Leído

MUNDIAL DE BÁSQUET CHINA 2019

La joven Francia, con base en la NBA, a la Argentina de Scola y Campazzo

Mie, 11/09/2019 - 5:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Francia ratificó este miércoles (11/09) su poderío tras ganarle a los Estados Unidos por 89-79 en el estadio Dongguan, por el partido de los cuartos de final del Mundial de básquetbol de China 2019, y será rival de Argentina este viernes (13/09). Cabe recordar que en este certamen, la albiceleste finalizará como el mejor americano del Mundial de China tras 17 años, por la eliminación de los estadounidenses ante los ‘Galos’, en los cuartos de final. El conjunto dirigido por Sergio ‘Oveja’ Hernández se consagró este miércoles como el mejor de su continente, algo que no pasaba desde Indianápolis 2002, cuando terminó subcampeón mundial (84-77 vs. Yugoslavia). El rival será tan exigente como lo fue Serbia. Otra potencia se cruza en el camino del equipo de Sergio Hernández. Otro desafío para Facundo Campazzo y Luis Scola, dos que no se achican ante nadie. Al igual que Serbia, Francia supera a la Argentina en estatura. Tiene como una de las figuras al pivote de 2.15, Rudy Gobert. El poste de los Utah Jazz es una muralla defensiva y además promedia 12.7 puntos por partido. Mathias Lessort (2.05), es pura potencia y, Louis Labeyrie, aporta velocidad e intensidad.

Contenido

Argentina tendrá este viernes (13/09) en un rival muy complicado como Francia en la semifinal del Mundial de Básquet China 2019. Para llegar a esta instancia, los ‘Galos’ derrotaron a Estados Unidos, actuales bicampeones, por 89-79 en el estadio Dongguan, en los cuartos de final. 

El conjunto franceses le cortó un récord de 42 presentaciones sin caídas a los norteamericanos, que llevaron un equipo clase “D” al certamen pero igualmente eran candidatos al título, y sacó chapa producto de su altura en la pintura y el talento joven de sus bases.

Los dirigidos por Vincent Collet cuentan con cinco jugadores en la liga estadounidense: Rudy Gobert (27 años; Utah Jazz), Evan Fournier (26 años; Orlando Magic), Nicolas Batum (30 años; Charlotte Hornets), Frank Ntilikina (21 años; New York Knicks) y Vincent Poirier (25 años; Boston Celtics).

El base Ntilikina, de 1.98 metros, asoma como principal promesa de cara a futuro del básquetbol de su país, aunque ya en la actualidad es el titular del quinteto y reemplazó al multicampeón de la NBA Tony Parker.

La proyección del ex base de Estrasburgo e integrante del equipo campeón del Europeo Sub-18 en 2016 (promedió 15,2 puntos y 4,8 asistencias) es inmensa.

En el caso del escolta Fournier, uno de los goleadores del Mundial con un promedio de 20.8 puntos por juego (anotó 22 contra USA), aporta con su tiro de zona externa y sobre todo con sus transiciones rápidas desde la defensa hasta el ataque.

Además, el quinteto titular se completa con Batum en el perímetro, caracterizado por su capacidad atlética y por su capacidad anotadora a la hora de salir de la cortina o con tiros de pie fijos, de brazos largos -clave para la defensa- y sólido en el rebote ofensivo. Tal vez carece de la agresividad necesaria al momento de plegarse en su propio aro y allí Patricio Garino y Gabriel Deck podrán hacer uso de su disparo de 6.75 y el uno contra uno, respectivamente.

En la zona pintada aparecen las dos torres Poirier (2.11) y Gobert (2.16), la otra gran figura del equipo, lo que supondrán otro problema a resolver por los internos argentinos y principalmente para Luis Scola (2.04) y Marcos Delía (2.06). 

Como antecedente inmediato a este duelo, Francia ya derrotó con amplitud a la Argentina (77-58) en un amistoso jugado en Lyon el pasado 17 de agosto. En aquel encuentro, los galos marcaron un dominio físico desde el segundo cuarto, en el cual marcaron la diferencia que mantuvieron hasta el cierre. El contexto actual es totalmente distinto. Instancia decisiva del Mundial, mayor rodaje y otros niveles de confianza.

Al igual que Serbia, Francia supera a la Argentina en estatura. Tiene como una de las figuras al pivote de 2.15, Rudy Gobert. El poste de los Utah Jazz es una muralla defensiva y además promedia 12.7 puntos por partido. Mathias Lessort (2.05), es pura potencia y, Louis Labeyrie, aporta velocidad e intensidad. 

Otro NBA que brilla para Le Bleu es Fournier, goleador del equipo con 21 tantos por juego. Además, Nando De Colo (ex compañero de Ginóbili en los Spurs) es el creativo, el generador de juego y pieza vital, al igual que el experimentado Batum, quien integró aquella camada encabezada por Parker y Boris Diaw, entre otros. 

Si hablamos de las similitudes entre estos dos semifinalistas, Argentina y Francia parecen tener la misma idea de proyecto a largo plazo. El entrenador Collet lleva una década dirigiendo a la selección de su país y ha logrado como máximo hito el título en el Eurobasket 2013. Su materia pendiente es triunfar en un Mundial. En España 2014 dio el batacazo al vencer al local, pero no pudo con Serbia en las semifinales. Terminó tercero. Hay sed de revancha.

Francia perdió solamente un partido en este Mundial, contra Australia (100-98), otro de los semifinalistas, y sufrió para vencer a Alemania y Lituania en las fases previas. Argentina llega invicta, con un juego convincente y con la ilusión intacta, con ganas de seguir haciendo historia en China.  

El primer antecedente fue en el Mundial 1950, que se jugó en Buenos Aires: por la primera ronda del certamen que Argentina terminó campeón del mundo, el local ganó 56-40. El segundo encuentro fue en los Juegos Olímpicos Helsinki 1952 y también terminó en victoria (61-52). La tercera vez que se cruzaron fue en el Mundial de Japón 2006 y acabó con triunfo argentino por 80-70; mientras que la última vez que se enfrentaron fue por los Juegos Olímpicos de Londres 2012: terminó con victoria 71-64 para los galos.