Deutsche Bank no se fusionará con Commerzbank

Leído

DESILUSIÓN A LA ALEMANA

Deutsche Bank no se fusionará con Commerzbank

Jue, 25/04/2019 - 7:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El mayor banco alemán, Deutsche Bank, ve demasiados riesgos en la operación. El anuncio ocurrió 1 día antes de publicar sus resultados del 1er. trimestre del año. En el comunicado, la compañía ha anticipado que prevéun beneficio neto de "aproximadamente" 200 millones de euros.

Contenido

Las negociaciones para la fusión de los bancos Deutsche Bank y Commerzbank, que tendría como objetivo la creación de un 'campeón bancario' alemán, han fracasado. 

Deutsche Bank estima que perdería entre 1.000 y 1.500 millones de euros de sus ingresos anuales, en el caso de que se cerrara una fusión con Commerzbank, según Bloomberg.

En un comunicado, Deutsche Bank da por zanjadas las negociaciones al considerar "tras un profundo análisis" de la posible operación que esta "no habría generado suficientes beneficios para compensar los riesgos adicionales de ejecución".

Según Bloomberg, la pérdida de ingresos anuales y los costes de reestructuración en los que incurriría la entidad resultante podrían compensarse a largo plazo con los ahorros que conllevaría la unión, que se estiman en torno al 40% de la actual base de costes de Commerzbank, alrededor de 2.700 millones de euros.

Según analistas de JP Morgan consultados por Bloomberg, la mayor pérdida de negocio vendría de las medianas empresas que tienen cuentas en alguno de estos bancos. 

Estos analistas agregaron que los ingresos que genera Commerzbank en este segmento podrían desplomarse hasta 20%. El negocio con grandes empresas e instituciones financieras caería hasta 15%.

El banco más grande de Alemania señala entre esos riesgos "los costes de reestructuración y los requisitos de capital" consecuencia de "una integración tan grande".

La unión de ambas entidades, las dos cotizadas más grandes de Alemania, habría supuesto la creación de un banco con 1.800 millones de euros en activo y 400.000 empleados. 

Estudiará otras alternativas

En tanto, las administradoras de fondos de Deutsche Bank y el suizo UBS mantiene "serias" negociaciones para fusionarse, según el diario Financial Times citando fuentes cercanas a la operación. 

Las conversaciones comenzaron hace un par de meses y una de las opciones que se estaría barajando sería que UBS escindiera su negocio de gestión de activos y lo incorporara a DWS, la gestora de Deutsche Bank, a cambio de una participación en el grupo, según el articulo, que explica que la firma alemana se mantendría como el principal accionista. 

Por el momento, ninguna de las dos compañías han querido hacer declaraciones al respecto. 

De llegar a producirse el acuerdo, la nueva gestora superaría a la francesa Axa y a la británica Legal & General y se convertiría en un rival para la gala Amundi, la mayor gestora europea con 1,4 billón de euros de activos gestionados. 

Asimismo, la fusión de Deutsche Bank y UBS permitiría a DWS competir con BlackRock y Vanguard, gigantes de la inversión en USA.

De esta manera, Deutsche Bank asegura que "continuará revisando todas las alternativas para mejorar la rentabilidad a largo plazo", así como la remuneración a sus accionistas.

Presión del gobierno alemán

Deutsche Bank y Commerzbank comenzaron oficialmente las negociaciones para analizar su posible fusión a mediados de marzo ante las presiones por parte del gobierno alemán.

A principios de marzo, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, apoyó la idea de un campeón "nacional" en el sector bancario germano en un evento en Londres (Reino Unido) organizado por Bloomberg.

No era la primera vez que el Ejecutivo alemán alentaba la posible fusión, ya descartada. El 12/12/20118, ambos bancos se dispararon en bolsa después de que los rumores volvieran al mercado con fuerza.

Sin embargo, esta idea de impulsar fusiones en el sector bancario europeo con el fin de crear "campeones nacionales" era rechazada por el Banco Central Europeo (BCE).

"No me gusta particularmente la idea de campeones nacionales, de campeones europeos; especialmente cuando eres un supervisor, no debes promover ninguna estructura en particular", declaró en marzo el presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria, en una entrevista con el Financial Times.

Asimismo, los miembros del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocidos popularmente como 'los sabios', también afirmaron el mes pasado que la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank era "una muy mala idea".

"Es una idea muy mala desde todos los puntos de vista", declaró Isabel Schnabel en rueda de prensa. "Mi recomendación iría totalmente en contra de la creación de un campeón nacional aún mayor", añadió.

La Asociación de Bancos Alemanes (BdB por sus siglas en alemán) ha asegurado que la operación carecía de sentido.

"Una fusión (entre Deutsche Bank y Commerzbank) no tendría sentido económico en la situación actual", ha afirmado el presidente de BdB, Hans-Walter Peters, subrayando que la economía alemana "es lo suficientemente fuerte como para dar cabida a varios bancos grandes", según informa Europa Press.

Donald Trump

El banco Deutsche Bank comenzó el proceso de proporcionar registros financieros al fiscal general del estado de Nueva York en respuesta a una citación por documentos relacionados con préstamos hechos a empresas del presidente de USA, Donald Trump.

En marzo, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió citaciones para los registros relacionados con los fondos para varios proyectos de la Organización Trump.

El principal oficial legal del estado abrió una investigación civil luego de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, declarara ante el Congreso en una audiencia pública que el Presidente había inflado sus activos. 

Cohen en ese momento presentó copias de los estados financieros que, según dijo, habían sido entregados a Deutsche Bank.

La oficina del fiscal general de Nueva York declinó hacer comentarios.

El banco está en proceso de entregar documentos, incluidos correos electrónicos y documentos de préstamos, relacionados con los hoteles Trump International en Washington, Trump National Doral Miami y Trump International Hotel and Tower en Chicago; además del fallido esfuerzo por comprar los Buffalo Bills de la NFL.

Una portavoz de Deutsche Bank declinó hacer comentarios.

El banco ya es objeto de una investigación conjunta entre los comités de Inteligencia y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre los negocios de Trump y el lavado de dinero.

Deutsche Bank ha sido uno de los pocos grandes bancos que están dispuestos a prestar a la Organización Trump en los últimos años.

Los negocios de Trump han tomado prestados más de US$ 300 millones  de Deutsche para financiar el campo de golf de la compañía en Florida y los hoteles en Chicago y Washington, de acuerdo con las declaraciones financieras y presentaciones públicas de 2012 a 2015.