Leído

EL ESPERADO INFORME

Triunfo de Trump contra la Reserva Federal: la economía de USA agregó 224.000 empleos en junio

Vie, 05/07/2019 - 1:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de especulaciones por parte del gobierno, los mercados y la Reserva Federal en cuanto a la situación del empleo en Estados Unidos, este viernes se dieron a conocer las tasas de empleo y contratación de junio en el país del norte, y para la suerte de Trump hubo una recuperación 224,000 nuevos puestos de trabajo. Esto tiene consecuencias directas en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos en cuanto a reducir o no las tases de interés a fines de julio como propone el presidente Trump, ya que al ser una fortaleza en el mercado una reducción de las tasas sería más factible.

Contenido

Este viernes 05/07 el gobierno, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer el informe tan esperado por el gobierno y por la Reserva Federal, así como por los mercados, en cuanto a la situación del empleo en Estados Unidos. La conclusión fue que la contratación se recuperó en el mes de junio otorgando empleo 224.000  personas. Estas cifras dejan atrás a los números negativos del mes de mayo, los que habían puesto en alerta a la Reserva Federal y que al parecer fueron una casualidad de los mercados.

Estas conclusiones son un buen indicio para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que comenzó una batalla contra la Reserva Federal, más exactamente con su presidente Jerome Powell al pedirle que reduzca las tasas de interés para permitir a los ciudadanos obtener créditos a menor valor y ayudar así a su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Recordemos que la Reseva Federal (FED) es funciona como un Banco Central y es completamente independiente al Poder Ejecutivo ejercido por Trump. Su objetivo principal es controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente. Es así que tiene el poder de controla la política monetaria, esto último es lo que le molesta a Trump.

Es así que el mandatario decidió comenzar una guerra de declaraciones con Powell diciendo que el líder del organismo financiero "nunca debió haber elevado las tasas de interés al nivel que las elevó", teniendo en cuenta que la FED no realiza un recorte en las tasas de interés desde 2008, para  para poder tener controlada la inflación y de la misma forma el valor mundial del dólar. Es por eso que Trump reitero que es necesario la destitución del íder monetario. 

Aunque la ley norteamericano no lo permite ya que, si bien el nombramiento del presidente de la Reserva Federal  está a cargo de la Casa Blanca, no es lo mismo con su remoción. Es así que en respuesta a los comentarios del presidente republicano, Powell redobló la apuesta y dijo:"la ley es clara: tengo un término de cuatro años y tengo la intención de cumplirla", refiriéndose a que no habría posibilidad de dejar el cargo. 

Aunque Powell no fue el único víctima de los comentarios tajantes de Trump, ya que también repartió dichos contra el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a quien criticó días anteriores y hoy pide a la cabeza de la Reserva Federal. Recordemos que a principios del mes de junio Trump fue contra Draghi por estar haciendo en Europa lo que quiere que la FED haga en Estados Unidos: bajar las tasas, y eso está provocando una caída en el euro, lo que provoca una competencia comercial más fácil contra Estados Unidos.

Pero volviendo a los anuncios de empleos, el informe claramente le da una gran oportunidad a Donald Trump para volver a atacar contra Powell y exigirle una baja de tarifas, aunque no tenga el poder pero los números estén de su lado. Claro que esto también le dio el pie a Trump para jactarse de ser el país con mayor empleo y la economía más grande del mundo, como ya lo está haciendo desde la mañana en su cuenta de Twitter. 

A pesar de las cifras alentadoras, hay otras realidades y es que los mercados mundiales también están en crisis debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que al parecer está próxima a terminar, o el conflicto en Medio Oriente que afecta directamente sobre los precios del petróleo. Es así que desde Bloomerg aseguran que si bien es un informe que refljea la solidezs de la economía, también la inflación se mantiene debajo del objetivo. 

 "Este número de empleo alivia sus preocupaciones de que el mercado laboral se está desacelerando más bruscamente de lo que anticiparon, pero la tendencia es que aún es moderado"., aseguraron a Bloomberg especialistas en economía como  "Este número de empleo alivia sus preocupaciones de que el mercado laboral se está desacelerando más bruscamente de lo que anticiparon, pero la tendencia es que aún es moderado".

De esta forma el mandatario norteamericano tuvo 2 triunfos en casi el mismo día, ya que también su discurso del pasado 04/07 por el Día de la Independencia también fue un éxito al sobrepasar las críticas que aseguraban la politización del acto, el cuál convocó a miles de personas de todo el país a Washington para ver el despliegue de aviones, tanques y fuegos artificiales coronados por un discurso presidencial elogiando a los militares y prometiendo la conquista de Marte.