Leído

LA BOMBA DE LELIQS HACE "TIC-TAC"

Brecha cambiaria: "Si baja la tasa, la expansión monetaria llevaría el Blue a las nubes"

Vie, 06/09/2019 - 9:00am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La brecha cambiaria entre el dólar Contado con Liquidación y el mayorista se redujo a menos del 8%. Pese a las restricciones que impuso el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, la tasa de interés de referencia se disparó al 86% mientras la Casa Rosada se niega a desactivar la bomba de las Leliqs y hasta se habla de otro salto. El problema es que no es negocio para nadie: las renovaciones no llegan al 20% y el sector productivo PyME no soporta más estos niveles.

Contenido

Un debate muy interesante se abrió en las últimas horas sobre la nueva disparada de la tasa de interés de referencia del Banco Central (Leliqs) y la brecha cambiaria tras los anuncios de la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda.

La pregunta central es: ¿por qué está convalidando tasas tan altas si se acaba de imponer un control cambiario?

Entre las medidas adoptadas por la Casa Rosada figuran: reestructuración de vencimientos de letras en pesos, obligatoriedad de liquidar divisas en el país para exportadores y límite para comprar US$ 10.000 que rige para ahorristas. A todo esto se sumó la tasa Leliqs al 86% que se tradujo en 62% para plazos fijos.

Este paquetazo intenta evitar la dolarización de carteras y un estallido en las arcas del Banco Central, de la inflación y de la balanza de pagos.

Sin embargo, empresarios PyME piden a gritos que bajen las tasas porque no hay posibilidad de acceder al crédito y descontar cheques, aunque sea para pagar sueldos.

Miguel Zielonka, economista de Econviews, señaló a Infobae que "la tasa del 86% era para que los bancos paguen mejor a los ahorristas y frenen la dolarización de portafolios. En el contexto actual, pagar ese rendimiento por las Leliq no tiene sentido". En el mismo sentido, señaló que "el atesoramiento será necesariamente menor ahora y además va a entrar la oferta de los exportadores. Ahí el Central se va a correr de la intervención".

Sin embargo, los exportadores aseguran que ya liquidaron el grueso de los dólares de la cosecha y que, en realidad, esos 10 mil millones de dólares -aproximadamente- que espera el gobierno inyectar en la economía se encuentran en silobolsas. Productores agropecuarios no están interesados en exportar esos granos por el momento.

¿Quién tiene los dólares del campo? Enigma del agujero cambiario

Frente a la consulta realizada por Urgente24 al economista Javier Milei, respondió: "Si baja la tasa, tendrá una expansión monetaria que le llevará el paralelo a las nubes, lo cual genera una descoordinación enorme.

"Ni siquiera sirve la tasa al 85% porque con esa tasa solamente está renovando el 20% de las Leliqs y se le están yendo a colocaciones de un día en la posición de pases. O sea, en realidad, la tasa de equilibrio de hoy de Argentina es muchísimo más alta. Imposible saberlo con exactitud porque no sabés a qué tasa lograrías renovar todas las Leliqs", agregó.

Es decir, el Banco Central tiene que resolver la masa de pesos contenida en Leliq antes de que sea demasiado tarde porque ya se gastó la bala de plata que le quedaba (FMI), el año pasado cuando estalló la bomba de Lebacs.