Leído

EL CEPO DE MACRI

Analizan junto a inmobiliaras en el Central cómo destrabar dólares para comprar inmuebles

Mie, 11/09/2019 - 12:37pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las cámaras sectoriales llevarán esta tarde sus propuestas al Banco Central en un intento por destrabar el acceso a los dólares para la compra de viviendas, tal como se comprometieron la semana pasada al ser recibidos por el propio Guido Sandleris. Buscarán hoy que el boleto registrable y la escritura permitan comprar divisas más allá de los U$S10.000 mensuales.

Contenido

 

Funcionarios del Banco Central recibirán hoy a referentes de las cámaras inmobiliarias para avanzar en propuestas concretas que permitan el acceso a dólares para la compra de inmuebles, algo restringido desde la implementación de los controles de cambios que instrumentó el Gobierno a comienzos de septiembre.

Los equipos técnicos de la autoridad monetaria y los enviados de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Colegio de Corredores de la Ciudad (Cucicba) trabajarán sobre alternativas que acercaron los referentes del sector para que los compradores de inmuebles puedan adquirir las divisas necesarias para concretar la operación al momento de la firma de la escritura.

La operatoria que proponen los agentes inmobiliarios permitiría hacerse de las divisas al momento de escriturar. El escribano debería informar al banco la firma del documento público con 72 horas de antelación. En esos tres días, la entidad conseguiría la autorización del BCRA para vender a la persona física los dólares, más allá de los U$S10.000 mensuales permitidos. Las partes irían a la sucursal a escriturar y allí se realizaría, en paralelo, la operación de cambios y la transferencia de las divisas al vendedor.

Algo similar a los se implementó durante el cepo cambiario del kirchnerismo y la implementación de los Cedines, instrumentos con los que el anterior gobierno buscaba reemplazar el uso de divisas en la compraventa de inmuebles, aunque sin ningún tipo de documento, pero con el "permiso" para comprar los dólares.

El dilema es que, en ciertos casos, puede transcurrir un tiempo largo entre la posesión del inmueble y la escrituración. En esos casos, entraría en acción el boleto registrable, un instrumento que se instrumentó el año pasado para poder dinamizar el crédito hipotecario en compras mediante fideicomisos desde el pozo y que ahora, en un contexto totalmente distinto, permitiría acceder a los dólares.

La semana pasada, Guido Sandleris se entrevistó con las cámaras inmobiliarias y acordaron una agenda de trabajo. El Banco Central busca asegurarse que los dólares se usen efectivamente para la compra de inmuebles y que no haya resquicios por los que puedan salir divisas para otros fines.