Leído

MARCHA ATRÁS DE CONMEBOL

Si gana la Copa Superliga, Tigre irá a la Libertadores

Mie, 22/05/2019 - 7:58pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Conmebol informó que Tigre podrá disputar la Copa Libertadores 2020, en caso de obtener la Copa de la Superliga. Por lo tanto se deja sin efecto el comunicado anterior acerca de que equipos del ascenso no podían clasificar, ya que varias asociaciones habían manifestado su disconformidad porque sus competencias no estaban adecuadas a esta reforma. La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) había elevado una comunicación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para que le solicitara a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la aclaración sobre la imposibilidad de que los equipos que disputen la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de 2020 deban pertenecer a la 1ra. División de cada asociación.

Nuevo aliento al fervor del Club Atlético Tigre.
Contenido

Comunicado:

"La Dirección de Competiciones de Clubes de la CONMEBOL, nota mediante a las Asociaciones Miembro y por su intermedio a sus clubes afiliados, informó que si bien el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol había tomado la determinación de prohibir la participación de equipos descendidos en los torneos continentales, a la fecha, muchas de las Asociaciones Miembro han manifestado no haber adecuado su método de clasificación para los torneos nacionales clasificatorios para la Edicion 2020 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. Es por ello que la nota DCC187/2019 queda sin efecto.

Para el año de 2020, los criteros de elegibilidad de los clubes para las competiciones en referencia son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo;
b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana;
c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro;
d) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Asimismo, invitó a los Directores de Competiciones de las Asociaciones Miembro a participar de una reunión a ser realizada en el próximo día 29 de mayo de 2019 en la ciudad de Buenos Aires para trabajar y discutir el calendario de competiciones de 2020 y los métodos de clasificación para la edición 2021 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana."

Por lo tanto, el dictamen de Conmebol que solicita que solo equipo de 1ra. División disputen torneos internacionales, recién correrá a partir del 2021.Con esta retractación de la Confederación Sudamericana, según contempla el Artículo 13 de la Superliga, Tigre sólo podrá jugar la Libertadores si logra el título de la Copa Superliga. 

Eso sí, en caso de salir segundo, no podría jugar la Sudamericana debido a que no hay excepción para un subcampeón (esa plaza iría directo a Argentinos Juniors, ya que Boca y Atlético Tucumán ya están clasificados.

De esta manera, Tigre vuelve a tener el gran objetivo de jugar la próxima Libertadores como una posibilidad concreta.

Comentarios

Si es así, por qué entonces se le mantiene la prohibición de jugar la próxima Copa Sudamericana, a la cual tendría derecho a acceder por terminar en el 10mo lugar en la Superliga pasada? Recuerdo que por haber descendido le negaron tal derecho basándose en esa prohibición, y le otorgaron su plaza a Huracán, que había terminado undécimo en el torneo. No habría que revisar eso también?