Leído

ECONOMÍA EN DECLIVE

¿Hacia la recesión?: la industria de USA se contrajo por primera vez en los últimos 3 años

Mie, 04/09/2019 - 9:24am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras Donald Trump sigue jugando a la guerra comercial con su homólogo chino, la cuál algunos especialistas aseguran que comenzó realmente este 01/09 cuando se pusieron en marchas las últimas sanciones por parte de Trump, su economía interior continúa en declive y va camino a la recesión. Es así que los valores otorgados por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), dicen que la industria de Estados Unidos se contrajo en agosto, con el número más bajo desde 2016. Es tanto la economía mundial siente los efectos.

Contenido

Este martes 03/09 se conocieron más datos que ponen en alerta a toda la comunidad internacional, pero en especial Estados Unidos, ya que los números del Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero, elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), enseñan que lo que hasta el mes anterior era de 51,2 puntos, hoy bajó drásticamente a 49,1. Esto es una clara indicación economía de Estados Unidos va camino hacia una recesión sin salida, por más que Trump lo niegue.

Esto es una señal más de la crisis económica en la que está sumida Estados Unidos de la mano de Donald Trump, y por supuesto esto afecta en consecuencia a los demás países del mundo, teniendo en cuenta que a pesar de sus problemas internos, continúa siendo la primer economía, y la más fuerte. Además, hay que tener en cuenta que la premisa de campaña de Trump es la protección económica, y a este paso, el panorama no es bueno. 

Esta contracción es la más fuerte registrada desde el año 2016, y si bien muchos aseguran que es todo culpa de Trump y de su guerra comercial con China y conflicto en Medio Oriente, lo que hizo subir, entre otras cosas, el precio del petróleo, es una situación que ya está instalada en Estados Unidos desde tiempos de Obama. Aunque sí, Trump aceleró el declive.

Recordemos también que el pasado domingo 01/09 se pusieron en marcha las nuevas sanciones del gobierno de Estados Unidos a China, perpetuando todavía más el enfrentamiento que está teniendo efectos en todo el mundo. Las mismas contemplan aranceles sobre aproximadamente US$ 110.000 millones en importaciones chinas.

Por su parte, miembros de la oposición y empresarios miembros de su propio partido le pide por la renaudación de las relaciones, y considerar volver a una economía competitiva entre las dos potencias económicas más influyentes e importantes del mundo. Esto por supuesto es clave para que el mandatario enfrente la jornada electoral, ya que sin el apoyo de sus votantes le será imposible.

Sin embargo, por otro lado, no olvidemos la lucha eterna entre Trump y la Reserva Federal, ya que siempre que puede el mandatario ataca al jefe de la institución, Jerome Powell, quien en un principio se negó a bajar las tasas de interés, por miedo a tener que enfrentarse a grandes cifras de inflación, pero que frente a la actual situación de la economía a nivel global, ya abrió la puerta para nuevos recortes, pero que no serán oficiales hasta su anuncio de la próxima semana. La institución ya había alertado sobre la posible recesión en la industria, pero el presidente Trump lo desmentía. 

Además, esto podría afectar directamente sobre la decisión de Powell y su equipo a fin de año con respecto a continuar reduciendo las tasas de interés, ya que no es solo Trump el que quiere reavivar la rueda financiera, sino que también los inversores quieren tasas más bajas para cuidar sus bonos. Aunque al mismo tiempo existe una realidad: comprar deuda no es una solución eterna, que es lo que viene haciendo Estados Unidos.