Leído

FÓRMULA 1

Con polémica, Hamilton ganó la carrera 1000 en el GP de China

Dom, 14/04/2019 - 7:34pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó este domingo (14/04) por sexta vez el Gran Premio de China en la ciudad de Shanghai y quedó en la historia como el vencedor de la carrera número 1000 de la Fórmula 1. El británico pasó a encabezar la clasificación del campeonato mundial de pilotos, tras una carrera en la que la estrategia adoptada por Ferrari provocó la polémica del día.

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó este domingo (14/04) por sexta vez el Gran Premio de China en la ciudad de Shanghai y quedó en la historia como el vencedor de la carrera número 1000 de la Fórmula 1.
Contenido

El quíntuple campeón mundial y defensor del título impuso el ritmo de la prueba tras superar en el inicio a su compañero de equipo, el finlandés Valteri Bottas, quien partió de la “pole position” y finalmente se clasificó como escolta junto al alemán Sebastian Vettel (Ferrari). 

 

Hamilton obtuvo el triunfo número 75 de su historial en la F1 con un tiempo de 1:32:06.350 en 56 vueltas al Circuito Internacional de Shanghai, donde se alzó además con el primer puesto del Campeonato Mundial.

 

Con un acumulado de 68 puntos lidera una temporada que muestra un absoluto predominio de la escudería Mercedes, ganadora de las tres carreras disputadas este año.

 

Bottas, escolta en la general a seis unidades, descorchó en la primera competencia celebrada en Melbourne, Australia, y luego llegaron dos festejos del británico en fila: primero en Bahrein y este mismo domingo en China. 

 

“La salida fue lo que marcó la diferencia”, explicó Hamilton sobre la carrera en Shanghai, que confirma el predominio de la escudería alemana pese a los buenos pronósticos en favor de Ferrari a principios de la temporada.

 

“Creo que perdí en la salida, sinceramente, es una pena. Son pequeños detalles que hay que atender”, lamentó Valteri Bottas, quien marcó el mejor tiempo clasificatorio durante el fin de semana.

 

Con el afán de impedir el tercer doblete de Mercedes en el año, el equipo Ferrari tomó la decisión de priorizar al alemán Vettel por encima del joven monegasco Charles Leclerc, quien debió acatar la orden de dejarlo pasar luego de superarlo en la salida.

Vettel ocupó el último lugar del podio por delante del holandés Max Verstappen (Red Bull), que terminó cuarto, y Leclerc, finalmente clasificado en el quinto lugar.

 

El alemán, cuatro veces campeón del mundo, no quedó del todo satisfecho con su tercera colocación, desde la que nunca pudo poner en riesgo el dominio de los bólidos de Mercedes.

 

“Es duro, intentamos pegarnos a ellos pero no pudimos. Fueron demasiado rápido desde el comienzo de la carrera”, aceptó el piloto de Heppenheim, Verstappen, de Red Bull.

 

En la clasificación de constructores, la diferencia no deja de crecer entre las Flechas de Plata y la Scuderia, que parecía favorita antes de comenzar la temporada después de sus buenos ensayos invernales: la marca alemana ya aventaja en 57 puntos a la italiana.

 

“Hemos tratado de seguirles pero simplemente no hemos podido. Desde la salida fueron demasiado rápidos”, admitió Vettel. “No podíamos esperar algo mejor que acabar tercero y cuarto”, es decir, sus posiciones en la parrilla.

 

Salvo que Leclerc cruzó la meta en quinta posición, penalizado por una estrategia de equipo discutible…

 

La Scuderia no se esconde: su principal carta es el cuádruple campeón alemán, por delante del joven monegasco, de 21 años y con una sola temporada de experiencia en la élite (en Sauber en 2018), pese a que Leclerc estuvo a punto de ganar su primera carrera hace 15 días en Baréin y de que está siendo más rápido que Vettel desde el inicio del Mundial. 

 

Leclerc pasó a Vettel en la salida en la disputa por el tercer puesto, pero su equipo le obligó a dejar pasar en la undécima vuelta al alemán, que decía ser más rápido que su compañero.

 

Por detrás, Red Bull jugó la baza de la astucia, haciendo pasar a Verstappen por el garaje antes que los Ferrari, lo que obligó a la Scudería a sacrificar la cuarta plaza de Leclerc para salvar el podio de Vettel.

 

Interrogado por esta estrategia, ampliamente criticada en el paddock, Leclerc prefirió “no comentar” lo ocurrido ante la prensa. “Hace falta que lo hable (con el equipo), que tenga una imagen general de la carrera. Desde el cockpit es un poco difícil digerirlo, pero a veces no tenemos la misma impresión que desde el muro”, desde donde se toman las decisiones, añadió.

 

“Teníamos que intentarlo porque me sentía más rápido que él”, se justificó Vettel. “Creo que hemos actuado bien por el equipo”.

 

“Si Charles está decepcionado, tiene derecho y tenemos que aceptarlo”, cerró por su parte el patrón de la Scuderia Mattias Binotto. “Entiendo este sentimiento, pero, en ese momento de la carrera, los Mercedes eran más rápidos y tratamos de dar a Seb la mejor opción posible. No se trataba de favorecer a un piloto (en detrimento del otro”.

 

Es ahora la gran labor que espera a Ferrari antes del Gran Premio de Azerbaiyán el próximo 28 de abril: apagar el principio de incendio que amenaza con arruinar la temporada al equipo italiano y poner fin a la hemorragia de puntos que se le están escapando de cara a la lucha por el campeonato de constructores. 

 

El top ten de la carrera 1000 de la F1 lo completaron el francés Pierre Gasly (Red Bull), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso), que fue elegido el mejor de GP chino debido a que arrancó desde boxes en el último lugar.

 

Fuera de la zona de puntos quedaron el francés Romain Grosjean (Haas), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el danés Kevin Magnussen (Haas), el español Carlos Sainz (McLaren), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el inglés George Russell (Williams) y el polaco Robert Kubica (Williams).

 

No completaron la prueba el inglés Lando Norris (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) ni el alemán Nico Hulkenberg (Renault).

La próxima carrera del Mundial se disputará el 28 de abril en Azerbaiyán, en el circuito de Baku.