Leído

CIRCUITO INTERNACIONAL

Murray no volvió bien: debutó y se despidió de Cincinatti tras 7 meses de inactividad

Lun, 12/08/2019 - 9:12pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El escocés Andy Murray volvió a la competencia tras siete meses de ausencia a causa de una lesión y rápidamente quedó este lunes (12/08) eliminado del Torneo ATP Masters 1000 de Cincinatti tras caer en el partido de primera ronda ante el francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-4. Cabe recordar que el ex número uno del mundo fue operado por segunda vez el lunes 29/01 para sustituir las dos superficies articulares de la cadera que le han generado molestias durante un año y medio. El escocés abandonó la actividad profesional a los 31 años. Murray ocupó el 1er. puesto de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) antes de que las lesiones le cortaran una racha triunfal: 2 títulos de Wimbledon, 1 US Open, 14 torneos de Masters 1000, 2 oros olímpicos y 1 Copa Davis. Murray nació con la rótula bífida (este hueso está dividido en 2 estructuras, en vez de la estructura común que es 1). Esta afección le fue diagnosticada a los 16 años y frecuentemente le provocaba dolor.

El británico Andy Murray quedó este lunes (12/08) eliminado en la primera ronda del Torneo ATP Masters 1000 de Cincinatti tras caer ante el francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-4.
Contenido

En el primer día de competencia del Torneo ATP Masters 1000 de Cincinatti 2019, el escocés y ex número uno del mundo, Andy Murray, regresó este lunes (12/08) al circuito profesional tras siete meses de ausencia por lesiones pero quedó rápidamente eliminado tras caer ante el francés Richard Gasquet por un doble 6-4. 

El francés se impuso luego de una hora y 36 minutos de acción donde tuvo cuatro 'aces' y el 60% de efectividad con su primer servicio. De esta forma, el ex número uno del mundo podrá sacar conclusiones positivas de cara al US Open, su siguiente parada, mientras que Gasquet desafiará al austriaco Dominic Thiem en la segunda ronda.

El británico, ganador de tres torneos de Grand Slam, cayó hasta la posición 325 en el ranking mundial como consecuencia del parate.

El escocés ya había jugado dobles en las últimas semanas mientras se preparaba físicamente.

En otros resultados del día en la pista rápida de Cincinnati, el estadounidense Sam Querrey superó 7-6 y 7-6 al galo Pierre Hugues-Herbert, por lo que será el próximo oponente del mega favorito Novak Djokovic.

El argentino Juan Ignacio Londero sacó boleto para medirse a Roger Federer tras vencer por 7-6 y 6-3 al italiano Matteo Berrettini, mientras que el chileno Christián Garín quedó eliminado a manos del francés Adrian Mannarino que se impuso por 6-4 y 6-1.

Estos fueron algunos de los resultados que dejó la primera jornada en el Masters 1000 de Cincinnati, con la reaparición agridulce de Andy Murray.

El tenista británico y ex número uno del mundo fue operado por segunda vez el lunes 29/01 para sustituir las dos superficies articulares de la cadera que le han generado molestias durante un año y medio. 

La operación consistió en sustituir las dos superficies de la cadera, sacrificando la menor cantidad posible de hueso, para dar mejor calidad de vida al tenista que tuvo que retirarse de su profesión este año al no recuperarse totalmente de la primera cirugía que se realizó en enero de 2018.

Cabe recordar que el escocés abandonó la actividad profesional a los 31 años. Murray ocupó el 1er. puesto de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) antes de que las lesiones le cortaran una racha triunfal: 2 títulos de Wimbledon, 1 US Open, 14 torneos de Máster 1000, 2 oros olímpicos y 1 Copa Davis.

Andy Murray nació con la rótula bífida (este hueso está dividido en 2 estructuras, en vez de la estructura común que es 1). Esta afección le fue diagnosticada a los 16 años y frecuentemente le provoca dolor.

Pero Murray ha sido un león. Leon Smith, su entrenador entre los 11 y 17 años, lo describió como “increíblemente competitivo”.

