Leído

POWELL EN EL SENADO

La Reserva Federal defiende su autonomía pero se prepara para cumplir los deseos de Trump

Jue, 11/07/2019 - 3:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Por segundo día consecutivo el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell se presentó frente al Congreso, esta vez ante la Cámara de Senadores para enfrentar las preguntas de los legisladores con respecto a la independencia del Banco Central del gobierno de Donald Trump. Es así que otra vez el líder el organismo hizo crecer la expectativa en cuanto a un posible recorte de tasas a fin de julio, complaciendo los deseos del mandatario Trump, al decir que la Reserva Federal tiene espacio para recortar y tildar a las políticas monetarias hasta el momento de "restrictivas". En tanto se refirió a la total independencia del organismo, algo que fue apoyado por ambos partidos nacionales: demócratas y republicanos.

Contenido

Este jueves 11/07 el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, pasó por el Senado de Estados Unidos en su segundo día consecutivo dando declaraciones frente a los órganos legislativos del país. La principal idea sostenida por el jefe fue la constante defensa a la independencia de la Reserva Federal con respecto al gobierno de Donald Trump, algo que fue apoyado por tanto demócratas como republicanos, pero que en la práctica parece no demostrarse ya que Powell cada vez está más cerca de una reducción de tasas de interés, tal como Trump busca.

"Estamos aprendiendo que las tasas de interés, que la tasa de interés neutral, son más bajas de lo que pensábamos y creo que estamos aprendiendo que la tasa natural de desempleo es más baja de lo que pensábamos", explicó Powell en su paso por el Senado remarcando que las políticas monetarias hasta el momento fueron demasiado restrictivas.

Recordemos que entre el líder del gobierno y Powell existe una rivalidad desde fines de 2018 cuando el jefe de la FED se negó reiteradas veces a disminuir las tasas de interés para evitar grandes números de inflación, algo temido por la política monetaria estadounidense, sobre todo luego de la crisis financiera de 2008.     
En consecuencia Trump comenzó a pensar en su reemplazo aunque no tenga la facultar para eliminarlo del cargo. Es así donde comenzó la lucha entre ambas partes que ahora parece coronar a Donald Trump como el ganador ya que desde la semana pasada que la Reserva Federal indirectamente anuncia un posible recorte en las tasas tal como el presidente buscaba.

Powell ya se había presentado el pasado miércoles 10/07 en la Cámara de Representantes donde aseguró que: “Desde junio se observan incertidumbres, por las tensiones comerciales y la preocupación por la fortaleza de la economía global, que ejerce su influencia en la previsión económica de Estados Unidos”, dijo el jefe de la FED dando a entender que la situación actual de los mercados obliga al Banco Central a darle la derecha a Trump. Aunque este jueves llegó al Senado para dar su presentación semestral.

Si bien remarcó muchas de las cosas a las que se había referido en la jornada anterior, el líder de las políticas monetarias de Estados Unidos se refirió a la relación entre las tasa de desempleo y la inflación. El mismo aseguró que este lazo se debilitó hace por lo menos 20 años, es por eso que el Banco Central puede actuar de forma más relajada ahora.

Sin embargo mientras los mercados festejaban y crecían exponencialmente ante la posibilidad de una reducción de tasas y una relación tan estrecha y dependiente entre la Reservas Federal y Trump. Aunque claro que el líder de la FED niega estas afirmaciones y asegura que no existe tal dependencia, es más líderes de los demócratas y republicanos apoyaron a Powell en su lucha por mantener la autonomía del Banco Central. 

A pesar de los problemas en torno a la autonomía de la FED, las guerras comerciales, la inflación y las tasas de interés, Jerome Powell asegura que la economía de Estados Unidos está fuerte. La economía está "en un muy buen lugar y queremos usar nuestras herramientas para mantenerlo allí", explicó la Reserva Federal dando a entender que en la próxima reunión de fin de mes se llevará a cabo un recorte de tasas. 

En tanto, al igual que ya había manifestado el pasado miércoles, Powell se refirió a la criptomoneda de Facebook y a la necesidad de ponerle un freno al crecimiento de Facebook que todavía no salió al mercado. El mismo aseguró que la moneda de el gigante tecnológico tiene que ser evaluado por los banqueros y ministros de finanzas del grupo de G7 en su próxima reunión en Francia.