FÚTBOL

BIOGRAFÍA

Hazard, el mediocampista de sangre fría que puede cambiarlo todo en el Chelsea

El delantero belga Eden Hazard anotó este miércoles (29/05) dos goles que le dieron al Chelsea la victoria 4-1 sobre el Arsenal que lo consagró campeón de la Europa League. Hazard está considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo y continuará su carrera en el Real Madrid la próxima temporada. El del belga será el fichaje más caro de la historia del Real Madrid con un desembolso que está en los 110 millones de euros y el jugador tendrá un sueldo de 15 millones de euros netos. Sin contar los bonus por objetivos. Hazard es conocido por su creatividad, velocidad y habilidad técnica y es descrito como un “mediocampista ofensivo explosivo y frío que puede cambiar el juego con un cambio de ritmo o un amague”. También ha sido descrito como un “magnífico pasador” y se ha ganado la aclamación de los críticos por su estilo de juego, el cual ha llevado a los medios, jugadores y entrenadores a comparaciones con jugadores tales como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimović, y Luka Modrić. En el Mundial de Rusia 2018 fue la figura de la selección belga que obtuvo el tercer puesto y fue premiado con el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo.

Este fin de semana el Tottenham y el Liverpool animarán el segundo duelo inglés para definir el ganador de la edición 2019 de la UEFA Champions League que se disputará en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Ahora, el primer duelo inglés fue para el Chelsea que le ganó a su eterno rival, el Arsenal FC, 4-1 y se quedó con la presente edición de la Europa League.   

 

En este encuentro, el delantero belga Eden Hazard anotó dos goles que le dieron el título a los “The Blues”. Hazard está considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo y continuará su carrera en el Real Madrid la próxima temporada. El del belga será el fichaje más caro de la historia del Real Madrid con un desembolso que está en los 110 millones de euros y el jugador tendrá un sueldo de 15 millones de euros netos. Sin contar los bonus por objetivos. 

 

Lo que se celebra en el club blanco es fichar a un jugador por el que hace un año el Chelsea no negociaba por menos de 200 millones de euros. Ha habido que esperar una temporada para conseguir, con el empeño de Hazard, que el belga terminará vistiendo la camiseta del Real Madrid. La resistencia del futbolista al rechazar las distintas ofertas de renovación, con importantes cantidades, ha sido clave. Tanto como los argumentos que le han llevado a comunicar al club inglés que su ciclo de siete temporadas en Inglaterra estaba finalizado y no podría dejar pasar la oportunidad de jugar en un equipo como el Real Madrid, según una nota publicada en el diario español El Confidencial.       

Hazard es conocido por su creatividad, velocidad y habilidad técnica y es descrito como un “mediocampista ofensivo explosivo y frío que puede cambiar el juego con un cambio de ritmo o un amague”. También ha sido descrito como un “magnífico pasador” y se ha ganado la aclamación de los críticos por su estilo de juego, el cual ha llevado a los medios, jugadores y entrenadores a comparaciones con jugadores tales como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimović, y Luka Modrić.

 

En el Lille bajo las órdenes del entrenador Rudi García, Hazard a menudo jugaba como extremo en una formación 4-3-3 y regularmente cambiaba de banda, ya que puede jugar con ambos pies. Luego de la salida de jugadores como Yohan Cabaye y Gervinho en 2011, durante la temporada 2011-12, García puso a Eden Hazard a jugar como mediapunta, aunque también se le permitía regresar a su posición de extremo si era necesario. Dos de los rasgos ejemplares más comunes de Hazard son su ritmo y su capacidad técnica, que han sido descritos como “sorprendente” y “fascinante”, respectivamente.

