FÚTBOL

PRETEMPORADA EUROPEA

Mientras el Barsa y el PSG siguen negociando: Neymar volvió a París y sembró dudas sobre su futuro

El delantero brasileño Neymar Jr. se presentó este lunes (15/07) a entrenar en el París Saint Germain, el club dueño de su pase, luego de estar una semana ausente pero su futuro en la escuadra francesa todavía es incierto. El PSG no quiso hacer ningún comentario ni sobre el programa ni sobre ningún otro aspecto de la vuelta de la estrella brasileña, una vez que varios medios confirmaron que había aterrizado en la capital francesa, y que se le pudo ver llegar poco después de las 9.00 horas locales al Camp de Loges. El paulista se ejercitó en el gimnasio, según publicó en sus redes sociales, mientras que el resto del equipo, más rodado, trabajó con normalidad. Con tanta falta de ritmo, lo más probable es que Neymar no pueda participar mañana martes (16/07) en el primer amistoso de pretemporada del PSG. Cabe recordar que el atacante brasileño no se aparta de sus serías intenciones de regresar al Barcelona lo que derivó en tensas negociaciones con su actual club, el París Saint Germain. En medio de estos cruces entre la entidad catalana y la institución parisina, el brasileño no se presentó el día que el club consideraba que debía regresar de sus vacaciones. Emitió un comunicado público criticándole. Al que respondió el ’10’ alegando que tenía compromisos y que el club ya sabía que volvería el 15. Neymar le ha dejado claro tanto a Al-Khelaifi como a Leonardo que no quiere volver a vestir la camiseta del PSG. El presidente del campeón de la Ligue 1 entreabrió la puerta de salida, al afirmar que el que no estuviera contento podía hablar con el club. Después, el nuevo Director Deportivo, ha afirmado: “está claro para todo el mundo que se quiere ir”. Y, por primera vez, reconoce que puede dejar el club: “Neymar se puede ir, pero con una oferta financiera que nos convenga”.

Mientras todavía sigue en pleno movimiento el mercado de pases en el fútbol europeo, el brasileño Neymar volvió este lunes (15/07) a la actividad en el París Saint Germain, una semana después de que los jugadores del club retomaran los entrenamientos, en un ambiente de clara tensión y con una gran incertidumbre sobre su futuro.  

El PSG no quiso hacer ningún comentario ni sobre el programa ni sobre ningún otro aspecto de la vuelta de la estrella brasileña, una vez que varios medios confirmaron que había aterrizado en la capital francesa, y que se le pudo ver llegar poco después de las 9.00 horas locales al Camp de Loges. 

El paulista se ejercitó en el gimnasio, según publicó en sus redes sociales, mientras que el resto del equipo, más rodado, trabajó con normalidad. Con tanta falta de ritmo, lo más probable es que Neymar no pueda participar mañana martes (16/07) en el primer amistoso de pretemporada del PSG, según publicó el diario español Marca.

'L'Équipe' afirmó que Neymar debía reunirse allí con el director deportivo, Leonardo, que la semana pasada había dejado caer la posibilidad de abrirle un procedimiento de sanción por no haberse presentado al primer día de entrenamiento, el 8 de julio. En esa reunión, estaba previsto que el paulista hablara con el club sobre su futuro y su posible salida.  

El diario deportivo afirmó que, en los intercambios de mensajes de los últimos días, Leonardo había hecho notar al jugador que el estrecho margen económico que tiene el Barcelona en este momento hace muy difícil su fichaje por el que fue su anterior equipo este verano. Un argumento que no sirvió para modificar la voluntad de Neymar de irse, que es lo que muchos aficionados del PSG han entendido de sus recientes declaraciones.  

Cabe recordar que el atacante brasileño no se aparta de sus serías intenciones de regresar al Barcelona lo que derivó en tensas negociaciones con su actual club, el París Saint Germain.     

