Leído

POR 1RA. VEZ DESDE 2008

Es oficial: La Fed bajó la tasa pero Trump esperaba más

Jue, 01/08/2019 - 9:46am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de especulaciones y de los enfrentamientos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles finalmente llegó la decisión de la FED, quienes anunciaron una reducción de las tasas de interés, algo que Trump estaba esperando desde principios de su mandato. Si bien el recorte no es "a gran escala", como esperaba el mandatario, ya que fue de un 0,25%, significa un gran triunfo para Trump.

Contenido

"En vista de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas, el comité decidió bajar las tasas", anunció este miércoles 31/07, a través de un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto, el organismo que está bajo las ordenes de Jerome Powell.

Lo que significa un triunfo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también significa un movimiento más que arriesgado para el Banco Central norteamericano, quien no reduce las tasas de interés desde la crisis financiera de 2008, para poder evitar grandes cifras inflacionarias, uno de los mayores temores de la política monetaria y de los políticos de estadounidenses.

Si bien la decisión de Powell y su equipo era algo inminente, ya que desde principios de julio que hay conversaciones con respecto a la reducción de tasas, la confirmación oficial no llegó hasta este miércoles, después de 2 días de reuniones del organismo en Washington.

Recordemos que Donald Trump y Jerome Powell estuvieron y están inmersos en una lucha por la soberanía de la Resrva Federal con respecto al gobierno, teniendo en cuenta que el mandatario nacional había amenazado en un momento con remover a Powell si este no "tomaba la decisión correcta" y reducía las tasas de interés.

Hay que tener en cuenta que la Resreva Federal (FED) es funciona como un Banco Central y es completamente independiente al Poder Ejecutivo ejercido por Trump. Su objetivo principal es controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente.

Pero volviendo a la decisión del Banco Central, la misma fue impulsada por el escenario internacional actual, donde Estados Unidos continúa en guerra comercial con China, aunque ahora atraviesan una tregua, más el conflicto en Medio Oriente que hace tambalear los precios del petróleo. Sin olvidar por supuesto el crecimiento de las criptomonedas a nivel mundial, que por supuesto despegan por la incertidumbre de mercados.

Sin embargo, por detrás se encuentran otros problemas propios de Estados Unidos, que tiene que ver principalmente con la desaceleración del crecimiento económico de la mayor economía a nivel mundial, que por supuesto se encuentra constantemente bajo la amenaza del crecimiento chino, el cual perjududica la demanda extranjera . Esto afecta directamente sobre la adminsitración Trump y sobre sus intenciones de ser reelecto en 2020, ya que el país se verá presionado por la continúa inestabilidad de los mercados y su clave de campaña está puesta en la economía del país.

Aunque por otro lado es importante tener en cuenta que tanto Trump como los inversores de Wall Street hubieran preferido un recorte más agresivo, pero eso no estaba dentro de las posibilidades de la Reserva Federal ya que las consecuencias podrían ser graves. Además de significar una decisión de últimos recursos, teniendo en cuenta que la última vez que se hizo algo parecido fue frente a la recesión de 2008.