Leído

AUMENTO DE YPF

Dólar calmo e impuestos postergados, pero subió 2,5% la nafta y 1,75% el gasoil

Lun, 01/07/2019 - 10:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A pesar de que el dólar estuvo en baja en junio y que el Gobierno nacional postergó parte del aumento del Impuesto al sector, el otro componente que determina el valor de venta al público de los combustibles subió: se trata del precio internacional del petróleo. Como consecuencia, este lunes (1/7) YPF remarcó el precio de sus naftas un 2,5% y un 1,75% el gasoil en todo el país. Resta que las demás petroleras sigan su camino.

Con la inflación, una carrera que siempre se correrá de atrás.
Contenido

Arrancó el mes de julio con el característico aumento en los combustibles de acuerdo al movimiento de sus variables de ajuste: los valores del dólar, de los impuestos al sector y del petróleo a nivel internacional. A pesar de que los dos primeros no se movieron en junio, sí lo hizo el tercero y eso determinó que la petrolera YPF aumentara desde la medianoche un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país. Resta ahora que las demás compañías del mercado sigan su camino.

YPF informó que las razones del nuevo aumento responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

Desde la compañía que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.

Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, y en las próximas horas se espera que comuniquen aumentos similares el resto de las empresas como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa.

Los nuevos valores de referencia de YPF desde este 1ro de julio en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $43,81 (hasta ahora $42,64); nafta Infinia $50,43 ($49,20); diesel 500 $40,94 ($40,24) y Infinia diesel $47,92 ($47,10).

La petrolera, de mayoría accionara estatal, destacó que el aumento del 2,5% naftas y 1,75% gasoil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

En tanto, el Gobierno nacional había decidió el viernes (28/6) postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.

A fines de mayo, la Secretaría de energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

En este sentido, el impuesto es desde este 1/7 de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).