En medio de estos cruces entre la entidad catalana y la institución parisina, el brasileño no se presentó el día que el club consideraba que debía regresar de sus vacaciones. Emitió un comunicado público criticándole. Al que respondió el ’10’ alegando que tenía compromisos y que el club ya sabía que volvería el 15.

Neymar le ha dejado claro tanto a Al-Khelaifi como a Leonardo que no quiere volver a vestir la camiseta del PSG. El presidente del campeón de la Ligue 1 entreabrió la puerta de salida, al afirmar que el que no estuviera contento podía hablar con el club. Después, el nuevo Director Deportivo, ha afirmado: “está claro para todo el mundo que se quiere ir”. Y, por primera vez, reconoce que puede dejar el club: “Neymar se puede ir, pero con una oferta financiera que nos convenga”.  

El presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu fue claro este último martes 09/07 en la presentación de Neto: “Lo que dije el viernes (“no hay caso porque el PSG no quiere vender”), vale para hoy. Todo sigue igual”. Incluso tras decir Leonardo de Araujo, director deportivo del PSG, que había habido “contactos superficiales con el Barça”. Desde el Camp Nou sigue llegando lo mismo. Solo sería factible el fichaje si hubiera un trueque con jugadores que el Barça valorara como máximo en 170 millones de euros. Por ejemplo, Coutinho más Umtiti o Rakitic o bien solo Dembélé. Y el extremo francés es hoy intransferible.  

Por boca de Neymar hablan sus amigos o su padre, que recordó que el PSG sabía que tenía compromisos para esta semana en Brasil y que no volvería hasta esta misma semana a París. Pero el delantero sigue sin hablar en voz alta de su deseo de dejar Francia para regresar a Barcelona. Al futbolista le toca ahora posicionarse. En caso de no hacerlo en público, sí deberá verse cara a cara con Thomas Tuchel, Leonardo de Araujo e incluso Nasser Al-Khelaïfi.

Tiene tres opciones: tensar la cuerda con su actual club aun sabiendo que el Barça no hará ninguna locura por él, ir por las buenas para conseguir que el PSG sea receptivo con negociar una salida en óptimas condiciones para todas las partes o acabar rindiéndose y aceptar seguir un año más en el Parque de los Príncipes hasta que el próximo verano pueda ejecutar la cláusula de escape firmada para 2020 por un valor de 170 millones de euros. Su padre dijo que no se rebelaría y que iría a París. Otra cuestión es saber si, en caso de forzar la máquina, irá a la gira china entre el 21 de julio y el 3 de agosto acabando allí con la Supercopa francesa ante el Rennes y participará en los actos comerciales del club, que cuenta con él como uno de los grandes reclamos para sus clientes. Llega el momento de Neymar.  

En el PSG no olvidan el interés del Barça por Verratti. El club respondió pagando la cláusula de Neymar. Además, el año pasado trató de seducir a Rakitic. Tampoco les gustó el coqueteo del Barcelona con Rabiot, finalmente fichado por la Juventus.

Florentino Pérez nunca ha escondido su admiración por Neymar Jr. El brasileño ya pudo ser jugador blanco cuando tan solo era un niño, en 2006. Aunque su fichaje no se concretó. Posteriormente, el Barcelona se adelantó y cerró su contratación cuando ya era profesional en Brasil. En un fichaje envuelto en la polémica, y por el que jugador, el Santos y el Barça han sido denunciados ante la justicia en el conocido como caso Neymar 2.   

La institución parisina, consciente de que Neymar quiere dejar el club, se ha puesto manos a la obra. En primera instancia, tasó al jugador en 300 millones de euros. Aunque luego ha rebajado sus pretensiones. Hasta 222 millones de euros, o en su defecto, entre 130 y 150 millones de euros más jugadores.

