Leído

CRÍTICO MARTES 20/08

Ahora el BCRA defenderá la banda cambiaria pero hay desorientación

Mar, 20/08/2019 - 10:09am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

No se entiende por qué ahora el Banco Central saldrá a defender una banda para la paridad cambiaria y no lo hizo el lunes 12/08. El asunto es harto delicado y es inevitable que todos se lo pregunten a Mauricio Macri más que a Guido Sandleris. La respuesta inmediata es: "Desorientación". De ser cierto, esto lleva a otros interrogantes, y es muy interesante lo que opina un economista que lo mira desde España, antes que arribe la misión del Fondo Monetario Internacional.

"El tipo de cambio real más elevado implica una economía más empobrecida, con menor capacidad para hacer negocios y ganar dinero, ergo; menos inversión y producción. Del otro lado y como consecuencia, menos empleo y peores salarios."
Contenido

La decisión de las agencias Fitch y Standard & Poors de recortar la calificación de la deuda pública de la Argentina provocó un ambiente muy negativo para un protagonista del mercado de bonos de los últimos 4 años. 

El desplome de los bonos en dólares llegó a superar el 6% en el caso del Bonar 24.

Además, Alberto Fernándz confirmó una posible reestructuración del vencimiento de esa deuda.

La desconfianza sobre la capacidad de pago de la Argentina complica el panorama para las empresas locales.

El índice de riesgo-país que elabora JP Morgan se disparó 230 puntos básicos, a 1.883 unidades

El equipo del flamante ministro trabaja en 

** "llevar tranquilidad a la gente frente a la inflación",

** mantener el programa fiscal y el acuerdo sellado con el FMI, y

** "calmar la volatilidad" del tipo de cambiioi.

Especulaciones

Alberto Fernández pide responsabilidad fiscal a Mauricio Macri: el Presidente debería aprovecharlo, dicen en el mercado.

Pero el 'círculo rojo' también expresa que sus opiniones tampoco son registradas por Macri, y es histórico.

Luego, nadie quiere hablar demasiado de la gran novedad desde Fernández: él anunció una reestructuración de los vencimientos de los bonos de la deuda pública. 

El reclamo a Macri sigue enfocándose en la necesidad de relevo de Marcos Peña, algo en lo que observan también la influencia de Horacio Rodríguez Larreta, quien nunca tuvo una relación afable con Peña, el fracasado.

Hasta ahora, Macri fue muy condescendiente con reclamos varios de Rodríguez Larreta pero Peña sigue liderando la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Dicen que si Peña es expulsado, Elisa Carrió se marcha de Juntos por el Cambio.

Por ahora sigue Carrió, enviando como su delegado a las reuniones de coordinación, a Mario Quintana.

Peña y Carrió comparten la opinión de que habrá balotaje en el comicio presidencial.

Ambos insiste en que, tal como en 2015, Macri tiene una posibilidad de crecimiento muy superior a la que tuvo Daniel Scioli y a la que tendrá Fernández.

Prefieren desconocer que, a diferencia de 2015, en las primarias 2019 hubo un 'voto castigo' contra la situación económico-social que se atribuye a Macri. 

Esto fue lo que llevó al Presidente a apoyar medidas propias de un populismo tardío.

Pero ahora él entiende que más daño le haría que el Fondo Monetario Internacional suspensa su asistencia y no desembolse el dinero que debe depositar en septiembre. Sin duda, es un dato para entender la jornada del martes 20/08.

Nicolás Dujovne anunció su salida del gobierno el domingo 11/08, apenas se conoció el resultado de las PASO. 

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal estuvieron a favor del reemplazo de Dujovne.

En ese contexto Fernández solicitó responsabilidad fiscal a Macri. 

Fernández habló personalmente con Guido Sandleris, el presidente del BCRA que conserva varios interlocutores en el mundo K, y seguirá funcionando una línea abierta durante la transición.

El mayor riesgo que enfrenta Fernández es que haya una caída importante de reservas por la necesidad de defender una cotización del dólar. 

Luego, reclama lo inevitable: la relación con el Fondo debe ser replanteada.

Es lo que intentará evitar en todo lo posible la Administración Macri.

Fernández pidió a Macri que renegocie la relación con el FMI, y anticipó una reprogramación de los vencimientos de la deuda.

También: “Mientras tanto, hablaré con los acreedores a ver qué podemos hacer. Los que tienen los poseedores de títulos argentinos. Pero eso es toda una tarea de negociación. La verdad es que estas cosas son negociaciones. No hace falta discutirlas teóricamente. Hay que sentarse a discutir uno por uno, como hicimos con la deuda en su momento. Acuérdense de que nosotros le pedimos a los tenedores de bonos que acepten una quita del 75% y era una discusión de 1 por 1. Es el gran trabajo que hizo Guillermo Nielsen en su momento.”