Leído

COPA LIBERTADORES 2019

Con la ayuda del VAR, River no le tuvo piedad a Cerro Porteño y acaricia las ‘semis’

Vie, 23/08/2019 - 10:22am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

River Plate dio este jueves (22/08) un gran paso para acceder a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2019 tras ganarle en el partido de ida de los cuartos de final en el estadio Monumental a Cerro Porteño de Paraguay 2-0 con gol convertido en el primer tiempo por Ignacio ‘Nacho’ Fernández, de penal, a los 8’ previa revisión por el VAR (River) y en la segunda mitad, anotó, también de penal y revisado por el VAR, Rafael Santos Borré, a los 19’ (River). A los 8’ de la segunda parte, ‘Nacho’ Fernández había convertido un golazo que fue anulado por la tecnología por una mano de Matías Suárez. Ahora, el ‘Millonario’ deberá defender la ventaja lograda de local la semana próxima en Asunción y en una hipotética semifinal podría enfrentar a Boca Juniors que deberá ganarle en la Bombonera a Liga Deportiva Universitaria Quito.

Contenido

River Plate sabía en la previa que tenía un rival muy complicado como Cerro Porteño de Paraguay pero con mucha autoridad y contundencia en el ataque le ganó 2-0 en el Monumental con la ayuda del VAR que volvió a ser el protagonista ya que convalidó los penales convertidos por Ignacio ‘Nacho’ Fernández en el primer tiempo y de Rafael Santos Borré en la segunda etapa. 

Este encuentro en la cancha del ‘Millonario’ tuvo a un viejo conocido como bajo los tres palos del arco guaraní: Juan Pablo Carrizo, quien regresó al Monumental luego del día del descenso frente a Belgrano de Córdoba, en 2011. 

En el horizonte de River está Boca, con el que volvería a enfrentarse en semifinales si ambos superan esta etapa copera, sumado también a que resulta imposible para el equipo riverplatense no mirar el juego ante Boca por la Superliga, que se disputará dentro de dos domingos. La final en Madrid sigue presente en la memoria futbolera de los argentinos y ya se palpita ese encuentro sabiendo que por una u otra competencia volverán a verse las caras. 

Aunque le costó un par de partidos volver a entrar en ritmo tras el receso (entre ellos los cruces de octavos de final ante Cruzeiro, al que terminó venciendo en los penales en Belo Horizonte), el elenco de la ‘Banda Roja’ viene de dar una muestra contundente de su recuperación futbolística con una tremenda e histórica goleada en Avellaneda 6-1 a Racing. El resultado y el rendimiento fueron argumentos para definir a River como uno de los mejores equipos del continente. 

Por otra parte, el combinado paraguayo es el único de los ocho que llegaron a cuartos de final que nunca ganó la Copa. Otra particularidad es que el técnico argentino Miguel Ángel Russo se enfrentó al ‘Millonario’ por tercera vez en el presente certamen, ya que lo hizo dos veces durante la fase de grupos cuando dirigía a Alianza Lima de Perú. 

Para este compromiso, los dos equipos se plantaron en cancha con el esquema táctico 4-4-2. Con este panorama, River golpeó de entrada y rápidamente se puso en ventaja 1-0, a los 8’ con un penal convertido por Ignacio ‘Nacho’ Fernández luego de que el árbitro peruano Víctor Carrillo revisará por el VAR un fuerte ‘planchazo’ de Joaquín Larrivey contra Nicolás De la Cruz

En ese momento, el ‘Millonario’ se aprovechó que el equipo de ‘El Ciclón de Barrio Obrero’ se encontraba mal parado dentro del campo de juego y se dedicó a atacarlo con las corridas de De la Cruz, Rafael Santos Borré, Enzo Pérez y Exequiel Palacios. De ahí, el equipo riverplatense estuvo implacable con una gran desborde de Matías Suárez, éste a su vez, le envió un pase a Santos Borré que el arquero Carrizo desvió con su pie derecho. 

Por lo tanto, el combinado de Núñez tuvo una buena proyección con los volantes, jugó rápido, estuvo dinámico e incisivo en la ofensiva. A partir de ahí, River acorraló y rodeó sobre su campo combinado de ‘El Club del Pueblo Azulgrana’. En medio del vendaval riverplatense, el conjunto guaraní intentó salir de su área con el empuje de Nelson Haedo Váldez desde el medio pero River demostró que estuvo bien parado desde la mitad de cancha hacía atrás. Además, el ‘Millonario’ estuvo implacable y no dejó jugar a Cerro Porteño que se defendía con Óscar Ruiz y Santiago Arzamendia

Por consiguiente, el elenco paraguayo buscó rearmarse con Haedo Váldez, Juan Patiño y Arzamendia aunque sus esfuerzos fueron inútiles porque River lo seguía hostigando. Al margen de eso, Federico ‘Pachi’ Carrizo desperdició una posibilidad de alcanzar el empate con un tiro libre que Larrivey cabeceó arriba del travesaño de Franco Armani.  

Cuando transcurrían los últimos minutos de la etapa inicial, explotó la polémica debido a que ‘Pachi’ Carrizo le propinó una dura falta a De la Cruz que derivó en peleas por parte de los jugadores de ambos equipos, sin embargo, todo no terminó ahí, porque Patiño le aplicó un manotazo a Matías Suárez que terminó también peleas y tumultos; en el cierre, Enzo Pérez se ganó la tarjeta amarilla por golpear a Juan Patiño.   

Ni bien se puso en marcha la segunda parte, River repitió le hecho en el inicio con un centro de ‘Nacho’ Fernández para Rafael Santos Borré que lanzó un cabezazo que forzó el despeje de Juan José Aguilar. Pese a esta acción, el ‘Millonario’ empezaba a sentir el cansancio físico y mental que les permitió a los paraguayos elaborar jugadas peligrosas por parte de Nelson Haedo Váldez que le ganó la posición a Lucas Martínez Quarta y cabeceó desviado al arco de Armani. No obstante, ‘Nacho’ Fernández anotó un golazo tras ser habilitado desde la derecha por Matías Suárez que tocó la pelota con la mano y el árbitro Carrillo anuló la jugada luego de revisar la acción por el VAR. 

Tras el festejo frustrado, River tuvo su revancha con un penal convertido por Rafael Santos Borré, a los 19’, que estampó el 2-0 para los comandados por Marcelo Gallardo luego de una falta dentro del área de Carrizo contra Palacios que, también, fue convalidada por el VAR. 

La ventaja en el marcador, le permitió a los de Núñez retomar el ataque y seguir acorralando a Cerro Porteño que ya se sentía entregado y no tenía reacción. En el tiempo adicionado, ‘Pachi’ Carrizo dispuso de un tiro libre que con mucha seguridad controló Franco Armani. 

Finalmente, River coronó una gran actuación en el Monumental en la que quedó satisfecho con la diferencia que, más allá de la revancha por cumplir en Paraguay, hace palpitar otro infartante Superclásico copero.