Del ‘Plan Picapiedra’ al ‘Plan Anestesiar’, para el tipo de cambio y las tarifas

Leído

MARTÍN REDRADO

Del ‘Plan Picapiedra’ al ‘Plan Anestesiar’, para el tipo de cambio y las tarifas

Mie, 24/04/2019 - 9:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Carlos Melconián bautizó Plan Picapiedra a los tres pilares del acuerdo con el FMI: estabilizar, no emitir y no gastar más de lo que se recauda. Ahora, en una coyuntura con una inflación en alza, el economista Martín Redrado plantea lo que denomina el Plan Anestesiar: congelamiento del tipo de cambio y de las tarifas, todo para llegar a las elecciones de octubre. Pero advierte, que estas medidas traen ‘cero soluciones”.

Contenido

"Cuando hablás con los funcionarios públicos, dicen que no puede haber compra de dólares porque toda la gente que quiso comprar dólares los compró el año pasado. Además, porque no hay pesos en la calle" dijo el economista Martín Redrado este martes (24/4) en declaraciones al canal LN+, donde también analizó la incertidumbre cambiaria: "Tenemos el mismo tipo de cambio que en 2009. Es razonablemente competitivo", pero advirtió que se debe evaluar la relación entre la oferta y la demanda.

El expresidente del Banco Central proyectó que habrá "estabilidad y equilibrio" entre ambas variables, y describió: "La demanda argentina en todo el año será de US$ 41.500 y la oferta será de US$ 39.000".

Sobre la dolarización, Redrado explicó que "la gente no dolariza la plata que tiene en circulación, sino los plazos fijos. La dinámica en un proceso de tensión cambiaria es que los plazos fijos se van a la vista y de la vista se van a dólares".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a ser Presidenta, opinó que sería "un salto a la incertidumbre".

"Hoy está creciendo en las encuestas desde el silencio, entonces... ¿cuál es la Cristina? Si es la que vimos desde el 2010 al 2015 que saqueó todas la cajas que había en el sector público, empezando por el Banco Central y después saqueó la Anses, el PAMI, el Banco Nación... Esa Cristina no tiene posibilidades porque no hay más alcancías en la Argentina. Se acabó la plata", analizó el economista.

En ese contexto, Redrado planteó la existencia de un Plan Anestesiar que consiste en "anestesiar las dos variables principales que tiene la economía, que son el tipo de cambio y las tarifas con búsquedas a llegar en las elecciones de octubre".

Pero argumentó que esas medidas desde lo técnico, “aportan 'cero' en términos de soluciones". Y remarcó: "Anestesiar no soluciona, posterga los problemas".

Sobre la deuda del país, el extitular del Banco Central opinó: "La Argentina no tiene un problema de deuda. Es una situación delicada y difícil pero manejable. Hay que saber manejarla. No es como manejar un karting sino que es como subirse a un auto sofisticado y se necesita un conductor que sepa manejarlo".

Además, dijo que falta claridad en torno a qué debe hacerse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que "hay una sobrevaloración en la posibilidad de renegociarlo".

"A mi juicio hay que entrar en una nueva etapa en la relación con el FMI donde se plantee un plan de estabilización y un plan de crecimiento hecho en la Argentina con consenso y leyes que salgan en los primeros meses del próximo gobierno", concluyó.