional. La XPL será un torneo con 12 franquicias de cualquier parte del mundo que podrán tener un máximo de 34 goles de hándicap. Además habrá un máximo de dos jugadores con 10 goles por equipo con el objetivo de tener un campeonato muy competitivo.

El polo argentino tendrá una liga totalmente profesional organizada y operada como una empresa deportiva institucional.

Contenido

En Argentina, los deportes más populares y que convocan a las multitudes son el fútbol, el boxeo, el automovilismo, el rugby con Los Pumas, y el tenis gracias al impulso de le dio en los años ’70 Guillermo Vilas, posteriormente ‘La Legión Argentina’ y la presencia de Juan Martín Del Potro en el circuito internacional. Sin embargo, el polo es uno de esos deportes que todavía no logró la convocatoria de los deportes antes mencionados pero gracias a la renovación dirigencial de la Asociación Argentina de Polo (AAP), y el franco crecimiento de franquicias como La Dolfina y La Ellerstina, “El mejor polo del mundo”, dará finalmente sus primeros pasos como marca para exportar a través de la Xtreme Polo League, la primera liga de polo totalmente profesional, organizada y operada como una empresa deportiva institucional.

 

Los equipos tendrán un máximo de 34 goles de hándicap y hasta dos jugadores con la máxima valoración. 

 

“El polo no ha logrado asentarse como un deporte popular. Durante los últimos 20 años, muchos han discutido sobre su estancamiento y su falta de innovación. Nadie había logrado alinear a las entidades necesarias y los jugadores clave. Impulsado por el amor por el deporte, por su sostenibilidad a largo plazo y su potencial de crecimiento, se ha planeado la configuración legal y el marco económico adecuado para una liga totalmente profesional, institucionalizada en un deporte que tiene todas las características necesarias para convertirse en uno de los mejores deportes de espectadores del mundo”, se explicó durante el lanzamiento de la XPL.

 

Juan Zavalía, Ceo de XPL, manifestó en un reportaje que concedió al Diario Clarín que “ya tenemos confirmados seis equipos y estamos confirmando los otros seis. Queremos exportar el polo argentino, que todo el mundo quiere ver, pero modificando una premisa: queremos que lo que la gente siga sean las franquicias y no a los nombres propios. Hablamos con jugadores y patrones para encontrar el momento perfecto dentro de un calendario apretado y lo conseguimos. Por otro lado, las limitaciones de hándicap apuntan a armar un torneo de mucha emoción”

 

Zavalía también aseguró que las modificaciones que sufrirán los equipos que disputan la Triple Corona argentina para jugar la XPL no impactarán en los torneos. Así, los equipos cuyas formaciones tengan más de 34 goles -como La Dolfina, Las Monjitas y Ellerstina, cuyos jugadores podrían participar en el novedoso torneo- se rearmarán luego de la liga para disputar los torneos de Tortugas, Hurlingham y Palermo con sus alineaciones habituales, según lo publicado por el Diario Clarín.

 

Desde la XPL también afirman que el juego sufrirá varios cambios reglamentarios. Lo que se buscará será un polo mucho más dinámico y emocionante, con acción continua y una mayor participación del espectador. Habrá también una fuerte inversión en la puesta en escena y en la filmación para captar más espectadores a través de diferentes formatos. 

 

Se descuenta que este nuevo torneo contará con franquicias estadounidenses, británicas y dubaitíes -el de los Emiratos Árabes Unidos es un mercado en el que el polo no para de crecer-, además, claro, de varias franquicias argentinas, reveló Clarín.

 

Este primer año de la XPL será una prueba piloto. Se apunta a generar interés en más países dispuestos a invertir en una franquicia de elite, como podrían llegar a ser Australia o Japón.

El desarrollo de la XPL recibió el visto bueno de las distintas asociaciones nacionales, incluida la AAP, en cuyas oficinas se realizó el lanzamiento. El certamen único de este año comenzará el 21 de septiembre y se jugará en el predio de la AAP en Pilar hasta la final, que será el 5 de octubre en la cancha 2 de Palermo.