Leído

INFLACIÓN POSPASO

Antes del Indec, anticipan un 4% para el mes 8 (con hasta 29% en algunos productos)

Jue, 12/09/2019 - 12:02pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A las 16:00, el INDEC dará a conocer la primera medición de inflación post-PASO, que según las estimaciones privadas rondaría el 4% llevando el costo de vida al 30% y la interanual al 55%, y mostrando un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.

La inflación, la feroz derrota de la Administración Macri.
Contenido

Según las estimaciones de las principales consultoras privadas, la inflación minorista de agosto rondaría el 4% y llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%. 

Un informe de la consultora Focus Market reveló, según publica el diario 'Ambito Financiero', que en el primer mes tras las elecciones primarias se registraron subas de hasta 29% en algunos productos de consumo masivo, como los yogures o las papas fritas.

Según el relevamiento en 912 puntos de venta de todo el país de vía scanntech, los lácteos encabezaron la disparada de precios tras la derrota electoral del Gobierno y la abrupta devaluación.

En algunas presentaciones las marcas de Yogur tuvieron en un mes aumentos de hasta 26% mensual, o el caso de los aceites, que escalaron hasta 10%, el detergentes hasta 15,8%, el Té un 21,1% o las papas fritas hasta 29%.

"Los datos de inflación que se darán a conocer hoy por la tarde estarán traccionando al alza con mayor incidencia en educación, transporte, comunicaciones, equipamiento para el hogar. En el caso de alimentos y bebidas el programa de quita de IVA tendrá en este mes una incidencia positiva para la categoría que estaría por debajo del índice general", afirmó Damián Di Pace, director de Focus.

"Sin embargo en el caso de las categorías de consumo masivo por fuera de las que están incluidas en el programa de quita del IVA los incrementos tanto en artículos de limpieza, cuidado personal han tenido aumento de dos dígitos en al menos un 45% de las productos, marcas y presentaciones medidas", agregó el economista especialista en consumo.

"La inflación de agosto fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas", dijo a la agencia 'Télam' la economista Victoria Giarrizo, de la consultora 'Elypsis'.

Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino dijo al mismo medio que la inflación de agosto estará entre el 4,8% y 6%. Agregó que al estar dolarizadas las tarifas de los servicios públicos, "cada vez que se mueve la paridad cambiaria también se mueven los precios".

La economista Eva Sacco del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dijo que "tomando en cuenta la devaluación que ocurrió post elecciones PASO y la dolarización de la economía, es esperable una tasa de inflación que quiebre la tendencia decreciente que se manifestaba hasta julio".

"Durante la segunda quincena, hubo devaluación, aunque apenas compensada por la quita de IVA en alimentos básicos. La inflación de la segunda quincena debe haber sido mucho mayor, de 5 o 6% de mínima", estimó.

Para lo que resta del año algunas consultoras adelantan que septiembre será otro mes en donde la inflación siga en niveles elevados y que recién en octubre podría retornar a un sendero descendente. Proyectan una inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.