Leído

DECISIÓN DEL EUROGRUPO

Europa anuncia que después de Lagarde, habrá otro europeo en el FMI

Mie, 10/07/2019 - 8:01am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y otros altos cargos europeos, confirmaron que Europa peleará para asegurarse que la silla que ocupaba Christine Lagarde siga ocupada por Europa. Según la regla no escrita de las instituciones multilaterales, la presidencia del FMI va para un europeo, y USA elige al candidato para pilotar el Banco Mundial. Asi es como David Malpass llegó al comando del originalmente llamado Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, ahora Banco Mundial). El mexicano Agustín Carstens intentó el FMI en 2011 y perdió, pero se ganó el Banco de Pagos Internacionales. Dicen que ahora luce interesado el gobernador del Banco Central de la India, Raghuram Rajan, quizás también buscano un resarcimiento posterior. Pero Europa ya espera que el FMI abra el procedimiento para suceder a Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y la presidencia rotatoria de la UE, que ocupa Finlandia, van por asegurar la dirección ejecutiva para Europa. Ahí apareció Nadia Calviño.

Contenido

Desde que se fundó, el FMI ha tenido 11 directores gerentes, todos ellos europeos.

A pesar de no constar en la orden del día, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, decidió incluir esa cuestión en la agenda del encuentro. Centeno lo justificó en que “dadas las tensiones geopolíticas” la UE debe mantenerse firme en el apoyo al “multilateralismo”. 

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, abogó de forma clara por que la UE mantenga esa plaza. “Dese el punto de vista español, y creo que desde el de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo”, sostuvo.

“Hay que tomar una decisión rápidamente”, afirmó Bruno Le Maire, titular de Finanzas francés.

Le Maire sostuvo que los ministros deben explorar y evaluar todos los posibles nombres para que luego los jefes de Estado y de gobierno adopten una posición al respecto. 

Además, Francia impulsa que haya una sola candidatura, consensuada entre los 28, para que no haya “rivalidad” entre países a la hora de ir al proceso de selección ya en el FMI.

El organismo multilateral aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que dejará el cargo a partir del 01/11 para asumir en el Banco Central Europeo.

Sin embargo, en Europa ya dicen que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

El caso de Nadia

España ya tuvo un director-ejecutivo del FMI: el abogado en prisión Rodrigo de Rato y Figaredo, miembro del conservador Partido Popular, ministro de Economía de José María Aznar, coprotagonista del escándalo Bankia.

Pero, al parecer, a España socialdemócrata le encantaría presidir el FMI, y la prensa del Reino lo refleja, deslizando una precoz precandidatura.

El 03/10, Nadia María Calviño Santamaría cumplirá 51 años. Ella es economista, directora general de Presupuestos de la Comisión Europea1​ y, desde el 07/06/2018, ministra de Economía y Empresa del Gobierno de España.​

Ella es hija de José María Calviño, quien fue director general de Radio Televisión Española, obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas (1991) por la Universidad Complutense, y luego en Derecho en 2001 por la UNED. 

Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía español, pasó a la Comisión Europea en 2006. También ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense. 

Calviño fue elegida por Pedro Sánchez para integrar su gobierno, y el 07/06/2018 tomó posesión como ministra de Economía y Empresa.

Madre de 4 hijos, amante del cine de los años '50 y la cocina, habla inglés, francés, alemán y español, y según la prensa española es precandidata al FMI, tal como también ya se ubicaron en la grilla el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; la jefa ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; el presidente saliente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el ex jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Desde el punto de vista español, y creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", anunció Nadia.

Aunque no estaba en la agenda, Calviño promovió la reflexión con sus colegas europeos en los pasillos de una reunión del Eurogrupo. Al ser preguntada por si se veía como candidata, Calviño se limitó a señalar que le parecía "prematuro reflexionar sobre estos temas". No dijo que no, es lo que se destaca.