Leído

PRIMARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La presión impositiva logró la liquidación de 'agrodólares' más baja desde 2010

Mie, 03/07/2019 - 5:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La "cosecha récord" -según la Casa Rosada- no se tradujo en dólares como se esperaba. Si bien esta campaña de soja es 55% superior a la anterior, la liquidación de granos cayó un 42% en junio.

Contenido

Tal como advirtió Urgente24 el viernes 7 de junio, la primarización de la matriz exportadora argentina está atentando contra la estabilidad macroeconómica. Es que en el primer cuatrimestre del 2019, comparado con el mismo período de 2018, aumentó un 12% la participación del poroto de soja. Esto atenta directamente contra la competitividad industrial del complejo aceitero nacional, en favor de las fábricas aceiteras chinas.

Ahora, un informe de CIARA-CEC, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales alertó que si bien esta campaña de soja es 55% superior a la anterior, la liquidación de divisas de las cerealeras cayó un 42% en junio y un 20% menor al promedio del mes de junio entre 2015 y 2018

En este marco, el primer semestre del año cerró con una liquidación del complejo cerealero un 8,8% menor que mismo período del año pasado (US$10.718 millones vs US$11.568 millones).

Ayer (2/07), este mismo medio retomó el tema: “La Argentina debe ser el supermercado del mundo”, había dicho Mauricio Macri al comienzo de la gestión en la Casa Rosada. 

Y al cabo de casi 4 años, no podría afirmarse que entró en la categoría de un retail porque según la propia Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, el 57% de los rubros que despacha al exterior son primarios, sea que pertenecen a la 'zona Núcleo', las economías regionales, minería o pesca.

Desde el sector responsabilizan directamente a la Casa Rosada. "La presión impositiva que está ejerciendo sobre los aceiteros está logrando que los productores no envíen sus granos hacia las industrias porque la ganancia se la come el Estado. Entonces, exportan directamente el grano porque es la misma ganancia", explicaron a Urgente24.

"Los precios internacionales de aceites vuelan, pero eso no se traduce en Argentina porque su presión impositiva es demasiado alta", enfatizaron.

El problema para el gobierno está en que esto atenta contra la estabilidad cambiaria y la liquidación no arranca para tomar un ritmo estable. Según dicho informe, el mes pasado se liquidaron a razón de 123 millones de dólares diarios por parte de las cerealeras, pero no alcanza para garantizar esta pax cambiaria por mucho tiempo más.