Leído

FÚTBOL

Castigaron a la Liga de España con € 250.000 por usar un móvil para espiar

Mar, 11/06/2019 - 9:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) multó este martes (11/06) a la Liga española de fútbol con 250.000 euros por una infracción del principio de transparencia a la hora de informar en la app oficial sobre el uso de la funcionalidad del micrófono en el momento de su activación, decisión de la que discrepa “profundamente” el organismo que preside Javier Tebas, que la impugnará judicialmente por considerarla “injusta”.

Contenido

La Liga española de fútbol sufrió este martes (11/06) un fuerte mazazo debido a que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le aplicó una multa de 250.000 euros por considerar que su app oficial introduce aspectos que suponen una violación de los principios básicos de transparencia. En concreto, el organismo se refiere a la activación del micrófono para detectar establecimientos que emiten de forma irregular aprovechando los dispositivos móviles de los usuarios de la aplicación. 

 

La investigación se inició el pasado verano y es ahora cuando la AEPD ha emitido su veredicto al que ha tenido acceso a Teknautas y que aún no es público. Es la primera vez que LaLiga es sancionada por una herramienta similar, que será retirada de su 'app' oficial antes de que dé comienzo la próxima temporada de la liga española de fútbol, según una nota publicada en el diario español El Confidencial. 

 

La polémica en torno a la aplicación residía en su funcionamiento interno. Al ser instalada solicita permiso para activar el micrófono, como hacen muchas otras 'apps', aunque en este caso con un fin que ha sido discutido: detectar las emisiones piratas de los bares, según lo publicado por El Confidencial.

 

Todo empezó cuando un usuario de la 'app' se encuentraba en un bar viendo un partido de liga, ya que en ese momento se activaron dos herramientas. Por un lado, el micrófono del móvil, que de manera remota analiza el sonido recogido para contrastarlo con sus bases de datos y comprobar si ese audio se corresponde con una retransmisión de partidos cuyos derechos de reproducción tiene LaLiga (una tecnología similar al 'Content ID' empleado en Youtube). En segundo lugar, la 'app' también activa la geolocalización a fin de ubicar el bar en cuestión y comprobar si está pagando por dicha emisión. En caso negativo, LaLiga inició un procedimiento para actuar contra el bar. 

 

Pese a la sanción, LaLiga no ve problema alguno en su forma de obrar y emitió un comunicado en el que manifestó que “discrepa profundamente de la interpretación de la AEPD y cree que ésta no ha hecho el esfuerzo de entender cómo funciona la tecnología: ni graba, ni almacena, ni escucha las conversaciones”. Además, acusó a la Agencia Española de Protección de Datos sosteniendo que “no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona la tecnología”, reveló este mismo martes el diario El Mundo.

 

Asimismo, sostuvo que “para que la funcionalidad del micrófono esté activa el usuario tiene que otorgar expresa, proactivamente y en dos ocasiones su consentimiento, por lo que no se puede atribuir a LaLiga falta de transparencia o información sobre esta funcionalidad”. Un proceso que, realmente, los usuarios de los smartphone hacen sistemáticamente cuando se descargan cualquier aplicación, y no sólo la de LaLiga, señaló El Mundo.

 

El organismo presidido por Javier Tebas expresó en su escrito de alegaciones que “la tecnología utilizada está diseñada para generar exclusivamente una huella de sonido concreta (fingerprint acústico). Esta huella digital solo contiene el 0,75% de la información, desechando el 99,25% restante, por lo que es técnicamente imposible interpretar la voz o conversaciones humanas. Dicha huella se transforma en un código alfanumérico (hash) que no es reversible al sonido original”

LaLiga anunció que la funcionalidad del micrófono dejará de ser utilizada al finalizar la presente temporada (30 de junio), como estaba inicialmente previsto, aunque la organización continuará testeando e implementando nuevas tecnologías e innovaciones para luchar contra la piratería.