Leeds de Bielsa cayó ante al Derby County, equipo al que había espiado, y lo dejó sin ascenso

Leído

INGLATERRA

Leeds de Bielsa cayó ante al Derby County, equipo al que había espiado, y lo dejó sin ascenso

Mie, 15/05/2019 - 7:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El Leeds United, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, quedó eliminado este miércoles (15/05) del torneo reducido de la Segunda división (Championship) tras caer en el partido de semifinal de vuelta ante Derby County por 4 a 2 y perdió la posibilidad de ascender a la Premier League del fútbol de Inglaterra. Jack Marriot (dos), Mason Mount y Harry Wilson, de penal, anotaron los goles para los “Carneros”. Stuart Dallas marcó los dos tantos para “Los Blancos”. En enero pasado, Bielsa, como hace en todos los juegos según sus propias palabras, mandó a un asistente a espiar una práctica de su rival que, al ser descubierto, fue expulsado de las instalaciones de Derby County. En consecuencia, el técnico argentino recibió muchas críticas del ambiente futbolístico de ese país. Por eso, el “Loco” pagó de su propio bolsillo la sanción de 200.000 libras (230.000 euros) que el club recibió por este caso.

El Leeds United de Marcelo Bielsa cayó 4-2 ante el Derby County de Lampard y se quedó sin final por el ascenso a la Premier League.
Contenido

Jack Marriot (dos), Mason Mount y Harry Wilson, de penal, anotaron los goles de los “Carneros”. Stuart Dallas marcó los dos tantos para “Los Blancos”. Ambos equipos terminaron con diez jugadores por la expulsión de Gaetano Berardi, en Leeds (33m ST) y Scott Malone, en el visitante (46m ST).

 

La final por el tercer ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés se jugará el lunes en el estadio Wembley (partido único) y la disputarán entonces Derby County y Aston Villa, que ayer martes eliminó a West Bromwich Albion por 4 a 3 en definición con tiros desde el punto del penal. 

 

Cabe recordar que en  Bielsa, como hace en todos los juegos según sus propias palabras, mandó a un asistente a espiar una práctica de su rival que, al ser descubierto, fue expulsado de las instalaciones de Derby County. En consecuencia, el técnico argentino recibió muchas críticas del ambiente futbolístico en Inglaterra.

 

De hecho, el entrenador rival, Frank Lampard, paró la práctica del Derby County por la presencia del individuo sospechoso en las instalaciones del club.

 

La policía del condado de Derbyshire acudió al centro de entrenamiento y detuvo al presunto espía, a quien se le incautaron un par de prismáticos, unas tenazas y una muda de ropa.

 

En ese momento, Marcelo Bielsa argumentó que esa práctica es costumbre desde su época como DT del seleccionado argentino (1998-2004) y que en algunos países no es condenable, pero Lampard rechazó su descargo al considerar que el espionaje “está mal y no importa si es cultural”.

 

Bielsa, extécnico de las Selecciones de Argentina y Chile, y de varios clubes importantes en Europa, México y su país, habría recurrido a este procedimiento durante entrenamientos de equipos rivales en las dos últimas décadas. Según él mismo recordó, ya había usado la técnica del espionaje en las eliminatorias del Mundial 2002, cuando estaba al frente de la Albiceleste.   

 

Por estos episodios, el “Loco” Bielsa pagó de su propio bolsillo la sanción de 200.000 libras (230.000 euros) que el club recibió por este caso. “La sanción de la Federación, de 200.000 libras, es una multa económica que recibió el club, no iba contra mí, pero yo soy el responsable de ella y por eso la pagué de mi bolsillo”, explicó Marcelo Bielsa. 

 

Durante el encuentro, el arquero español Kiko Casilla tuvo una actuación para el olvido: la falta de comunicación con el capitán Liam Cooper provocó el gol del empate (Jack Marriot) cuando se moría la primera parte. Y a los 40 segundos del complemento, otra desatención descubrió a la última línea del elenco del Loco para el tanto de Mason Mount. Como no había gol diferencia de gol visitante en esta instancia, el 2-1 del Derby llevaba la serie al alargue, pero una infracción imperceptible -e ingenua- de Cooper benefició a la visita, que se puso 3-1 con el penal de Harry Wilson.

 

La gran figura del Leeds -y prácticamente el único destacado-, Dallas, marcó el 2-3 parcial tras una gran maniobra personal. El estadio Elland Road entró en ebullición con la conquista que volvía a llevar la serie a la prórroga. Sin embargo, la tonta expulsión del suizo Gaetano Berardi dejó con 10 al anfitrión. Y cuando quedaban solamente 5 minutos para el final, Marriot estampó su doblete ante un Casilla falto de reacción. 

 

Así, los esfuerzos hechos a lo largo de toda la temporada por el Leeds quedaron sin coronación: el club no pudo retornar a la máxima divisional tras 14 años. Además, es la primera vez en la historia de los playoff que un equipo que gana el duelo de ida es eliminado.

Los de Bielsa, que fueron punteros durante gran parte del certamen (los dos ascensos directos fueron para Norwich y Sheffield United), lograron el descuento, lo que les daba la posibilidad de llegar al alargue. Pero el equipo que dirige Frank Lampard volvió a sacar dos goles de diferencia y ya no hubo tiempo para más. Leeds quedó eliminado y seguirá en la segunda división.