FÚTBOL

DECESO

Dolor: Murió el “Poroto” Saldaño, figura de la 1era Copa Intercontinental de Boca

El ex futbolista José Luis “Poroto” Saldaño, ex delantero de Instituto de Córdoba, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, falleció este jueves (21/03) en la ciudad de Santa Fe a los 70 años tras una larga enfermedad, informaron sus allegados. El “Loco” había sido uno de los grandes protagonistas del título que dio el puntapié a la gran historia de Boca con los trofeos internacionales. “El Poroto” también jugó en Belgrano. Para “La Gloria”, jugó entre 1968 y 1972 e integró una delantera letal junto a Mario Alberto Kempes, Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán y José Ceballos. Además, Saldaño se consagró campeón de la Copa Intercontinental de 1977 vistiendo la camiseta de Boca Juniors y es uno de los ídolos máximos de Colón de Santa Fe. También pasó por Belgrano, Huracán y Rosario Central y jugó cuatro partidos en la Selección nacional, bajo el mando de César Luis Menotti. Tras su retiro se instaló en Santa Fe, donde trabajó como inspector municipal y entrenador de infantiles en el club Defensores de Peñaloza.

El fútbol argentino está de duelo este jueves (21/03) luego de conocerse la triste noticia del fallecimiento del ex futbolista José Luis “Poroto” Saldaño, ex delantero de Instituto de Córdoba, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, falleció este jueves (21/03) en la ciudad de Santa Fe a los 70 años tras una larga enfermedad, informaron sus allegados. 

 

Saldaño, nacido en Buenos Aires el 20 de octubre de 1948, fue uno de los emblemas del club Colón, pese a que apenas jugó dos temporadas, con 24 goles en 48 partidos.

 

En tanto, su figura también es recordada porque con el dinero de su transferencia a Huracán el club santafesino construyó la tribuna cabecera que da a la avenida J. J. Paso del estadio Brigadier López.

 

Pero además de eso, José Luis Saldaño dejó una marca indeleble en la memoria de los hinchas de Boca, ya que integró el equipo que venció al Borussia Mönchengladbach, de Alemania, en la final de la Copa Intercontinental 1977, jugada en 1978.

 

Y también en Instituto de Córdoba quedó en la historia, en este caso por haber integrado la excepcional delantera de 1973 junto a Osvaldo Ardiles, Mario Kempes, Alberto Beltrán y José Luis Ceballos, todos en algún momento jugadores del seleccionado nacional. 

 

Una anécdota que define el perfil de Saldaño se produjo unas horas después del triunfo ante el Borussia Mönchengladbach. Salieron del hotel junto a Ernesto Mastrángelo con destino a una casa de venta de artículos musicales. Cuando entró, le pidió al empleado que le baje un violín. ¿Con qué finalidad? Se quería comprar uno para aprender a tocarlo por su amor al cuarteto de Córdoba, según publicó el portal Infobae.

 

Si bien duró pocos meses en Boca, le alcanzó para sellar su nombre a fuego en la historia grande. Su nombre todavía resuena también por sus pasos por Belgrano, Rosario Central, Colón y Huracán. 

 

Después de iniciarse en el club Bella Vista de Córdoba pasó a Instituto (1968-1972), Belgrano (1972-1973), Instituto (1973-1974), Rosario Central (1974-1975), Colón de Santa Fe (1975-1976), Huracán (1976-1978) y Boca (1978).

 

Saldaño se quedó a vivir en Santa Fe, donde fue empleado municipal, y era habitual verlo en el estadio de Colón, pero hace unos años comenzó con problemas de salud que se fueron intensificando hasta obligar a su internación en un sanatorio de la ciudad a fines del año pasado.

El desenlace se produjo este mismo jueves a las 6 y sus restos eran inhumados en la tarde de este mismo jueves en el Cementerio local, tras ser velados en una sala céntrica ante centenares de personas.

Dejá tu comentario