Leído

+3,2% ANUALIZADO EL 1ER. TRIM.

Así se gana una reelección: La economía Made in USA, un violín

Vie, 26/04/2019 - 11:29am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Donald Trump va rumbo a su reelección presidencial. No tiene los problemas de Mauricio Macri. La economía de USA creció con solidez en el 1er. trimestre, en el mejor arranque de año desde 2015. El Producto Interior Bbruto se expandió a una tasa anualizada del 3,2%. Es 1 punto porcentual más que en la recta final de 2018 y mejor de lo anticipado, coincidiendo con el optimismo de la Reserva Federal, pese a que en su reunión en marzo se debatiera que, quizás, no sea necesario subir los tipos este año.

Contenido

El PIB estadounidense tuvo un crecimiento anualizado del 3,2% entre los meses de enero y marzo de 2019, un alza de 1 punto porcentual con respecto al incremento del trimestre anterior, según la 1ra. estimación del dato que publicó la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). 

Este repunte del PIB se produce después de que en el 2do. semestre de 2018 la cifra experimentara 2 caídas consecutivas con respecto a los trimestres anteriores.

La recuperación económica cumplirá en junio 10 años tras el fin de la Gran Recesión. Será el mayor periodo de crecimiento continuado en los registros. La gran pregunta es cuánto se tocará techo en el actual ciclo expansivo. El banco central de USA proyecta un crecimiento del 2,1% para el conjunto de 2018, frente al 2,9% el pasado ejercicio. De ahí bajaría al 1,9% en 2020.

Sin embargo, y a pesar de que la previsión de crecimiento era del 2,3%, no todas son buenas noticias para la administración que dirige el presidente, Donald Trump. El gasto en consumo descendió hasta el 1,2% después de que en el 4to. trimestre aumentara un 2,5%.

La inversión privada, por otra parte, avanzó un 5,1%, al tiempo en el que el gasto e inversión del Gobierno creció un 2,4% después de haber experimentado un retroceso de cuatro décimas en el trimestre inmediatamente anterior.

Había dudas sobre la fortaleza del indicador porque el estímulo inicial de la rebaja de impuesto perdió fuerza y por el efecto lastre el golpe de los temporales invernales. Se le sumó, además, la incertidumbre por la batalla comercial con China y el impacto del cierre parcial de las actividades del Gobierno federal por los fondos para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

La administración estadounidense informó que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 3%, 2,8 puntos porcentuales menos que entre octubre y diciembre. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció dos décimas, hasta situarse en el 7%.

La agencia Bloomberg sostuvo que el objetivo de crecimiento sostenido del 3% que espera Trump es difícil de sostener y asegura que se combinaron factores volátiles para esta subida que no es seguro que puedan repetirse. Por una parte, influyeron los inventarios y, por el otro, el comercio. 

El repunte se explica por el incremento en el valor de los inventarios y al impulso del comercio, que aportó un punto porcentual al crecimiento tras la exportaciones subir un 3,7% mientras que las importaciones cayeron al mismo ritmo. 
El gasto del consumidor, sin embargo, se expandió solo un 1,2% frente a un 2,5% en el 4to. trimestre. La actividad en el sector inmobiliario se contrajo un 2,8%. El indicador está sujeto a 2 revisiones.