Leído

MIGUEL KIGUEL

Advertencia: “El dólar va a seguir subiendo durante todo el año”

Mar, 26/03/2019 - 12:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras el Gobierno espera que lleguen los dólares que el Fondo Monetario Internacional ya ordenó liberar tras el último encuentro entre Nicolás Dujovne y Christine Lagarde en Washington, la divisa estadounidense sigue subiendo y este lunes pasó los $43, a pesar de la suba de tasas de las leliqs. En ese contexto, el economista Miguel Kiguel alertó que “el dólar va a seguir subiendo durante todo el año”.

Contenido

Mauricio Macri necesita un dólar controlado para hacer campaña, por eso fue el encuentro entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. Producto de esa reunión en Washington semanas atrás, el organismo aceptó liberar recursos que servirán para contener a la divisa estadounidense que este lunes (25/3) superó los $43 a pesar de la nueva suba en las tasas de las leliqs. Pero los billetes aún no llegaron. Adicionalmente, en el Gobierno confían en el ingreso de dólares de la cosecha. Pero para el economista Miguel Kiguel nada detendrá la suba de la moneda extranjera.

Según Kiguel, “el dólar va a seguir subiendo durante todos el año, porque tenemos una inflación importante”.

“Si la inflación de febrero fue de 3,8% y en marzo seguramente, según muchas estimaciones, se va a ubicar por encima del 3,5%, es imposible tener una dólar estable en estas condiciones”, argumentó.

Según explicó el economista en declaraciones que reproduce este martes (26/3) el diario El Cronista, esto se debe a que “si uno de los objetivos que tiene Argentina es mejorar su competitividad a largo plazo, poder exportar más y mejorar tus cuentas externas, para eso es necesario mantener un tipo de cambio competitivo que más o menos acompañe a la inflación”.

Así, pronosticó que “con una inflación con un 3% mensual, con un dólar de $ 40, el tipo de cambio se tiene que mover $ 1,20 por mes para estar igual en términos de costos en dólares en su competitividad”.

“Estamos en un proceso donde la inflación es la que está empujando el tipo de cambio”, indicó el especialista por lo que planteó que si hay inflación, el tipo de cambio va a tener que ir acomodándose”.

Por último, Kiguel sostuvo que “tenemos una proyección de un dólar a fin de año a $ 48, que está en línea de lo que se esperaba. Pero lo que el Gobierno no quiere y lo que trata de evitar es el salto brusco de $ 2 en un día”.