En 2010, el entrenador y comentarista francés Patrick Mouratoglou lo describió así: “Andy posee un talento excepcional y puede ejecutar el golpe que desea desde cualquier zona de la pista. Él tiene un arsenal técnico fuera de lo común, tal como Roger Federer. Tiene muy buen revés y buena derecha”.

Andrew nació en un hogar de deportistas. Su abuelo materno, Roy Ersine, fue jugador de fútbol profesional. El hermano de Andy, Jamie, también es jugador de tenis profesional, pero más enfocado al circuito de dobles.

En 1999, a los 12 años, Murray ganó su grupo de edad en el Orange Bowl, y lo volvió a ganar a los 14 años, 1 de los únicos 9 tenistas que lograron el bicampeonato.

A los 15 años, Andy Murray fue invitado a entrenar en el Rangers Football Club pero decidió enfocarse en el tenis y se mudó a Barcelona, España, donde estudió en el Schiller International School y entrenó en las canchas de arcilla de la Academia Sánchez-Casal, bajo la dirección de Emilio Sánchez Vicario.

En julio de 2003, Andy comenzó en el circuito Challenger y Futures. En septiembre, Andy Murray ganó su 1er. título senior en el Glasgow Futures. También llegó a las semifinales del Edinburgh Futures.

En 2004 llegaron las lesiones iniciales: 6 meses sin jugar por una rodilla.

Desde 2005 él disputó con los 3 mejores jugadores de la historia -Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic- pero los permanentes dolores físicos en su cadera le llevaron a anunciar su retirada horas antes del arranque del Abierto de Australia.

“He estado sufriendo durante un largo tiempo, un total de 20 meses. He intentado hacer todo lo posible pero el dolor no ha cesado”, afirmó él, en una rueda de prensa en la que no pudo evitar las lágrimas.

“Wimbledon es donde me gustaría parar, pero no estoy seguro de poder llegar. No estoy seguro de poder jugar con este dolor otros 4 o 5 meses. En diciembre (2018) le dije a mi equipo que no puedo seguir y el Abierto de Australia podría ser mi último torneo”, aseguró.

En 2016, Murray fue el Nº1 de la ATP. Y ocupó durante 41 semanas el tope del ranking. Se impuso en 45 torneos en su carrera. Él fue operado de la cadera en enero de 2018 y desde entonces sólo pudo disputar 12 partidos (7 victorias y 5 derrotas con los cuartos de Washington y Shenzen como mejor resultado). Ahora es el Nº230

“Juego con limitaciones y el dolor no me permite cosas básicas como entrenar y jugar, y yo amo jugar a tenis. Ya no disfruto con la competición ni con el entrenamiento”, confesó.

Murray mide 1,90 m y tiene revés a 2 manos; y tiene un extraordinario revés a 2 manos, de tiros ganadores y tiros de pase efectivos. Si bien ha manifestado que prefiere las canchas de polvo de ladrillo, su desempeño fue sorprendente en superficies duras.

Pero lo que le hizo famoso fueron sus defensas al límite, gracias a su potente físico y a su capacidad de anticipación a los tiros del rival. Algunos le criticaron por un estilo que juzgaron defensivo.

Sin embargo, volviendo al revés a 2 manos, es bueno tanto el liftado como el plano, y un gran revés cortado.

También va bien a la red, pese a que no frecuente tanto esa zona de la pista, que fue el reclamo de sus críticos.

El golpe menos preciso del escocés es el drive, y ha trabajado mucho en ese aspecto, mejorándolo mucho. Sin embargo, mantuvo una preferencia por el juego en contragolpe, y el cambio de ritmo. Pero la lesión se llevó todo.

Juan Martín del Potro, también víctima de numerosos problemas físicos, le escribió en Twitter: “Andy, acabo de ver tu rueda de prensa. Por favor, no dejes de intentarlo. Sigue luchando. Puedo imaginar tu dolor y tu tristeza. Espero que puedas superar esto. Mereces retirarte según tus propios términos, cuando eso ocurra. Te amamos @andy_murray y queremos verte feliz y hacerlo bien”.