De acuerdo a Marca, Nasser Al Khelaifi, presidente del PSG, ha ofrecido al Real Madrid el traspaso de Neymar hasta en dos ocasiones. Pero llega tarde, en un momento en el que Florentino ya ha adelantado la planificación de la temporada que viene. Habiendo incorporado a 5 jugadores: Jovic, Hazard, Militao, Mendy y Rodrygo. Aunque éste último fue fichado el verano pasado y luego cedido.    

Mientras, el pulso con el PSG por Neymar será demasiado extenso, la resolución del caso Antoine Griezmann fue rápida. Siendo conscientes de cuánto costará sacar al brasileño del Parque de los Príncipes, la posibilidad de solucionar otro refuerzo de nivel top –en enero se anunció a Frenkie de Jong– se ve con buenos ojos en la cúpula blaugrana, que está vez ha sido más sigilosa y menos confiada en sus movimientos, escarmentada por la resolución del año pasado cuando el 7 jugó a dos bandas y prefirió quedarse para intentar ganar la Champions en el Wanda, publicó el diario El Confidencial.  

En cuanto el futbolista abone en la sede de LaLiga el dinero, comprará su libertad sin que los colchoneros tengan margen de reacción ni derecho de tanteo. Es más, hace tiempo que en el club rojiblanco saben que el francés, que ha ganado en el Atlético una Europa League, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, se irá. El propio jugador lo comunicó en un vídeo en las redes sociales tras hablar con Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín. “Desde marzo tengo muy claro dónde jugará Griezmann. Jugará en el Barcelona”, dijo este último hace tres semanas, reprodujo El Confidencial.

La segunda es que 120 millones, precio fijo, sin variables, es un montante asumible para un crack mundial en el mercado de fichajes actual, aunque sean 20 millones más de desembolso por un jugador un año mayor (27 entonces por 28 ahora) que el verano pasado. Es un valor similar al que el Barça pagó en el 2017 por Dembélé, de lo que costó hace un año Cristiano Ronaldo (que tenía 32 años) al Juventus y del que ha pagado hace muy poco el Real Madrid por Hazard, reveló El Confidencial.  

Más costoso será levantar la imagen del delantero galo entre la hinchada culé después de forzar la negociación de la temporada pasada. Todo se resume en que Ernesto Valverde, el entrenador, es su principal padrino en el Barcelona. Al técnico le encanta su conocimiento y su rendimiento en el campeonato español, donde ha marcado 133 goles. Esta sería su décima temporada en Primera, tras cuatro en la Real, que se llevará 25 millones, y cinco de colchonero, según ese medio.

Por lo tanto, el ‘Barsa’ confirmó la contratación del holandés Frenkie de Jong, procedente del Ajax de Ámsterdam por la suma de 75 millones de euros más 11 millones en variables. El joven talento holandés firmará un contrato con el Barça de cinco temporadas, hasta el curso 2023/2024.

El Barcelona le define como “un centrocampista polivalente, diestro y hábil en el uno contra uno, puede jugar tanto de pivote defensivo como de centrocampista o mediapunta”. Por lo tanto, destaca “su visión de juego y eficacia en los pases, lo que le permite ser una figura clave a la hora de crear juego”.

Frenkie de Jong era pieza muy codiciada por otros grandes del fútbol mundial, y de hecho el PSG estaba muy cerca de cerrar su contratación, aunque el equipo parisino se ha bajado finalmente de la subasta y el club catalán logró su contratación.   

De esta forma, el pase del brasileño no sería prioridad para la institución “Culé” aunque no extrañaría que la renuncia del vicepresidente del Barsa Jordi Mestre tenga que ver con el caso Neymar. 

De hecho, Mestre es el cuarto vicepresidente que presenta su dimisión de la directiva blaugrana en los últimos dos años y medio, aunque los motivos han sido siempre diversos.

La primera en hacerlo fue Susana Monje, que era la máxima responsable de la economía del Barça. Monje aludió oficialmente “motivos personales” para justificar su salida. Necesitaba tiempo para ocuparse de su holding empresarial Grupo Essentium, que atravesaba un momento complicado, según el diario El Confidencial.  