 

El ex compañero de Hazard y actual capitán del Lille, Rio Mavuba, lo describió como “un gran jugador con un inmenso talento. Puede que no sea muy alto, pero es muy rápido. También es muy difícil quitarle el balón y su definición es de primera clase”.​ El ritmo de Hazard, junto con su definición y su habilidad para proteger el balón llevaron a su ex entrenador, Claude Puel, a apodarlo como el “Pequeño Messi”, en referencia a la estrella del FC Barcelona.​ La opinión de Puel sobre Hazard ha sido respaldada por el ex entrenador del Olympique de Marsella, Rolland Courbis, quien comentó: “A veces yo lo veo como Lionel Messi por la banda derecha”.​ El estilo de juego “talentoso y astuto” de Hazard ha sido descrito como similar al de la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, una comparación que luego sería repetida por el ex internacional francés, Christophe Dugarry.​ Su visión, descrito como el rasgo que más ha mejorado, le ha permitido desarrollarse como un gran pasador, lo cual compensa su baja cuota en goles.​ 

 

En Bélgica, el talento de Hazard y su similar ascenso lo han llevado a comparaciones con el ex internacional belga Enzo Scifo. Ambos jugadores nacieron en la misma ciudad y el mismo Scifo pasó un tiempo con Hazard mientras ambos estaban en el Tubize, diciendo: “He entrenado en el Tubize. Durante la semana, yo me hacía cargo de los jóvenes al menos una vez y Eden, en aquellos días, cuando lo vi supe que tenía su futuro asegurado”.​

 

Sin embargo, a pesar de opiniones positivas, Hazard también ha soportado duras críticas. El ex entrenador de la selección belga y mentor, Dick Advocaat, estaba de acuerdo en que Hazard tiene todo para ser un jugador de clase mundial, pero afirma que le falta carisma: “Le he dicho que necesita más carisma. Él tiene talento, pero no puede ser visto nada más por eso toda la vida”.​

 

En 2010, otro ex entrenador de Bélgica, Georges Leekens, cuestionó el ritmo de trabajo de Hazard. El director de la academia del Lille, Jean-Michel Vandamme, contradijo las críticas de ambos entrenadores al alegar que Hazard simplemente posee una honestidad intelectual que está fuera de lo ordinario y que no se espera ver en los futbolistas de hoy, declarando: “Él es un verdadero competidor, ni un tramposo ni caprichoso, porque no lo oyes quejarse cuando recibe una falta”.

 

Es hijo de una pareja de exfutbolistas y comenzó su carrera futbolística en Bélgica jugando para clubes locales como el Royal Stade Brainois y el Tubize. En 2005, se mudó a Francia para unirse al Lille O. S. C., un club de la Ligue 1. Pasó dos años en la academia del club y a los dieciséis años hizo su debut profesional en noviembre de 2007. Hazard se convirtió en parte integral del Lille bajo las órdenes del entrenador Rudi García, acumulando más de ciento cuarenta apariciones. En su primera temporada como titular, ganó el premio al “Mejor Jugador Joven del Año” por la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales, convirtiéndose en el primer futbolista extranjero en conseguir el premio.

 

En la temporada 2009-10, nuevamente consiguió el premio, convirtiéndose en el primer jugador en ganarlo en dos ocasiones. Además, fue incluido en el “Equipo del Año” de la liga francesa. En la temporada 2010-11, fue parte del equipo del Lille que ganó el doblete y, como resultado de su desempeño, fue nombrado como “Jugador del Año en la Ligue 1” por la UNFP, convirtiéndose en el futbolista más joven en conseguir el premio.​ Por lo tanto, fue premiado con el Trofeo Bravo por la revista italiana Guerin Sportivo por su desempeño durante la temporada 2010-11.16​ En junio de 2012, Hazard se desvinculó del club en medio de muchas especulaciones sobre su destino, para luego unirse al Chelsea F. C. de Inglaterra. Desde entonces ha obtenido dos títulos a nivel nacional (una Premier League y una Copa de la Liga) y uno a nivel internacional (una Liga Europa de la UEFA).

 

Ha representado a la selección de Bélgica a nivel juvenil en las categorías sub-17 sub-19. Antes de establecerse en la selección mayor, jugó en la selección sub-17 que clasificó al Campeonato Europeo de 2007 y a la Copa Mundial de 2007. Realizó su debut profesional en noviembre de 2008, a los diecisiete años, en un encuentro amistoso frente a Luxemburgo. Casi tres años después de su debut, marcó su primer gol internacional contra Kazajistán.

En el Mundial de Rusia 2018 fue la figura de la selección belga que obtuvo el tercer puesto y fue premiado con el Balón de Plata al segundo mejor jugador del torneo.  

 

Dejá tu comentario