Leído

EL CONTROL DE LA MONEDA

Facebook vs. Gobierno: Explotó la pelea por Libra

Mie, 19/06/2019 - 12:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Apenas 24 horas después de que Facebook anunciara que planea lanzar su criptomoneda libra y su plataforma de pago Calibra, algunos políticos estadounidenses ya han pedido a la compañía que retrase el estreno de su moneda hasta que el Congreso de USA haya examinado el proyecto, según la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters.

Contenido

El Estado no quiere perder sus privilegios, tales como la emisión de moneda: esta cuestión estuvo en el origen de las polémicas sobre criptomonedas. Muchísimo le costó a Bitcoin abrirse camino, a causa de la oposición de los bancos centrales. El caso de Libra llega con mucha más fuerza corporativa, a causa de Facebook y las otras empresas con las que estableció acuerdos. El gran mercado a ganar es el comercio digital, e inclusive parte de lo que controlan los bancos convencionales. A su vez, Facebook no tiene alternativas en su intento de reenfocar su negocio. 

“Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante para desarrollar una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar el tema y tomar medidas”, afirmó la demócrata por California, Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, según recoge la BBC.

Otro integrante del citado comité, Patrick McHenry, agregó: “Nos incumbe a nosotros, como responsables del establecimiento de las políticas, comprender el proyecto Libra. Necesitamos ir más allá de rumores y especulaciones y proporcionar un foro para evaluar la iniciativa y su potencial impacto sin precedentes en el sistema financiero mundial”.

La cadena británica ttambién mencionó al senador estadounidense Sherrod Brown, miembro del Comité Financiero del Senado, quien ha asegurado que la compañía de Mark Zuckerberg se ha vuelto “demasiado grande y poderosa” y que “no podemos permitir que Facebook ejecute una nueva y peligrosa criptomoneda desde una asociación bancaria en Suiza sin supervisión”.

El diario Financial Times revela que las naciones del G7 planifican crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos potenciales de la moneda de Facebook, entre ellos los referidos a su posible uso para el blanqueo de dinero.

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aseguró tras conocerse los planes del gigante tecnológico que “cualquier cosa que funcione en mundo se volverá instantáneamente sistémica y tendrá que estar sujeta a los más altos estándares de regulación”. 

Según BBC, si Libra quiere operar en el sistema de pagos británico tendrá que ser regulado por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y demostrar que sabe quiénes son sus clientes y que tiene fuertes controles contra el lavado de dinero.

Facebook, que ha explicado que Libra estará controlada por la Asociación Libra, una organización sin ánimo de lucro formada por 27 organizaciones (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Vodafone y Spotify), ya ha dicho que responderá las preguntas que les formulen los responsables políticos y los reguladores a medida que el desarrollo de libra y Calibra avance. 

La compañía defiende que con su proyecto espera simplificar el envío de dinero por internet (especialmente para los 1.700 millones de personas que no tienen acceso a un banco tradicional) y el pago de productos en comercios. Algo que ya hace la china Wechat. 

El gigante de internet también ha explicado que todas las cuentas de Calibra, que dependerán íntegramente de Facebook, estarán verificadas. Los usuarios deberán presentar un documento de identificación oficial para registrarse y evitar así posibles fraudes.