Leído

SUPERLIGA

¿Se acabarán las polémicas?, la AFA dio el 1er paso para la llegada del VAR

Mar, 23/04/2019 - 8:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, anunció este martes (23/04) en su cuenta de la red social Twitter el inicio del primer curso relacionado al VAR en Sudamérica que se dictará en el predio de Ezeiza y lo definió como un paso importante para el arribo de la tecnología a la Superliga. El curso tendrá una duración de cuatro días y está dirigido a árbitros y asistentes del fútbol argentino. Es dictado por los exjueces Jorge Larrionda y Óscar Ruiz, actuales miembros de la Comisión de Árbitros de Conmebol e Instructores FIFA. Además, también participan integrantes de la Dirección Nacional de Arbitraje de AFA encabezada por Federico Beligoy.

La AFA puso en marcha este martes (23/04) el primer curso de capacitación del VAR que se implementará en la Superliga.
Contenido

Al final, ¿se terminarán las polémicas con los arbitrajes?, la AFA anunció este martes (23/04) la llegada del VAR al fútbol argentino y trabaja para que su implementación sea lo antes posible. Así lo confirmó su presidente, Claudio Tapia, quien en su cuenta de Twitter mostró cuál es el primer paso que se realizará para que el VAR pueda llegar a la Superliga.

 

“Un primer paso para la llegada del VAR al fútbol argentino. Comienza en el predio de Ezeiza el primer curso de VAR en Sudamérica. Lo dictarán los instructores FIFA Jorge Larrionda (Uruguay) y Óscar Ruiz (Colombia)”, escribió el 'Chiqui' Tapia. 

 

En una primera etapa, el VAR sería probado en algunos partidos de la próximo Superliga sin interferir con las acciones de juego. Es decir que serviría para que los árbitros argentinos tengan una capacitación práctica. Este uso progresivo podría permitir corregir cuestiones técnicas y operativas que vayan surgiendo.

 

La llegada del VAR nos lleva a recordar una secuencia de situaciones que nacieron en la inolvidable semifinal de Copa Libertadores que Lanús y River disputaron en octubre de 2017 donde la utilización de la tecnología fue absolutamente determinante. En los antecedentes, River fue el club que más ha sido atravesado por el sistema, en contra y a favor.

 

Con el inminente desembarco de la tecnología es bueno resaltar cinco hechos que generaron polémica:

 

Semifinal Libertadores 2007. Lanús - River (Partido de vuelta)

 

En aquella serie que dejó a Lanús en la final luego de dar vuelta un resultado increíble de 0-2 en su casa. El VAR tomó una trascendencia enorme ya que, con el partido a favor de River el árbitro decidió no utilizar la tecnología para ver un penal a favor del Millonario pero sí para sancionar una falta a favor del local. Tiempo más tarde, llegaría la famosa recriminación de Enzo Pérez hacia la terna arbitral del superclásico al grito de “inventaron el VAR”.   

 

 

 

En febrero de 2018 Independiente y Gremio se disputaban la Recopa Sudamericana por haber sido los ganadores de la Copa Sudamericana y de la Libertadores, respectivamente. Corría el minuto 23 del primer tiempo del partido de Ida y el línea pidió rever una jugada que terminó en una justa expulsión del delantero Emanuel Gigliotti.   

 

En octubre del mismo año, por los cuartos de final de la Libertadores, los de Avellaneda visitaban Núñez para el partido revancha. A los 27 del primer tiempo el defensor Millonario Javier Pinola cometió una clara infracción dentro del área contra Martín Benítez. Lo que era roja y penal terminó en nada ya que el árbitro decidió obviar el uso del VAR.