Leído

SUPERLIGA 2019/2020

A 5 días de la nueva Superliga, confirmaron que sólo habrá 5 partidos con hinchas visitantes

Dom, 21/07/2019 - 4:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) anunció este domingo (21/07) que cinco partidos correspondientes a la primera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020 se jugarán con público visitante, hecho que no ocurre hace 6 años. “Es un logro y una satisfacción. Desde que asumimos, combatimos a las mafias del fútbol, en una línea clara que nos bajaron la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo. Por eso que todos los partidos de la Superliga tengan visitantes significa que nuestra pelea contra las barras no es en vano”, afirmó Juan Manuel Lugones, titular de la entidad. La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad.

Contenido

Mientras se sigue debatiendo el nuevo reglamento de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2019/2020 en relación a la cantidad de descensos a la Primera B Nacional, la Aprevide anunció este domingo (21/07) que cinco partidos correspondientes a la primera fecha se jugarán con público visitante, hecho que no ocurre hace 6 años.

El titular de la entidad, Juan Manuel Lugones, emitió el siguiente comunicado: “Es un logro y una satisfacción. Desde que asumimos, combatimos a las mafias del fútbol, en una línea clara que nos bajaron la gobernadora Vidal y el ministro Ritondo. Por eso que todos los partidos de la Superliga tengan visitantes significa que nuestra pelea contra las barras no es en vano”.

Siguiendo con el detalle de lo que fue el escrito implementado por el dirigente, realizó hincapié en el objetivo de A.PRE.VI.DE. “El fútbol es el deporte más popular de nuestro país y queremos que las puertas estén abiertas para todos. Nuestro trabajo no pasa sólo por si entran bombos o banderas de tal o cual tamaño, sino por denunciar a los barras y sacarlos de las canchas”.

Posteriormente, Lugones destacó algunos datos desde su gestión en el cierre de su mensaje. “Cuando comenzamos a trabajar, el fútbol estaba cerrado para los visitantes y abierto para los barras. Ahora la historia se invirtió: los visitantes pueden ir a las canchas y hay 3000 barrabravas con el ingreso a los estadios prohibido. Son datos reales y concretos”.   

El primer duelo que contará con esta medida coincide con el partido que abrirá la temporada: el viernes 26 (a las 21), Racing recibirá en el Cilindro de Avellaneda a Unión de Santa Fe.  

Los otros cruces que dispondrán de esta decisión será Lanús-Gimnasia (el sábado 27, desde las 17.45, en el Estadio Néstor Díaz Pérez); Estudiantes-Aldosivi (domingo, a las 11 de la mañana, en el Estadio Único); Defensa y Justicia-Independiente (mimso días a partir de las 17.45 en Florencio Varela); y cerrará con Arsenal-Banfield (el lunes, a las 19, en Sarandí).

La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad. 

Ese episodio derivó en lo que fue una medida presentada como temporaria, pero que ya cumple media década: la prohibición del ingreso de hinchas del club visitante en los estadios de Primera División.

Este parche, que la mayoría de los altos dirigentes de nuestro fútbol criticó públicamente pero que ninguno sacó, deja en claro que estuvo lejos de ser una solución para frenar la violencia en las canchas. En estos años de prohibición, las muertes no se detuvieron. Según la ONG Salvemos al Fútbol, tras la prohibición en 2013, murieron 48 personas producto de violencia en el fútbol. Y desde mediados de 2007, cuando se suspendió el ingreso de los visitantes en el fútbol del Ascenso, también tras la muerte de un hincha, la violencia en los estadios se llevó 96 vidas.

En estos años se han hecho algunos intentos para que los partidos se disputaran con hinchas de los dos equipos. En 2015, año de elecciones, se tomó la decisión de que se juegue un partido por fecha con visitantes y que con el tiempo fuera aumentando la cantidad. Pero no hubo avances concretos y la cosa se diluyó hasta que, nuevamente, los hinchas no pudieron acompañar a su equipo de visitante.

“Después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga”, había prometido Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de AFA, a fines de 2017. Antes de eso, ya había anunciado que la intención de esta nueva conducción de AFA era que volvieran los visitantes en 2017, lo que finalmente no se concretó. Frente a la consulta acerca de si hay avances al respecto, desde AFA responden que la última información oficial es la anunciada por Tapia a fines de 2017: los visitantes volverían después del Mundial de Rusia 2018. Aunque no había dicho cómo ni qué se estaría haciendo para que esto suceda.