Leído

CEDE PEÑA

Anuncio del anuncio: Se vienen medidas sobre precios en la previa de las elecciones

Vie, 12/04/2019 - 9:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La crisis económica dificulta la campaña electoral de Cambiemos durante este 2019: Las metas inflacionarias del Gobierno no parecen cumplirse y esta es la principal preocupación de la sociedad, según casi todas las encuestas de opinión. En este contexto, los gobernadores radicales exigieron y el Gobierno nacional aceptó: El próximo miércoles se anuncian acuerdos sobre precios que afectarían a cientos de productos.

Contenido

La crisis económica no ayuda a Cambiemos a conservar su puesto en el Gobierno y por eso aparecen los cruces. Las elecciones están cada vez más cerca y la figura de Mauricio Macri está cada vez peor posicionada. Por ese motivo, se realizó una reunión en la Casa Rosada para evaluar medidas económicas que sirvan a la campaña electoral 2019.

Luego de diferencias entre los dirigentes de Cambiemos, trascendió que el Gobierno lanzará el próximo miércoles un acuerdo de precios, que abarcará a centenares de productos, para amortiguar el impacto de la inflación que en la medición que el martes podría superar el 4% mensual en marzo. Las negociaciones se llevarían a cabo con las cadenas de supermercados y tendrían el objetivo de reactivar el consumo y frenar la inflación.

La medida va a ser anunciada el próximo miércoles, un día después de que el Indec anuncie el índice de inflación de marzo. La idea es que el índice de precios no "opaque" el anuncio de la medida. 

En la reunión de esta tarde, estuvieron presentes los gobernadores de Cambiemos: Los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes, y, del Pro, María Eugenia Vidal, de provincia de Buenos Aires; y Horacio Rodríguez Larreta, de CABA.

Además, estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; Rodrigo Pena, Miguel Braun y Nicolás Gadano, de Hacienda; Gustavo Lopetegui, de Energía; y Leonardo Cuccioli, titular de AFIP. Dante Sica, de Producción y Trabajo, no habría participado. En tanto, se vio salir de la Rosada a Martín Lousteau.

Los dirigentes provinciales serían los que habrían planteado la cuestión de los precios, algo que el Gobierno nacional no acepto de buena gana en un primer momento. "El Gobierno está receptivo al pedido de los gobernadores, y no solo los de los radicales", dijo a LA NACION el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, después de la reunión. "Nunca hablamos de congelamiento de precios, sino de acuerdo de precios", detalló.

"Estamos haciendo lo que todas las economías han hecho", dijo Marcos Peña en una breve conferencia de prensa que realizó luego de la cumbre, "tenemos una relación madura con el FMI, el programa fue propuesto por Argentina y el fondo nos da un apoyo muy importante. Echarle las culpas a alguien de afuera de problemas que son nuestros no ha servido".

"Estamos convencidos de que (el déficit fiscal cero) lo vamos a lograr", agregó, "no vamos a anticipar medidas. Creemos que todo lo que se puede hacer dentro del marco de los acuerdos son herramientas útiles y necesarias. Es muy importante destacar el excelente vínculo de amistad que tenemos en Cambiemos, con los parlamentarios, los gobernadores. Todos trabajamos en una misma agenda de seguir pensando en lo que podemos hacer para ayudar a la gente. Todos coincidimos que eso se debe dar en el marco de la normativa y las mejores prácticas mundiales".

"Esta claro que la incertidumbre de un contexto electoral genera que los inversores extranjeros tomen recaudos. Estaremos haciendo todo lo necesario para estabilizar y lograr la mayor confianza posible", comunicó, "no depende solo de nosotros, sino de lo que todos los espacios políticos puedan garantizar en términos de institucionalidad".

La opinión de Marcos Peña sobre las medidas sobre los precios fueron expresadas ayer, en un informe del jefe de Gabinete: "El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta", decía. "Desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados", continuaba.