Leído

AUNQUE TRUMP YA BUSCA REEMPLAZO

El jefe de la Reserva Federal se inclina por el recorte de tasas y hace crecer los mercados

Mie, 10/07/2019 - 3:16pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego del informe publicado el pasado viernes 05/07 el cual reflejaba el crecimiento en las contrataciones de Estados Unidos durante el mes de junio, lo que llevó a los mercados y al gobierno a especular sobre una posible reducción las tases de interés a fines de julio como propone el presidente Trump, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que los sólidos números presentados no cambiaban la postura del Banco Central norteamericano, pero abrió la puerta a una posible reducción de tasas. En consecuencia, las acciones norteamericanas y los bonos del Tesoro subieron a gran escala.

Contenido

Este miércoles 10/07 el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien libra un enfrentamiento de egos contra el presidente Donald Trump, dio a entender que es muy posible que la reducción de tasas de interés se haga realidad a fin del mes de julio, cuando tendrá lugar la tan esperada reunión de la Reserva Federal, que definirá el futuro de los mercados estadounidenses y, si se reducen las tasas, será un gran triunfo para el presidente Trump.

Recordemos que Donald Trump y Jerome Powell están inmersos en una lucha por la soberanía de la Resrva Federal con respecto al gobierno, teniendo en cuenta que el mandatario nacional había amenazado en un momento con remover a Powell si este no "tomaba la decisión correcta" y reducía las tasas de interés. Hay que tener en cuenta que la Resreva Federal (FED) es funciona como un Banco Central y es completamente independiente al Poder Ejecutivo ejercido por Trump. Su objetivo principal es controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente.

Sin embargo, en palabras de Powell: "la ley es clara: tengo un término de cuatro años y tengo la intención de cumplirla", refiriéndose a que no habría posibilidad de dejar el cargo. Sin embargo, días después de las declaraciones le dio la derecha a Trump y abrió la puerta para posibles reducciones. Estas especulaciones aumentaron la semana pasada cuando se dio a conocer el informe que reflejaba un aumento en la contratación en el mes de junio, es decir, una fortaleza en el mercado, lo que sería más apto para la reducción de las tasas sería.

Volviendo a sus dichos de este miércoles, Powell aseguró que la situación económica no ha mejorado en las últimas semanas:"las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía mundial continúan pesando", dijo el jefe de la Reserva Federal en el Congreso, donde se presentó y emitió análisis sobre la situación económica.

Frente a comentarios como estos que también incluyeron la situación de la guerra comercial con China y como los riesgos de ésta apuntan para la baja. Por más de que haya una tregua en estos momentos y se estén iniciando conversaciones sobre los aranceles y las listas negras, "las incertidumbres sobre la perspectiva han aumentado en los últimos meses", explicó Powell. 

En consecuencia, economistas, analistas de Wall Street tomaron estas declaraciones como un claro escenario de recorte y, según Bloomberg, las acciones estadounidenses crecieron impulsando el índice S&P 500 a más de 3.000 por primera vez, y los bonos del Tesoro subieron con el oro.

En tanto, las tensiones entre Trump y Powell continúan porque al margen de que la Fed pueda cumplir con los pedidos de la Casa Blanca, ambos intercambiaron duras palabras, empezando por la amenaza del presidente Trump de remover al líder de la Reserva y este contestándole que era un "niño obstinado". Además el mandatario Trump ya propuso dos posibles sucesores de Powell cuando acabe su mandato en 2022, pero eso significaría que el presidente gane las próximas elecciones 2020 con las cuales se ve muy confiado pero las encuestas no reflejan lo mismo.

Entre los elegidos para ocupar el puesto se encuentra Judy Shelton, quien aseguró vía Twitter que: "se esforzará por apoyar la agenda económica pro-crecimiento de los EE. UU. Con la política monetaria adecuada", expresó enviando un mensaje directo a Powell. Además, según explica el medio Politico, sería una nominación apoyada por el Partido Republicano, algo clave para Trump porque es el Senado quien oficializa la elección, y la mayoría de los senadores son republicanos. Aunque claro, para que estos sean presidentes de la Reserva Federal primero Trump tendría que ganar la reelección.

Es así que Powell hoy declaró en la Cámara de Representantes para dar a conocer la situación económica del país, pero mañana estará también en el Senado para defenderse de las acusaciones emitidas por Donald Trump y por supuesto volver a dar cuenta de la independencia de la institución y la necesidad de transparencia y responsabilidad con la que viene de la mano.