Leído

NUEVO TORNEO

Presentaron la Copa de la Superliga y habrá final con dos hinchadas

Mie, 27/03/2019 - 5:06pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El torneo denominado Copa de la Superliga comenzará el próximo 12 de abril con los 26 equipos del actual campeonato de Primera División, se definirá a partido único, en cancha neutral y con público de ambas parcialidades. La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad. Ese episodio derivó en lo que fue una medida presentada como temporaria, pero que ya cumple media década.

Se presentó oficialmente la Copa de la Superliga que se disputará el próximo 12 de abril y habrá partido final con público de ambas hinchadas.

Contenido

Una vez finalizado el campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019, se pondrá en marcha el torneo denominado Copa de la Superliga que comenzará el próximo 12 de abril con los 26 equipos de Primera, se definirá a partido único, en cancha neutral y con público de ambas parcialidades, según se confirmó este mismo miércoles en la presentación oficial. 

 

La última vez que asistió el público visitante a los estadios fue en junio de 2013 cuando un hincha de Lanús murió en el Estadio Único de La Plata a raíz de un balazo que le disparó un efectivo policial. Ante eso, el gobierno pasado decidió imponer esta sanción que se extendió hasta la actualidad.

 

Ese episodio derivó en lo que fue una medida presentada como temporaria, pero que ya cumple media década: la prohibición del ingreso de hinchas del club visitante en los estadios de Primera División.

 

Este parche, que la mayoría de los altos dirigentes de nuestro fútbol criticó públicamente pero que ninguno sacó, deja en claro que estuvo lejos de ser una solución para frenar la violencia en las canchas. En estos años de prohibición, las muertes no se detuvieron. Según la ONG Salvemos al Fútbol, tras la prohibición en 2013, murieron 48 personas producto de violencia en el fútbol. Y desde mediados de 2007, cuando se suspendió el ingreso de los visitantes en el fútbol del Ascenso, también tras la muerte de un hincha, la violencia en los estadios se llevó 96 vidas.

 

En estos años se han hecho algunos intentos para que los partidos se disputaran con hinchas de los dos equipos. En 2015, año de elecciones, se tomó la decisión de que se juegue un partido por fecha con visitantes y que con el tiempo fuera aumentando la cantidad. Pero no hubo avances concretos y la cosa se diluyó hasta que, nuevamente, los hinchas no pudieron acompañar a su equipo de visitante.

 

“Después del Mundial vamos a tener público visitante en la Superliga”, había prometido Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de AFA, a fines de 2017. Antes de eso, ya había anunciado que la intención de esta nueva conducción de AFA era que volvieran los visitantes en 2017, lo que finalmente no se concretó. Frente a la consulta acerca de si había avances al respecto, desde AFA respondieron que la última información oficial es la anunciada por Tapia a fines de 2017: los visitantes volverían después del Mundial de Rusia 2018. Aunque no había dicho cómo ni qué se estaría haciendo para que esto suceda.

 

Por otra parte, el evento estuvo encabezado por el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y se presentó oficialmente el nuevo torneo que, además de un título oficial, brindará un pasaje a la Copa Libertadores 2020.

 

La competencia, que tendrá como participantes a los 26 equipos de la Superliga -incluso los cuatro que perderán la categoría-, comenzará el 12 de abril y finalizará el 2 de junio.

 

El título será oficial reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino, el campeón jugará la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón accederá a la Copa Sudamericana. 

 

Los restantes 20 equipos armarán diez llaves que se desarrollarán los primeros dos fin de semana de la Competencia. Los cruces se armarán según la posición final en la superliga, por ejemplo: el 7mo del torneo se medirá al 26, el 8vo al 25, el 7mo al 24 y así hasta llegar al cruce del 16 contra el 17. El mejor ubicado tendrá la ventaja de definir de local.

 

Los cruces más picantes se darán avanzado el torneo. Teniendo en cuenta sus posiciones hoy, el Superclásico entre River y Boca podría darse recién en la final, el clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente en Cuartos y el clásico barrial San Lorenzo-Huracán en los 8vos de final. 

 

Los octavos de final, los cuartos y las semifinales tendrán el mismo criterio, serán a ida y vuelta y quién defina como local será el mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Superliga. La ida de los 8vos, dónde ya entrarán a jugar los mejores seis clasificados, serán del 26 al 29 de abril y la vuelta, del 3 al 6 de mayo. Los cuartos, en tanto, serán el 11 y 12 de mayo, y su respectivos desquites el 15 y 16 de mayo. Las semis se jugarán el 18 y 19 de mayo (ida) y el 25 y 26 de ese mismo mes (vuelta). 

Este fin de semana puede definirse la Superliga y todo está en manos de Racing que en el caso de ganar se consagra campeón. Al igual resultado que Defensa y Justicia, también. En el caso de que la Academia pierda, y también el equipo de Beccacece, los de Coudet levantarán la copa.