FÚTBOL

TORNEO CLAUSURA DE MÉXICO

Día difícil para Maradona: Dorados se quedó sin ascenso y Mertense superó su récord en el Nápoli

Dorados de Sinaloa, el equipo dirigido por Diego Maradona, perdió en la noche del domingo (05/05) por 1 a 0 el partido de vuelta de la final del torneo Clausura de la segunda división del fútbol mexicano ante Atlético San Luis, como visitante en Potosí, y ya no podrá ascender a la primera categoría del fútbol azteca, algo que consiguió su vencedor. El encuentro se disputó en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez y el gol llegó luego de un grave error de Gaspar Servio a poco para el final del primer tiempo extra. Unai Bilbao sacó provecho de la fallida salida con los puños del arquero y le dio el bicampeonato a Atlético San Luis, para alcanzar el ascenso. Además, el belga Dries Mertens superó a Maradona en número de goles con el Napoli en la liga italiana, sumando este domingo su tanto 82 al transformar un penal en el 90+8 para ganar 2-1 al Cagliari, en la 35ª jornada. Mertens dejó así atrás las 81 que consiguió Maradona entre 1984 y 1991. El belga es ahora el tercer máximo goleador de la historia del Napoli en la Serie A, superado por Antonio Vojak, que tiene el récord con 102 tantos entre 1929 y 1935, y por el eslovaco Marek Hamsik, que alcanzó las 100 antes de irse esta temporada al fútbol chino.

Diego Armando Maradona vivió un día muy difícil en la noche de este domingo (05/05) luego de que su equipo, Dorados de Sinaloa, perdiera por 1 a 0 el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura de la segunda división del fútbol mexicano ante Atlético San Luis, como visitante en Potosí, y ya no podrá ascender a la primera categoría del fútbol azteca, algo que consiguió su vencedor.

 

Tras empatar 1 a 1 en la ida, Maradona y sus Dorados buscaban ganar de visitantes ante San Luis para festejar el título y acceder al desempate por el ascenso a único partido, ya que los de Potosí fueron campeones del pasado torneo Apertura y al repetir, se apoderaban del único ascenso a primera, lo cual sucedió.

 

El encuentro de anoche finalizó igualado 0 a 0 en los noventa minutos regulares, por lo que debió jugarse un alargue de media hora, y en el minuto 13 de esa primera mitad de la prórroga Unai Bilbao le dio la victoria al conjunto dirigido por Alfonso Sosa.

 

Atlético San Luis es un satélite de Atlético de Madrid, ya que la entidad española es propietaria del 51 por ciento de las acciones del club mexicano que ahora jugará en la primera división de su país. 

 

Por otro lado, el belga Dries Mertens superó a Maradona en número de goles con el Napoli en la liga italiana, sumando este domingo su tanto 82 al transformar un penal en el 90+8 para ganar 2-1 al Cagliari, en la 35ª jornada.

 

Mertens dejó así atrás las 81 que consiguió Diego Maradona entre 1984 y 1991. 

 

Dries Mertens es ahora el tercer máximo goleador de la historia del Napoli en la Serie A, superado por Antonio Vojak, que tiene el récord con 102 tantos entre 1929 y 1935, y por el eslovaco Marek Hamsik, que alcanzó las 100 antes de irse esta temporada al fútbol chino. 

 

Sin embargo, los títulos como DT, otro de los grandes karmas que no puede dejar atrás Maradona. Aunque ha dirigido a clubes argentinos, así como a la selección argentina, además de equipos en los Emiratos Árabes Unidos, Diego no ha podido hasta ahora ganar un campeonato como entrenador.

 

Por otra parte, el mexicano Alfonso Sosa, entrenador del Atlético San Luis, logró su cuarto título de liga en el ascenso y lo sumó a los que ya consiguió con los Leones Negros, el Necaxa y su actual equipo. 

 

San Luis ya se había consagrado en el Apertura, en diciembre. En primera instancia, los de Sinaloa se habían impuesto 1 a 0 en casa. Incluso estuvieron dos veces en ventaja en el duelo de vuelta (1-0 y 2-1). Un gol de Ian González, a 14 minutos del cierre, puso el 3-2 y mandó la definición al tiempo extra. Allí, el mendocino Leandro Torres provocó el estallido de San Luis a los 13 minutos de la primera etapa, al anotar el 4-2. 

 

En aquella oportunidad, Maradona debió seguir la acción desde un palco, debido a una suspensión. Al abandonar su posición, fue insultado y abucheado por simpatizantes locales, con los que se trenzó en una pelea. 

 

Diego Maradona, que antes del Clausura sufrió la baja del ecuatoriano Vinicio Angulo (su figura en el torneo anterior, traspasado al León de Primera División), no fue el único argentino que se quedó con las ganas de festejar. Además de Servio, también Fernando Elizari y Fabián Bordagaray fueron titulares. Más tarde ingresaron Gustavo Canto, Luis Jeréz y Jorge Córdoba.

En cambio, la celebración de San Luis tuvo colores albicelestes, gracias a los goles de Ibáñez (máximo anotador del torneo) y los aportes de Marcos Astina, Leandro Torres y Cristian Villagra (no ingresó en el duelo de vuelta).  

 

Dejá tu comentario