FÚTBOL

INTERNAS

Escándalo en la Selección Femenina: el DT excluyó a la capitana y le piden la renuncia

La mediocampista y capitana de la Selección Argentina, Estefanía Banini, denunció este lunes (15/07) que no fue convocada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por haber pedido el cambio del cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello por que “no están a la altura” de lo que pretende una parte del plantel albiceleste. “Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club. El cuerpo técnico decidió dejarme afuera”, publicó Banini en su cuenta oficial de Instagram, a modo de despedida de la Selección albiceleste. Días atrás, el DT dio la lista preliminar para el torneo que se celebrará en la capital de Perú y llamó la atención la ausencia de la capitana, que no fue citada para participar de los entrenamientos en el predio de Ezeiza. Este mismo lunes, al confirmarse que no será parte del plantel en la próxima competencia, la mendocina utilizó su cuenta de Instagram para publicar un fuerte escrito y dar su versión de los hechos.

La alegría por haber conseguido un histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2019 y el ingreso al mundo del profesional le duro muy poco a las integrantes del seleccionado argentino femenino de fútbol luego de que la mediocampista y capitana, Estefanía Banini, denunciará este lunes (15/07) que no fue convocada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por haber pedido el cambio del cuerpo técnico encabezado por Carlos Borrello por que “no están a la altura” de lo que pretende una parte del plantel albiceleste.  

La mendocina, una de las más destacadas futbolistas argentina que actúa en el Levante de España, reveló que el motivo de su ausencia en la lista de convocados fue un pedido que el “todo el equipo” del Mundial 2019 le hizo a las autoridades de AFA.

“El motivo de esto es muy simple: se habló con todo el equipo que viajó al Mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos. Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias. Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no que al salir a jugar nos digan ´nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo´”, escribió Banini.

Y agregó: “Ejemplos como ese sobran y son lamentables! Lágrimas en los ojos y el corazón roto, pero siempre con la frente en alta y tranquila de haber sido consecuente con lo que dije en esa charla”.

En ese sentido, aseguró que no todas sus compañeras lucharon “de la misma manera”, aunque aclaró que entiende que a ellas les haya ganado “el sentimiento tan lindo de defender la camiseta”.

“A veces para crecer hay que resignar. Orgullosa de quienes sí lo hicieron! ¿Cuánto nos falta para que todas digamos que no vamos a la Casa Blanca y se haga lo que se dice?”, se preguntó, en referencia a la negativa de la capitana del campeón mundial Estados Unidos Megan Rapinoe.  

En ese sentido, la delantera Belén Potassa coincidió con su compañera y atribuyó su exclusión al mismo planteo que le hicieron a la AFA respecto del cuerpo técnico.

“Jamás pensé que este momento llegaría.. triste por no poder defender a mi país en una competencia más.. Ni por descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club hoy estoy fuera de la lista de los panamericanos. Ganas sobran de estar en la selección! Desde 2006 entrenando, bancándome todos los procesos, luchando día a día para defender la celeste y blanca!”, escribió Potassa en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la delantera agregó: “El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda! El motivo de esto es muy simple Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias!”.

“Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no sacando a referentes del camino. Lágrimas en los ojos y el corazón roto pero siempre con la frente en alta y tranquila de haber sido consecuente con lo que dije en esa charla”, sostuvo la delantera recientemente transferida de la UAI Urquiza al Albacete de España.

Las diferencias con Borrello no son nuevas. Desde el entorno de la Selección femenina aseguran que desde hace tiempo hay tironeos entre el cuerpo técnico y la mayoría de las históricas del plantel, quienes cuestionan su manejo de grupo, sus métodos de entrenamiento y sus planteos tácticos. Y advierten que esta situación de jugadoras marginadas ya se había dado en otras oportunidades.

Vanina Correa, figura de la Selección en Francia 2019, se mostró sorprendida por las exclusiones, aunque dejó entrever que dentro del grupo había diferencias

Dos ex jugadores de la Selección también criticaron al entrenador y apoyaron el reclamo. “Apoyo y acompaño publica y privadamente el reclamo de mis compañeras. Ellas decidieron bajarse por ciertos motivos por los cuales yo también decidí bajarme de la gira que hizo la selección en Las Vegas en Marzo pasado y en consecuencia quede afuera de la lista del mundial”, escribió Florencia Luana en su cuenta de Twitter.

En tanto, Laurina Oliveros, quien también quedó desafectada de la lista del Mundial, se preguntó: “Apoyo la causa y me pone feliz que alcen la voz. ¿Era el momento? No. Pero en fin, lo hicieron”. Oliveros cree que el momento del reclamo era en la previa del Mundial de Francia.

Horas antes en la jornada, el DT Borrello confirmó la lista de jugadoras convocadas para participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Allí, además de Banini, ya habían quedado fuera de la preconvocatoria Gabriela Garton, Lorena Benítez, Ruth Bravo y Belén Potassa, en principio por los mismos motivos. En la nómina final de 18 jugadoras, tampoco figuraron Florencia Bonsegundo y Soledad Jaimes, titulares durante el Mundial.  

Además de Banini y Potassa, ya habían quedado fuera de la preconvocatoria Gabriela Garton, Lorena Benítez y Ruth "Chule" Bravo, en principio por los mismos motivos.

Ahora, de la mencionada lista preliminar, el DT cortó a dos futbolistas que tuvieron una destacada participación en el Mundial: la mediocampista Florencia Bonsegundo (no estuvo presente en los entrenamientos que se realizaron la semana pasada en el predio de Ezeiza) y la delantera Soledad Jaimes (acaba de firmar contrato para iniciar su segundo ciclo en el Santos de Brasil).

Sí estarán en Lima la arquera Vanina Correa, las defensoras Agustina Barroso y Aldana Cometti, la medicampista Dalila Ippólito y las delanteras Mariana Larroquette y Milagros Menéndez.

El conjunto “albiceleste” clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por haber terminado en el tercer puesto de la Copa América de Chile 2018.

Allí, integrará el Grupo B, donde enfrentará cronológicamente al local Perú, Panamá y Costa Rica, mientras que en el Grupo A estarán México, Colombia, Paraguay y Jamaica.

El fútbol femenino, a diferencia del masculino, no tiene restricciones en cuanto a edad en los Panamericanos y la competencia se divide en dos grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores avanzarán a semifinales en el estadio de la Universidad Mayor de San Marcos.

Dejá tu comentario