Agrobusiness

El Presidente de la nación no está teniendo suerte en las elecciones provinciales.

La presión impositiva logró la liquidación de 'agrodólares' más baja desde 2010

Contenido

Tal como advirtió Urgente24 el viernes 7 de junio, la primarización de la matriz exportadora argentina está atentando contra la estabilidad macroeconómica. Es que en el primer cuatrimestre del 2019, comparado con el mismo período de 2018, aumentó un 12% la participación del poroto de soja. Esto atenta directamente contra la competitividad industrial del complejo aceitero nacional, en favor de las fábricas aceiteras chinas.

Soja, un producto cuya liquidación de exportaciones provoca interrogantes.

Industricidio en el campo: Se está exportando sólo el grano de soja

Contenido

No queda prácticamente rincón productivo que no se vea afectado por el desastre macroeconómico de la gestión Cambiemos. 

Argentina está yendo directo a una primarización de sus exportaciones, atentando contra la competitividad del complejo industrial aceitero argentino.

Según el portal especializado Valor Soja, los exportadores declararon hasta el momento compromisos de ventas externas de poroto de soja 2018/19 por 4,27 millones de toneladas, mientras que la industria oleaginosa registró embarques programados de harina de soja por 11,7 millones de toneladas.

Rubinstein rechazó el análisis de Nicolás Dujovne.

Dujovne se atornilla al sillón entre granos y metas en rojo en plena renovación de Letras

Contenido

Economistas advierten por dolarización de carteras y caída de reservas del Banco Central. Especializado en la materia, Alejandro Colle tituló para Ámbito Financiero: Otro test clave: licitan más Letras (vencen tras PASO).

Corrida cambiaria

Comercio de granos: Sigue la polémica por la Resolución 9/19

Contenido

En las últimas semanas, tras la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, se generó una polémica en torno a la comercialización de granos en la Argentina. Incluso la diputada Elisa Carrió instó a los “brokers cerealeros” a que “le paguen correctamente al productor”, algo que según el vigente Manual de Usos y Costumbres que rige en la comercialización de granos –un código concertado entre todos los actores de la cadena de valor- ya sucede desde hace décadas, advierten desde el sector.

Nicolás Laharrague.

$4 millones en subsidios a su familia un tal Laharrague

Contenido

Ajuste importante en algunos organismos públicos que contrastan con las acciones de algunos funcionarios políticos. Por ejemplo, en Agroindustria: dicen que el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial le giró $4 millones en subsidios a su empresa familiar. 

Bajo la lupa un tal Nicolás Laharrague, designado por Luis Miguel Etchevehere.

En 2016, según los últimos datos disponibles de la FAO, China sacrificó más de 707 millones de cabezas, el 48% del total mundial y unas 6 veces más que USA,

Aumenta el precio del cerdo por peste porcina que acecha a China

Contenido

Ante la perspectiva de que China necesitará importar carne porcina, la cotización de la materia prima se está disparando.

Según un informe de Rabobank, hasta 200 millones de cerdos podrían morir bien por la infección, o bien al ser sacrificados en China.

Según la entidad, a finales de 2018 la piara china era de 360 millones de animales.

Leche

Desde el Interior le responden a Etchevehere: Se agravó la escasez de lácteos

Contenido

"Fue una cuestión circunstancial. Ahora empieza otra vez la temporada y la oferta fuerte. Nuestro dato es que la provisión de leche es sumamente normal", afirmó el secretario de Agroindustria Miguel Etchevehere al lanzar en San Lorenzo, Santa Fe, el programa Cosecha Segura 2019.

Cosecha

Otro foco de conflicto con el campo: ¿Las retenciones son inconstitucionales?

Contenido

"El hecho de que la Argentina tenga una cosecha casi récord (con un aumento este año del 6% de la cantidad de trigo y del 57% en el caso de la soja), no garantiza que haya un ingreso inmediato de dólares. Para entender esto, es necesario conocer la mecánica de venta de granos, que funciona de la siguiente manera.

Cuando los productores venden sus granos, pueden hacerlo principalmente en dos modalidades:

1. Fijando precio hoy.

2. Con precio “a fijar”.