Leído

FESTEJOS URBA TOP12

"Los hechos del SIC muestran la Cultura Alcohólica en el rugby"

Jue, 10/10/2019 - 11:45pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El SIC (San Isidro Club) se consagró este último fin de semana campeón del Torneo de Rugby URBA Top 12 pero los festejos quedaron empañados luego de que se viralizaran imágenes que mostraron a un grupo de jugadores golpeando a un hombre. Esta actitud dejó en evidencia la relación que existe entre las bebidas alcohólicas y el rugby, algo que se ve reflejado mucho en los terceros tiempos después de cada partido. De ahí, Matías Nigro, jugador de San Albano, comentó en un reportaje que concedió a Radio Zónica que “yo si fuese el hombre al que tacklearon, me cago a trompadas” y agregó que “si tienen tanta moral, el SIC los tendría que echar del club”. Sobre este tema, Dante, de Alcohólicos Anónimos, sostuvo que “lo del rugby no es un problema de alcohol, es un problema de seres humanos” y añadió que “el alcohol no nos hace más hombres. Eso son los valores. Y en el rugby, no se ve eso”.

Imagen de un rugbier del San Isidro Club (SIC) golpeando a un hombre este último fin de semana luego de que el equipo de Boulogne se consagrará campeón del Torneo Top 12 de la URBA 2019.
Contenido

   

Este último fin de semana, el San Isidro Club (SIC) se convirtió en campeón del Torneo Top 12 de Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) tras ganarle en una agónica final a Belgrano Athlectic por 22 a 19, sin embargo, los festejos quedaron empañados luego de que se viralizaran imágenes que muestran a un grupo de jugadores golpeando a un hombre. 

En la filmación puede apreciarse cómo la víctima le hace un pedido a quienes lo estaban filmando, hasta que recibe la agresión de uno de los presentes. Un chico lo tackleó, dejó en el suelo y forcejeó mientras ambos yacían en el suelo. El hombre trató de defenderse como pudo hasta que fue abatido nuevamente por otro de los presentes, quien lo atacó desde atrás, según publicó el diario Crónica.

Luego de esta última agresión, otros individuos aparecieron en escena para actuar al respecto. Dos de ellos alejan al último que se sumó al altercado y a otro se lo ve burlándose de la situación. Al final el hombre se aleja del lugar de los hechos y parece intercambiar palabras con otros jóvenes. El video apareció al día siguiente de la fiesta y recibió el repudio de miles de usuarios en las redes sociales, reveló el diario Crónica. 

Este episodio dejó al descubierto la relación que existe entre las bebidas alcohólicas y el rugby, algo que se ve reflejado mucho en los terceros tiempos después de cada partido.   

Tras la difusión del vídeo, Matías Nigro, jugador de San Albano, comentó en un reportaje que concedió al programa Código de Barras que se emite por Radio Zónica que “hay un exceso de consumo de alcohol en algunos momentos y se descontrola, eso lleva a comportamientos maleducados. Eso es una educación que se da mal desde la casa. Hay malas costumbres pero no todas son así”

Por lo tanto, Nigro relató que desde hace muchos años los terceros tiempos “eran peores. Había más consumo de alcohol y las fiestas duraban hasta las siete de la mañana del día siguiente todos los fines de semana. Todos. No solamente por salir campeón”

Además, el jugador de San Albano aseguró que “si yo fuera el hombre al que tacklearon me cagaría a trompadas” y destacó que “si tienen tanta moral, el SIC los tendría que echar del club”

Por consiguiente, Matías Nigro afirmó que “hay un acceso de alcohol y no se puede controlar” y subrayó que “hay una cultura pro alcohólica en el rugby”.  

En lo superficial, el consumo de alcohol parece inofensivo y una parte normal de la experiencia del rugby. No obstante, una investigación, sugiere abrumadoramente que el consumo de alcohol y el rendimiento en el juego, no van de la mano. Los jugadores necesitan estar plenamente conscientes de los efectos y saber que nunca van a alcanzar su pleno potencial si el uso regular de alcohol o el abuso van a formar parte de su vida, ya que son muchos los efectos secundarios perjudiciales, según una nota publicada en el portal Mundo Amateur.

El alcohol es un diurético potente que puede causar deshidratación severa y alteraciones del equilibrio electrolítico. La deshidratación severa puede requerir varios días y hasta una semana de recuperación total. Con deshidratación, un jugador de rugby está en mayor riesgo de lesiones músculo-esqueléticas que incluyen calambres, tirones y tensiones musculares, publicó Mundo Amateur.

La deshidratación conduce a la disminución del apetito y a la pérdida de masa muscular. Esto da como resultado una disminución de la fuerza y del rendimiento, según Mundo Amateur. 

El alcohol, cuando se consume en cantidades importantes, puede disminuir dramáticamente los niveles séricos de testosterona. Esto va asociado con la disminución de la agresión, de la masa muscular, de la recuperación muscular y del rendimiento deportivo en general, según publicó ese medio.

También, afecta el tiempo de reacción y la agudeza mental hasta por varios días después del consumo. El rendimiento se reduce y el aumento de riesgo de lesión aumenta. Provoca una disminución de la coordinación ojo-mano y altera el juicio. Asismismo, interfiere con la degradación del ácido láctico y puede dar lugar a dolor muscular en aumento después del ejercicio.

Por eso, Dante, de Alcohólicos Anónimos, expresó en declaraciones a Código de Barras que “el alcoholismo es una enfermedad. Cada vez chicos más chicos caen” y agregó que “lo del rugby no es un problema de alcohol, es un problema de seres humanos”

En consecuencia, el integrante de Alcohólicos Anónimos reveló que “muchos de los padres, son los que le compran la bebida, para que hagan ‘la previa’ en casa” y sentenció que “el alcohol no nos hace más hombres. Eso son los valores. Y en el rugby, no se ve eso”.