Leído

COPA DE LA SUPERLIGA

Boca logró en los penales lo que no logró en los ’90 y ya está en semifinales

Vie, 17/05/2019 - 12:36am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Boca Juniors se clasificó este jueves (16/05) semifinalista de la Copa de la Superliga tras ganarle en el partido de vuelta de los cuartos de final a Vélez Sarsfield 5-4 en la definición por penales luego de haber igualado 0-0 durante los ’90 reglamentarios. En el encuentro de ida en Liniers, con clima AntiZárate de por medio, el “Xeneize” y el “Fortín” habían empatado sin goles. Durante la etapa inicial, el elenco de la “Ribera” hizo méritos para alcanzar la victoria pero en la segunda parte, el conjunto “fortinero” jugó mucho mejor y hasta mereció la victoria por la gran cantidad de situaciones de peligro que generó y transformó en gran figura al arquero Esteban Andrada. Ahora, Boca enfrentará en las “semis” a Argentinos Juniors que eliminó en el Bosque a Gimnasia y Esgrima de la Plata.

Contenido

Al igual que hace una semana, Boca y Vélez no pudieron romper el resultado 0-0 aunque durante los ’90 se repartieron el dominio del juego. Lo cierto es que el “Xeneize”, que sufrió el mal de las ausencias por las lesiones de Ramón “Wanchope” Ábila y de Emmanuel “Bebelo” Reynoso, corrió serio peligro de perder el partido en el segundo tiempo pero el arquero Esteban Andrada se transformó en figura y salvó a su equipo de la catástrofe; aunque en los penales fue más efectivo y selló su pasaje a las semifinales.

 

El fin de semana pasado, Boca rescató un buen empate en el José Amalfitani por el contexto en el que tuvo que asumir el partido, 48 horas después de haber librado una verdadera batalla bajo la lluvia ante Atlético Paranaense de Brasil por la Copa Libertadores, mientras que Vélez tuvo una semana sin ningún compromiso y esa ventaja física fue la que le permitió dominar en el segundo tiempo.

 

Esa situación cambió porque este jueves (16/05), el “Xeneize” Boca llegó con mejor estado físico a pesar de las bajas antes mencionadas.

 

Además, el delantero de punta titular, el capitán Darío Benedetto, padeció una fuerte molestia en el aductor de su pierna derecha que ya lo dejó afuera del partido del domingo en Liniers y lo mantuvo en duda para este compromiso.

 

Boca y Vélez fueron en busca de un semifinalista y tras un nuevo empate sin goles debieron recurrir a una definición por penales de la que el “Xeneize” salió victorioso.

 

En la primera mitad, el elenco de la “Ribera” saltó al campo de juego con la intención de ganarle al “Fortín” con el empuje que le imprimieron Nahitan Nández, Mauro Zárate y Carlos Tevez. De ahí, Zárate elaboró una gran pared con Sebastián Villa que lanzó un remate que controló el arquero Lucas Hoyos.

 

En esos momentos, el elenco boquense tuvo acorralado a los de Liniers pero a los 10’, Agustín Bouzat y Lucas Robertone le habilitaron un gran pase a Leandro Fernández que anotó un gol en posición adelantada. Una vez superado el susto, Boca no se apartó de su libreto, siguió atacando con las apariciones de Lisandro López y de Zárate que descargó un tiro desviado.

 

A pesar del dominio, Vélez demostró que tenía armas para poder complicar a Boca con las embestidas de Robertone y de Gastón Giménez que forzó las grandes atajadas de Andrada. Por consiguiente, Boca siguió presionando con las jugadas peligrosas de Carlos Tévez, Villa y Zárate sacando provecho de las fallas defensivas del “Fortín”.  

 

Poco a poco, el buen espectáculo se fue apagando porque el partido se tornó áspero, con muchos forcejeos y hasta hubo peleas entre los jugadores de ambos equipos. En el final, Mauro Zárate y Leandro Fernández se pelearon por el control de la pelota lo que derivó en un agarrón de Emmanuel Mas e intercambios de golpes entre ambos protagonistas.

 

Ni bien se puso en marcha la segunda mitad, Vélez lució más recuperado física y anímicamente mientras que Boca decayó de manera estrepitosa y se sintió entregado. De ahí, el “Fortín” con las llegadas peligrosas de Fernández y Matías Vargas empezaron a transformar al arquero Esteban Andrada en figura.

 

Por consiguiente, Vélez mostró mucha velocidad en el manejo de la pelota y controló a Boca desde el medio con los desbordes de Thiago Almada y Matías Vargas que hicieron transpirar a Esteban Andrada. Por otro lado, el “Xeneize”, debilitado y con poco resto físico, de manera momentánea, atacó con los recién ingresados Darío Benedetto y Cristián Pavón que dilapidaron sus posibilidades de abrir el marcador.

 

No obstante, a los 35’, Carlos Izquierdoz se retiró expulsado por propinarle una grosera falta a Agustín Bouzat en la medialuna del área. Pese a la baja, el “Xeneize” se dedicó a aguatar el partido porque el “Fortín” se cerró bien en el fondo y no le dejó espacios a Boca.

 

En el cierre, Vélez estuvo metido en el campo de “Xeneize” que se mostró “fundido”, cansado y hasta sufría el hostigamiento de los de Liniers. Finalmente, Boca aguantó el empate 0-0 y forzó la definición por penales en el que fue más efectivo y se alzó con el tanteador 5-4.

 

En consecuencia, el técnico de Boca Gustavo Alfaro se tomó revancha de una definición por penales anterior por Copa Argentina en la que Gabriel Heinze le había ganado cuando él dirigía a Huracán, luego de un empate 1 a 1 en la cancha de Argentinos Juniors, justamente el equipo al que Boca deberá enfrentar el próximo domingo a las 18.45 en el encuentro de ida de las semifinales en La Paternal.

En Vélez, anotaron Gastón Giménez, Rodrigo Salinas, Thiago Almada y Leandro Fernández mientras que Braian Cufré desperdició su remate. En Boca, convirtieron Darío Benedetto, Cristián Pavón, Mauro Zárate, Frank Fabra y Julio Buffarini.