Leído

COPA LIBERTADORES 2018

Superclásico Boca-River 2018 en el TAS este martes 16/07

Lun, 15/07/2019 - 8:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El miembro argentino del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en inglés), Gustavo Abreú, adelantó este lunes (15/07) en declaraciones periodísticas que “si bien el Tribunal le puede dar la copa a Boca, porque está dentro de las posibilidades, veo difícil que le den la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la Copa en el medio”. Las audiencias, que comenzarán este martes (16/07) a las 10 (las 5 de Argentina) y seguirán este miércoles, serán en las oficinas de La Liga en Madrid. El objetivo será, en esencia, sumar pruebas a las que ya se ofrecieron en su momento y confrontar testimonios. Hay una cuestión clave: más allá de la exigencia original, Boca apunta y reclama económicamente hacia la Conmebol y no hacia River, pese a que fue partícipe directo de la final. Cabe recordar que la entidad “Xeneize” otra vez se presentó ante el TAS para que no quede nulo su reclamo por la final de la Copa Libertadores que perdió ante el “Millonario” en diciembre pasado. El club cumplió con uno de los pasos previstos para seguir adelante con el proceso administrativo por el cual pretende que se descalifique al actual campeón por los incidentes ocurridos en la previa del partido que debía disputarse el sábado 24 de noviembre en el Monumental. La dirigencia boquense que encabeza Daniel Angelici le dio el visto bueno al equipo de abogados que patrocinan al club para pagar el arancel correspondiente. De esta manera, Boca confirma que irá hasta las últimas consecuencias. Sin el pago, el TAS desistía de seguir el proceso.

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el titular de Boca Juniors Daniel Angelici, el presidente de River Plate D´Onofrio y Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Conmebol, presentaron la Copa Libertadores que terminó en escándalo.
Contenido

En pleno mercado de pases y a casi una semana de que se ponga en marcha la nueva Superliga 2019/2020 y de la reanudación de la Copa Libertadores de América 2019, los dirigentes de River Plate y Boca Juniors expondrán mañana martes (15/07) en Madrid, España, sus respectivos argumentos ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) con la Copa Libertadores de la edición pasada de por medio.

El encuentro se producirá en una oficina madrileña correspondiente a La Liga, encargada de la organización del campeonato español, a partir de las 5, hora argentina, y será la primera de las dos reuniones apuntadas en la semana.

Los presidentes de ambos clubes, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici, encabezarán la audiencia.  

Por consiguiente, el miembro argentino del TAS Gustavo Abreú, adelantó este lunes (15/07) en declaraciones periodísticas que “si bien el Tribunal le puede dar la copa a Boca, porque está dentro de las posibilidades, veo difícil que le den la razón. Siempre se le ofrece a las partes llegar a un acuerdo antes de la audiencia, pero este tema es muy difícil porque está la Copa en el medio”.  

“Boca argumenta que River como organizador no supo salvaguardar la vida de los jugadores y que hagan lo mismo que hicieron con el caso del gas pimienta. River tiene a favor que el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (Martín Ocampo) renunció y eso es muy fuerte. No hay antecedentes de cambio de un resultado por casos relacionados a la inseguridad. La decisión puede tardar cerca de tres meses”, sostuvo Abreú en declaraciones que concedió a Radio Mitre.  

La presentación inicial fue hecha en noviembre y fue ampliada luego del 9 de diciembre, ya con el resultado puesto. Boca, para eso, contrató a un prestigioso equipo de abogados europeo que se especializa en derecho deportivo y estaba a la espera de la audiencia que el miércoles pasado confirmó el presidente de Boca.

El fallo del TAS parece que va a salir en los próximos meses. Boca reclama no sólo la descalificación de River, sino además los resarcimientos económicos correspondientes.
 
La dirigencia que encabeza Angelici le dio el visto bueno al equipo de abogados que patrocinan al club para pagar el arancel correspondiente. De esta manera, Boca confirma que irá hasta las últimas consecuencias. Sin el pago, el TAS desistía de seguir el proceso.

Previamente, los abogados habían hecho la presentación de los fundamentos del reclamo que ya fue rechazado por el Tribunal de Apelaciones de la Conmebol.

Boca insiste: quiere que River sea descalificado por los incidentes que ocurrieron en las afueras del Monumental en la llegada del plantel de Boca para el partido revancha. El encuentro fue suspendido el sábado 24 y luego también el domingo 25 de noviembre. Finalmente se disputó el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y el Millonario se consagró campeón de América al ganar 3 a 1 (el partido de ida había sido empate 2 a 2 en la Bombonera).

El próximo paso del TAS será pedirle a River que haga su descargo. También le solicitará una presentación a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Una vez que tenga todos los elementos, el Tribunal con sede en Zurich tomará una determinación.

Desde el entorno de Boca saben que es poco probable que el resultado deportivo se revierta, pero trascendió que buscan un resarcimiento económico. Es que si fallan a su favor podrían reclamar a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el premio de la Libertadores y el Mundial de Clubes que no pudo disputar.

Con respecto al TAS, Rodolfo D’Onofrio declaró hace poco, el 30 de enero: “Cada uno es libre de hacer lo que le parece, pero me sorprende que sigan haciendo reclamos al TAS, no sé qué pretenden con eso. No va a pasar pero ¿te imaginas si el TAS le diera la Copa? A los hinchas de Boca no les gustaría, y nosotros nos reiríamos 27 mil años seguidos, ja”. Y en cambio Juan Carlos Crespi, de Boca, fue optimista con la resolución.  

El Tribunal que se expedirá estará conformado por el italiano Massimo Coccia, el chileno Juan Pablo Arriagada y el suizo András Gurovits. Sin embargo, desde Suiza advierten que la resolución no saldrá en los próximos días sino que recién estaría cerca de fin de año.