Leído

ATP

Nadal y Federer se hacen 'sindicalistas' y vuelven al Consejo de jugadores

Vie, 09/08/2019 - 1:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal volverán este jueves (08/08) a formar parte del Consejo de jugadores de la ATP. Este órgano, encargado de representar los intereses de los tenistas frente al consejo de administración, había experimentado la renuncia de Robin Haase, Jamie Muray y Sergiy Stakhovsky. Además del español y el suizo, también se incorporará a Jurgen Melzer. El español y el suizo comenzarán a desempeñar sus roles con efecto inmediato y prestarán servicio hasta el cierre del actual mandato, que estará vigente hasta Wimbledon 2020. El puesto de representantes de Entrenadores, tras la salida de Daniel Vallverdu, será determinada a su debido tiempo.

Contenido

Roger Federer recibió una muy buena noticia en el día de su cumpleaños número 38 este jueves (08/08) debido a que junto con Rafael Nadal volverán a formar parte del Consejo de jugadores de la ATP. 

En el caso de Nadal, se trata de un regreso, ya que Nadal fue vicepresidente del consejo hasta 2012, cuando presentó su renuncia. Ahora se encargará de representar a los tenistas top 50 junto con Kevin Anderson, actual vicepresidente, John Isner y Sam Querrey. Jurgen Melzer, por su parte, representará a los atletas situados en el top 100 de dobles junto con Bruno Soares, mientras que Federes se une a Novak Djokovic, presidente, para defender los intereses generales de todos los tenistas. 

Sobre la partida del español de la vicepresidencia en 2012 del que por años ha sido su más encarnizado rival en las canchas de tenis, el suizo había mencionado que “quizás pudo haber esperado a junio y, en ese momento, no presentarse a la reelección”, pero enseguida había insistido en que respeta su decisión.

En relación a las críticas que había recibido Rafael Nadal por parte de algunos jugadores ubicados en los primeros puestos de la clasificación por su supuesta “falta de compromiso” en favor del resto de los tenistas, Roger Federer había respondido que si él fuese del estilo de reaccionar de manera impulsiva “ya habría renunciado varias veces”.

“Las declaraciones de ciertos jugadores son a veces excesivas y espontáneas, pero eso se queda allí. Hablé con (Sergei) Staakhovsky y otros en (el torneo de Indian Wells de) Miami para darles mi punto de vista”, explicó.

Aseguró desconocer si existía, en ese entonces, realmente el riesgo de huelga en Roland Garros de jugadores insatisfechos por la repartición de las ganancias y había recordado que en Miami a aquellos que se habían mostrado “bastante vehementes” les sugirió tener paciencia. 

En marzo, los tenistas ya forzaron la marcha de Chris Kermode, al que el consejo de administración del circuito profesional de tenis decidió no renovar tras seis años en el cargo. Las principales razones esgrimidas por los jugadores giraron en torno a la distribución de los ingresos, un tema que aún no está zanjado, ya que aún no hay sustituto.

El consejo de administración está formado por Gavin Forbes, ejecutivo de IMG y que representa a los torneos de América; Charles Humphrey Smith, director internacional de Juss Event, que organiza el Rolex Shanghai Masters y representa a las citas de Asia; Herwig Straka, directo del torneo ATP500 de Viena. Por parte de los jugadores están Alex Inglot, director de comunicación de Sportradar; el extenista y comentarista Justin Gimelstob, y el extenista y entrenador Roger Rasheed.

Es la primera vez que veremos a Djokovic, Nadal y Federer sentados en la misma mesa para discutir asuntos importantes, en un momento en el que varios miembros del Consejo están apostando muy fuerte por intentar cambios significativos en la estructura del tenis actual (para muestra de ello, las últimas declaraciones de Vasek Pospisil).

Los nuevos integrantes comenzarán a desempeñar sus roles con efecto inmediato y prestarán servicio hasta el cierre del actual mandato, que estará vigente hasta Wimbledon 2020. El puesto de representantes de Entrenadores, tras la salida de Daniel Vallverdu, será determinada a su debido tiempo.

La próxima reunión del Consejo de Jugadores está programada en Nueva York antes del US Open: El Consejo de Jugadores ATP está formado por los siguientes miembros:

• 1-50 Individuales: Kevin Anderson (VP), John Isner, Rafael Nadal, Sam Querrey

• 51-100 Individuales: Yen-Hsun Lu, Vasek Pospisil

• 1-100 Dobles: Jurgen Melzer, Bruno Soares

• General: Novak Djokovic (P), Roger Federer

• Alumni: Colin Dowdeswell

• Entrenador: Vacante