• River, Atlético Tucumán, Copa de la Superliga

River goleó pero no le alcanzó y el “Decano” pasó a las semifinales

Leído

COPA DE LA SUPERLIGA

River goleó pero no le alcanzó y el “Decano” pasó a las semifinales

Mie, 15/05/2019 - 8:22am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Atlético Tucumán se clasificó este martes (14/05) semifinalista de la Copa de la Superliga pese a caer frente a River en el estadio Monumental 4-1 con goles convertidos en el primer tiempo por Ignacio “Nacho” Fernández, a los 14’ (River) y de Lucas Pratto, a los 40’ (River) y en la segunda mitad anotaron Javier Toledo, a los 5’ (Atlético Tucumán), Matías Suárez, a los 11’ (River) y Pratto, a los 39’ (River). En el partido de ida, el “Decano” le ganó 3-1 a los “Millonarios” y logró el resultado global 4-4 que le valió doble, obtuvo el pasaje a las semifinales. Los equipos protagonizaron un partido apasionante, plagado de situaciones de peligro pero ambos brindaron una digna actuación en Núñez. Ahora, Atlético Tucumán enfrentará en la próxima instancia a Tigre que eliminó a Racing en el encuentro de vuelta de cuartos de final en Avellaneda.

River tuvo una gran actuación y estuvo cerca de la hazaña, pero el 4 a 1 logrado sobre Atlético Tucumán en el estadio Monumental no le alcanzó y la llave de cuartos de final de la Copa de la Superliga quedó en manos del elenco dirigido por Ricardo Zielinski.
Contenido

Atrapante, emocionante y apasionante fue la actuación que brindaron en el estadio Monumental River Plate y Atlético Tucumán en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de la Superliga. Más allá del espectáculo que brindaron ambos protagonistas durante los ’90 reglamentarios, el “Decano” se clasificó semifinalista a pesar de caer frente al “Millonario” 4-1.

En el partido de ida, el equipo tucumano le ganó 3-1 a los de la “Banda Roja” y logró el resultado global 4-4 que le valió doble, obtuvo el pasaje a las semifinales.  

En este compromiso, el campeón de América necesitaba ganar por más de tres goles de diferencia para clasificar directamente o por 3-0 para forzar una definición con tiros desde el punto penal.

Atlético Tucumán, en tanto, podía perder hasta por diferencia de dos y en caso de marcar obligaba a su rival a superarlo por cuatro, ya que el gol de visitante tenía valor doble en caso de igualdad en el resultado global.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo tuvo un nuevo desafío futbolístico ante un duro rival que lo supo doblegar en la ida disputada el pasado sábado en el estadio José Fierro de Tucumán.

Los goles de David Barbona y Javier Toledo, en dos oportunidades, le habían dado al equipo conducido por Ricardo Zielinski una buena ventaja, aunque por la magnitud del equipo “millonario” no daba por cerrada la serie.

River Plate demostró ser un equipo con capacidad goleadora y en lo que va del año registraba cinco partidos con victorias con la diferencia que necesitaba para, al menos, igualar la serie y definirla por medio de los tiros desde el punto penal.

Los antecedentes más cercanos son: 4-0 a Godoy Cruz en Mendoza (fecha 13 de Superliga); 3-0 a Independiente (fecha 23); 3-0 a Alianza Lima, de Perú (Copa Libertadores); 3-0 a Argentino de Merlo (Copa Argentina) y el reciente 6-0 a Aldosivi por la Copa Superliga.

Si de datos se trata, el “Decano” también tuvo algunos tropiezos durante el último campeonato que ilusionaron a los “millonarios”.

En la fecha 17 de la Superliga, el equipo tucumano perdió por 3-0 con Patronato en Paraná y en la jornada 19 fue a Santa Fe y cayó por el mismo resultado frente a Unión.

Un poco más atrás en el tiempo, Atlético fue goleado por Gremio en Porto Alegre por 4-0 en la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El último partido entre ambos en el estadio Antonio Vespucio Liberti fue en la fecha 6 de la Superliga 2017/18 y fue empate 2-2. Los otros dos precedentes fueron victorias del “millonario”: 3-1 en el Apertura 2009 y 2-1 en el torneo Nacional de 1975, aunque este encuentro se jugó en cancha de Huracán.

Otros antecedentes son que en 2017 River se consagró bicampeón de la Copa Argentina al vencer por 2-1 a Atlético Tucumán en partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza, mientras el conjunto tucumano se impuso en Núñez, en la B Nacional (temporada 2011-2012), por 2-0, con goles de César Montiglio y Luis Rodríguez.

En la primera parte, el “Millonario” golpeó de entrada y acorraló al “Decano” con las corridas de Matías Suárez y las subidas de Lucas Pratto al arco contrario. Desde esos minutos iniciales, el equipo de Núñez se dedicó a hostigar a los tucumanos que transformaron en figura al arquero Cristián Luchetti

En ese ínterin de jugadas peligrosas, Ignacio “Nacho” Fernández, a los 14’, puso en ventaja a River 1-0 con un estupendo “taco” luego de ser asistido por Pratto y Suárez. De ahí, el “Millonario” ajustó mejor las marcas y soltó a los laterales para salir al ataque.

Por consiguiente, el elenco riverplatense manejó mejor los tiempos del partido y no lo dejó pensar a Atlético Tucumán. Por otro lado, el elenco tucumano dispuso de un tiro libre por parte de Barbona que sin complicaciones controló el arquero Franco Armani.

En tanto, River siguió atacando y golpeando el área rival con las posibilidades que dilapidaron Exequiel Palacios y Lucas Pratto.

A poco del descanso, apareció Pratto y convirtió, a los 40’, el 2-0 para el “Millonario” luego de ser asistido por Matías Suárez y de quedar mano a manos con Luchetti. En el cierre, Nicolás De La Cruz y Suárez estuvieron cerca de anotar el tercer tanto.

En el amanecer de la segunda mitad, a los 5’, Javier Toledo asestó el descuento 2-1 para los tucumanos en una jugada de pelota parada. Con este resultado, River apeló a la desesperación y atacó de manera desordenada. En ese desorden táctico, a los 11’, Matías Suárez, de cabeza, anotó el 3-1 para los Núñez luego de un cabezazo de Pratto que pegó en el palo de Luchetti y el mismo Suárez capturó la pelota y la metió dentro del arco.

Por consiguiente, la temperatura del encuentro fue en aumento porque River no paraba de atacar y merodeaba al área del “Decano”. No obstante, a los 26’, Milton Casco cometió un error garrafal en el medio que fue bien aprovechado por Barbona quien sacó un remate que pasó por arriba de la valla de Armani.

Mientras los minutos, de a poco, empezaban a consumirse, River demostró que no se daba por vencido y seguía presionando; a los 39’, de nuevo Pratto, de cabeza, tras un tiro de esquina de Nicolás De la Cruz puso el 4-1 que desató la euforia en el Monumental.   

En el cierre, el equipo de Gallardo sentía que el partido se le estaba escapando y siguió golpeando con las jugadas peligrosas de Rafael Santos Borré y de Pratto; en el final, David Barbona robó una pelota increíble, se lanzó en una gran corrida, arrastrando marcas y descargó un tiro que pegó en el travesaño de Armani. 

Finalmente, a River no le alcanzó la victoria y se despidió de la Copa de la Superliga. Ahora, el “Decano” enfrentará en las semifinales al descendido Tigre que eliminó al campeón de la Superliga, Racing, en los cuartos de final.