Leído

LA TASA YA NO ALCANZA

Bimonetarización en fase crítica: Economistas piden bombardear hasta con swaps

Vie, 16/08/2019 - 11:45am
Enviado en:
5 comentarios
Por Urgente24

La disparada del dólar a $60 aceleró un proceso de desarme de carteras. Si bien el acuerdo político entre ambos frentes polarizadores llevó alivio a los mercados, economistas entraron en pánico por lo que pueda ocurrir con los plazos fijos de ahora en más. Poner todas las reservas del Banco Central a disposición, inclusive los swap con China, defender la barrera de los $60, sacar una circular, eliminar las Leliqs de un plumazo y emitir un Bonex forman parte de las ideas propuestas por especialistas en la materia. El debate es intenso y recomiendan a la Casa Rosada aprovechar el fin de semana largo para pensar, consultar y ser muy creativos.

Contenido

El dólar a $60 tras las PASO puso en alerta a todos los ahorristas con plazos fijos. La reacción del Banco Central está preocupando a los economistas más consultados por empresas, periodistas y fondos de inversión porque una vez más demostró no estar a la altura de las circunstancias: su presidente, Guido Sandleris, sabía que el domingo pasado 11 de agosto el oficialismo iba a perder las PASO y que eso iba a generar tensión en la city porteña, pero prefirió dejar que el tipo de cambio se disparara a $66 en bancos privados.

Esto obligó a la autoridad monetaria subir al 74% la tasa de referencia para que los bancos públicos y privados suban la tasa de plazos fijos a sus clientes. Como resultado de esa medida, las entidades subieron 6% la tasa por plazos fijos en dólares para que los argentinos no saquen del sistema los billetes verdes y los guarden debajo del colchón.

Sin embargo, el jueguito de retocar tasa para no huir del peso argentino parece haber encontrado un techo: por caso, el 12/8 los plazo fijos privados cayeron $36.059 millones, tal como informó el analista financiero Christian Buteler.

Entonces, economistas salieron a definir estrategias que el Central podría tomar para terminar con esta sangría que está generando tanta inestabilidad:

Es que la corrida ya hizo dilapidar US$2.000 millones de reservas, tomando un ritmo que no es sostenible en el tiempo. "No se puede mantener un ritmo de pérdida de reservas como el actual hasta diciembre porque si se proyectan los US$800 millones de ayer, son unos 16.000 millones al mes. Es una barbaridad; en Argentina, la fuga de capitales promedio ronda ese número pero al año. Uno piensa que esto son jornadas atípicas porque es el impacto más grande de la corrida. Si esto llega para instalarse, es inviable", advirtió el director del CESO, Andrés Asiain, a BAE Negocios.

La clave está en que el Central en algún momento sorprenda en la City Porteña de tal forma que el mercado quedé noqueado y los dueños de esos fondos vean comprometidas sus ganancias. Para que se entienda, si Sandleris no entra con patada voladora y rompe con las expectativas de devaluación, es muy difícil parar esto. Es importante entender que todavía queda una elección más en el calendario. No puede volver a ocurrir lo que pasó el lunes 12 de agosto. Ya no hay margen.

Comentarios

Debemos crear, emitir y poner en circulación un instrumento (billete) de transacción que sea inmune a toda especulación, que no sea tomado como nuestra actual moneda, una vulgar mercadería de compra-venta.

Se debiera reducir un 50% la cantidad de legisladores y otro 50% la cantidad de sus remineraciones

A los microemprendedores que no superen los 50.000 pesos de capital de trabajo, se los debiera eximir por dos años de todas las obligaciones impositivas y laborales. De hecho que no aportan absolutamente nada porque están inmovilizados debido a las actuales reglas de juego.

Se debiera eliminar el funcionamiento de casinos, y que quede únicamente los de Mat del Plata.

Todos los comentaristas dan propuestas y soluciones para resolver la cuadratura del círculo. Después de las elecciones de Octubre recién estaremos en condiciones de opinar con seriedad.