Poco menos de un año más tarde, el 2 de octubre del 2017, se despedía Carles Vilarrubí, que era el encargado de las relaciones institucionales del club. En este caso, el motivo no fue otro que las enormes discrepancias de Vilarrubí con la postura que tomó el Barça tras el referéndum que hubo en Catalunya el 1 de octubre, no suspendiendo el Barça-Las Palmas de Liga ese mismo día. Con él se fue el directivo Jordi Monés.  

En julio del año pasado, era Manel Arroyo, responsable del área de marketing y comunicación, el que decidía dar un paso al lado. La apretada agenda profesional de Arroyo, máximo responsable de Dorna, fue la causa.  

“Neymar, la gran mentira”, tituló el periódico francés L'Equipe, haciendo referencia a la trama secreta sobre los conflictos que tiene el futbolista brasileño con el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, que estaría dispuesto a desprenderse el jugador por el cual pagó 222 millones de euros en agosto de 2017, el valor de la cláusula de salida que le había establecido su anterior club, el Barcelona, la institución a la cual estaría buscando regresar para jugar la próxima temporada.    

Por consiguiente, L'Equipe de Francia habló de “partida de póker” sobre las negociaciones internas que se llevan adelante entre Neymar y la dirigencia del campeón de la Ligue 1, la Primera División del fútbol galo. En la publicación se establece que, a pesar de los dichos públicos, ambas partes estarían dispuestas a llegar a un acuerdo para separarse y conseguir lo que quiere cada uno.

“Ya no es desvelar un secreto decir que él (Neymar) no es feliz en París", citan en L'Equipe, según fuentes cercanas que pudieron obtener en el círculo íntimo del delantero brasileño. Hace algunas semanas, pero en France Football, otra histórica publicación de Francia, el titular del conjunto parisino fue tajante en relación a los rumores de Neymar y su descontento en el equipo.

"Quiero jugadores dispuestos a dar todo por defender el honor de la camiseta y unirse al proyecto del club. Aquellos que no quieren, o no entienden, nos vemos y lo hablamos. Por supuesto, hay contratos que deben respetarse, pero ahora la prioridad son los miembros totales del proyecto. Nadie lo obligó a firmar aquí. Nadie lo empujó. Vino a sabiendas para unirse a un proyecto", expresó Al-Khelaïfi sobre el caso Neymar.

Otra de las situaciones que subraya la nota del diario francés es la postura "tozuda" del futbolista brasileño para forzar la despedida del PSG para retornar al Barcelona y unirse a Lionel Messi y Luis Suárez, su gran objetivo. Dentro de las contradicciones que muestra el conflicto, L'Equipe distingue como muchos creen que desde el club de París intentan convencer al jugador para que se quede, mientras otros lo incitan a que rompa relaciones para cansar a la dirigencia y lograr su salida.

Una de las razones que podría provocar la continuidad de Neymar en el PSG estaría relacionada al fuerte aporte de dinero que qatarí en la fundación que lleva adelante el jugador en San Pablo y que el Qatar National Bank es patrocinador personal del futbolista.

Posteriormente, la prensa francesa cree que si el caso no se soluciona a la brevedad, Neymar será parte de la pretemporada del equipo que conduce el alemán Thomas Tuchel, ya que no le conviene asumir una postura rebelde y no ausentarse de las prácticas del equipo, algo que ya hizo Adrien Rabiot, lo que provocó la libertad de acción para el futbolista de la selección francesa, que firmó con la Juventus de Italia.  

El costosísimo contrato de Neymar -cobra 36 millones de euros por temporada- sumado a que desde el Barcelona vería con buenos ojos la oportunidad de volver a contar con el brasileño y sumar como parte de pago en el pase entre el conjunto culé y la institución de Francia a Coutinho o Rakitic.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario