FÚTBOL

ARGENTINA VS. BRASIL

AFA también quiere que la Conmebol eche al presidente de la comisión de árbitros

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó este miércoles (03/07) una nota de protesta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre las “irregularidades” que perjudicaron al seleccionado albiceleste en el partido de semifinales de Copa América ante Brasil. En las últimas horas de este mismo miércoles, se tuvo mayor precisión sobre los detalles de la cuestionada actuación de los árbitros y del VAR. El ecuatoriano Roddy Zambrano había recibido la advertencia de las acciones polémicas desde el VAR, pero decidió no revisar las jugadas. El juez del partido en el que Brasil se quedó con el pasaje a la gran final de la competencia, recibió el llamado del VAR, que estaba a cargo del uruguayo Leodán González en la jugada que la Selección Argentina reclamó como penal sobre Sergio “Kun” Agüero y que terminó en una contra para el 2-0 del local. Ante la advertencia, Zambrano optó por no revisar la jugada, tal como lo avala el reglamento. También existió otra situación que pudo haber terminado en penal para Argentina, pero que el juez ecuatoriano decidió no chequear con las imágenes de la televisión y fue el topetazo de Arthur sobre Nicolás Otamendi en un tiro de esquina a favor del conjunto argentino.

Ya es sabido que Argentina quedó eliminada de la Copa América 2019 tras caer en el partido de semifinal frente al local Brasil 2-0 pero todavía las réplicas se sienten debido a la mala actuación del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano que no hizo uso del VAR en jugadas polémicas. Por eso, la AFA presentó este miércoles (03/07) una carta de protesta a la Conmebol sobre las “irregularidades” que perjudicaron al seleccionado albiceleste. En las últimas horas de este mismo miércoles, se tuvo mayor precisión sobre los detalles de la cuestionada actuación de los árbitros y el VAR. El ecuatoriano Zambrano había recibido la advertencia de las acciones polémicas desde el VAR, pero decidió no revisar las jugadas. 

Con la firma de su presidente Claudio Tapia, la AFA envió una nota al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la que expresa: “Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección y la de Brasil merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca”. 

“Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final”. 

Y agrega: “El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer”. 

“De otra manera no puede explicarse que, pese a la existencia del VAR, existan esta clase de polémicas y sospechas en los partidos organizados por Conmebol, y ello se debe a que existe una utilización arbitraria de esta herramienta tecnológica que es impropia para el objetivo que tiene”. 

En otro párrafo la AFA pide la expulsión del presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme, en caso de que la explicación exigida “no sean satisfactorias”. 

Según el ente rector del fútbol argentino tal circunstancia “tiene un responsable, y es Wilson Seneme, y los árbitros que integraron el cuerpo arbitral en el partido, y dicha responsabilidad no puede ser pasada por alto y propiciaré desde el importante lugar que me toca ocupar que la misma tengan consecuencias concretas”.   

Las dos acciones a las que alude la AFA sucedieron en el segundo tiempo. La primera jugada polémica fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0. La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.

Detrás del VAR estuvo el uruguayo Leodán González, de los hombres con mayor experiencia con la humano-tecnología, acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como su asistente, y el colombiano Oscar Julián Ruiz, el ex árbitro internacional que es uno de los responsables de la formación de jueces de la Conmebol y obró como observador.

La misiva está acompañada de un informe técnico elaborado por el ex juez Federico Beligoy, director nacional de arbitraje de la AFA, donde acredita "los graves y groseros errores arbitrales que han influido para que la Selección Argentina quedase eliminada de la Copa América de Brasil 2019".  

Lo que está claro es que según el uruguayo en ambas polémicas hubo infracción, y por eso se encargó de hacérselo saber a Zambrano, quien decidió no ir en ningún momento a revisar las imágenes.

Dejá tu comentario