Leído

CAMPAÑA 2019

A captar votos: el Gobierno lanza un subsidio para los que no puedan pagar cuotas UVA

Mar, 16/07/2019 - 10:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Falta menos de un mes para las PASO y el panorama está complicado para el oficialismo. A medida que los datos económicos siguen dando en negativo, Cambiemos confía en que los créditos hipotecarios UVA se recuperen (luego de haber provocado mucho enojo). "Se nos fueron con la inflación", reconoció el Presidente. Por este motivo, el Gobierno otorgará un "subsidio temporario" a los deudores que ya no pueden afrontar las cuotas.

Contenido

Los créditos hipotecarios UVA son aquellos que tienen sus cuotas atadas a las Unidades de Valor Adquisitivo, que se adaptan a la inflación. Por este motivo, son un riesgo: puede que las cuotas del crédito aumenten proporcionalmente más que los ingresos del quien contrajo la deuda. 

De hecho, eso fue lo que le pasó a muchos desde que los créditos se lanzaron por primera vez en 2016. Por este motivo, el Gobierno otorgará un "subsidio temporario" a los deudores que ya no pueden afrontar las cuotas. 

Según NA, el ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses el "exceso" pagado en la cuota, a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras.

Según Perfil, la Secretaría de Vivienda informó que unas 80 mil personas están en condiciones de acceder al subsidio anunciado: se trata de aquellos cuyas cuitas UVA subieron por encima de un 10%  de lo que hubiera resultado indexarla por el índice de salarios por 15 meses. Se va a compensar por la cantidad de puntos porcentuales por encima del 10%. 

Aún no se conocen los plazos de implementación, pero los que quieran obtener el subsidio deben cumplir con ciertos requisitos: que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120 mil UVA; que hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140 mil UVA; y que no  sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

En tiempos de campaña difícil, Mauricio Macri confía. Este lunes 15/7 dijo que espera que, con el retroceso de la inflación, los créditos hipotecarios UVA "volverán a ser exitosos". "Esperemos que más personas puedan ir accediendo", dijo el Presidente, que agregó que "detrás de los bancos que otorgan (préstamos) hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero". 

Macri dijo estas palabras en el acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander. También reconoció el error: "se nos fueron con la inflación", dijo. "Ahora creo que con la baja de la inflación los créditos hipotecarios y los UVA que arrancaron bien volverán a ser un éxito".