TENIS

CIRCUITO ATP

Arranca la gira de polvo de ladrillo, Federer busca destronar a Nadal y a Djokovic

El Torneo ATP 250 de Marrakech, Marruecos, arrancó este lunes (08/04) con la victoria del argentino Guido Andreozzi frente al español Albert Ramos Viñolas por 6-3 y 7-6 (7-5). Este certamen puso en marcha gira de certámenes en polvo de ladrillo previo el Abierto de Francia de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada 2019. Esta seguidilla de campeonatos marcará la vuelta del imbatido suizo Roger Federer luego de su gran actuación en el Masters 1000 de Miami, donde venció en la final a John Isner para sumar su 101° título, le permitió al nacido en Basilea volver al cuarto escalón del ranking. El suizo quedó a solo 450 puntos de Alexander Zverev, tercero, y con muchas chances de volver al top 3 tras la gira europea de polvo de ladrillo, en la que él solo sumará puntos -no juega en canchas lentas desde 2016- y el alemán tiene mucho por defender.

Roger Federer, a sus 37 años, y considerado el mejor tenista de todos los tiempos disputará esta semana el Torneo ATP 250 de Marrakech, Marruecos, que dará inicio a la temporada de polvo de ladrillo previa el Abierto de Francia de Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam de la temporada 2019. 

 

Tras su gran actuación en el Masters 1000 de Miami, donde venció en la final a John Isner para sumar su 101° título, Federer regresó al cuarto escalón del ranking masculino. El suizo quedó a solo 450 puntos de Alexander Zverev, tercero, y con muchas posibilidades de volver al top 3 tras la gira europea sobre esta superficie, en la que él solo sumará puntos -no juega en canchas lentas desde 2016- aunque el alemán tiene mucho por defender.

 

Por lo tanto, el helvético, ganar de 20 títulos de Grand Slam, quedó también posicionado para pelearle el segundo lugar a Rafael Nadal y en un futuro cercano -con buenos resultados y algo de buena fortuna- el número uno a Novak Djokovic.  Federer está cuarto con 5.590 puntos, 3.135 menos que Nadal y 5.480 menos que Djokovic.

 

El suizo -que jugó por última vez un partido en polvo de ladrillo en Roma en 2016- no defiende puntos en los próximos dos meses. Así, cualquiera sean los resultados que logrará en el Masters 1.000 de Madrid y en Roland Garros, los dos certámenes que jugará, alimentará su cosecha personal. Por eso, tiene muchas posibilidades de desplazar del tercer lugar a Zverev, que defiende 2.570. Pero también de acercarse a Nadal. 

 

Por otro lado, Federer se convirtió este mismo lunes en el tenista con más semanas de permanencia en el Top 100 del ranking ATP al llegar a las 1.020, superando por una al ya retirado estadounidense Andre Agassi, que llegó a las 1.019 en 2006.

 

Roger Federer permanece entre los 100 mejores del mundo desde 1999, vale decir que lleva 20 años en ese pedestal.

 

El suizo llegó a este récord que seguramente estirará con el transcurrir del tiempo, ya que por ahora el retiro no aparece en su horizonte y por lo tanto sólo una lesión podría interrumpirle este camino, porque busca constantemente nuevos desafíos.

 

Y es por ello que ahora y luego de tres años, piensa volver a competir en el circuito de polvo de ladrillo, superficie sobre la que se presentará en el torneo de Madrid.

 

En tanto, el serbio Novak Djokovic totaliza 11.070 puntos como líder del ranking por lo hecho en las últimas 52 semanas, pero el grueso de su cosecha parte en la segunda mitad del año. Esta gira asoma para Djokovic como una oportunidad para sumar y no estar obligado a ganar todo de nuevo otra vez. La diferencia con Nadal es notoria: Novak Djokovic solamente tiene que revalidar 855 puntos en toda la gira de canchas lentas, incluidos los 360 que logró por llegar el año pasado a los cuartos de final de Roland Garros. Para muchos, la derrota que sufrió en aquella instancia contra el italiano Marco Cecchinato representó el comienzo de todo lo que vino después. 

 

En cuanto a los argentinos, la gran incógnita es saber qué hará Juan Martín del Potro. El tandilense, después de reunirse con el médico español Ángel Ruiz Cotorro, continuará el tratamiento de rehabilitación de su rodilla derecha. El actual número 9 del mundo recién está anotado para jugar en Madrid, desde el 6 de mayo próximo, pero ahora mismo no hay una certeza sobre su participación. La evolución de su lesión demoró mucho más de lo imaginado y de lo previsto por el propio Del Potro, que quiere evitar otra operación.

 

En todo caso, el polvo de ladrillo asoma como un terreno que le puede demandar mucho desgaste e intensidad, pero también es una superficie adecuada para este momento en el que el argentino necesita que los impactos en su rodilla puedan amortiguarse mejor que en canchas duras. El ranking también genera cierta presión: Del Potro defiende poco en el primer tramo de la gira (90 puntos en Madrid y otros 90 en Roma), pero sí tiene una exigencia mayor en Roland Garros, donde fue semifinalista en 2018. Si no puede retener esos 720 puntos, seguramente saldrá del Top 10.

 

La gira de polvo de ladrillo comenzó este mismo lunes con presencia argentina en Marruecos. El porteño Guido Andreozzi avanzó este mismo lunes a la segunda ronda tras superar al español Albert Ramos Viñolas por 6-3 y 7-6 (7-5).

 

Andreozzi, nacido en la Ciudad de Buenos Aires y ubicado en el puesto 90 del ranking mundial, necesitó de 1 hora y 53 minutos de juego para superar al siempre difícil Ramos Viñolas, ubicado en el lugar 84 del escalafón.

 

El porteño se medirá en la segunda fase del certamen marroquí frente al francés Gilles Simon (27), quien este lunes le ganó al eslovaco Jozef Kovalik (120) por 6-4 y 6-1.

 

Por otra parte, el santafesino Facundo Bagnis (142) ingresó en el cuadro principal del torneo al vencer en la última fase de la qualy al sueco Elías Ymer (114) por 1-6, 6-3 y 7-5, luego de 2 horas y 23 minutos de enfrentamiento.

 

Bagnis jugará en la fase inicial del certamen ante el español Juame Munar (60).

 

En tanto el chascomusense Carlos Berlocq (177), pese a perder en la última ronda de la clasificación ante el italiano Lorenzo Sonego (103) por 6-4 y 7-5, tras 1 hora y 37 minutos de partido, pasó igual a la fase principal del torneo por lucky loser (perdedor afortunado).

 

El bonaerense Berlocq jugará en la primera instancia del torneo africano frente al oriundo de Jesús María Juan Ignacio Lóndero (66).

 

El otro argentino que participa del certamen, el azuleño Federico Delbonis (74) debutará en la ronda inaugural contra el español Pablo Andújar (70).

El torneo de Marrakech se juega sobre canchas de polvo de ladrillo, repartirá 586.140 euros en premios, puntos para el ranking de la ATP y su máximo favorito es el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, quien debutará con el uzbeko Denis Istomin (104).

Dejá tu comentario