Leído

HERNÁN LACUNZA

Dólar: "La intervención está a cargo del Banco Central, para eso están las reservas"

Jue, 22/08/2019 - 9:00am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En una entrevista televisiva, el nuevo ministro de Hacienda, Henrnán Lacunza, dijo que el dólar no tiene por qué aumentar más de lo que ya aumentó. Sobre la reacción de los gobernadores ante las "medidas de alivio" anunciadas la semana pasada por el Gobierno nacional, dijo que "las provincias tienen que hacer un esfuerzo". Además, negó que el Ejecutivo este planeando anunciar alguna medida destinada a los jubilados.

Contenido

Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda de la Nación, fue invitado al programa A dos Voces (TN). Calificó la situación como "compleja", como "suelen ser los períodos electorales". 

Reuniones con equipos

"Hemos empezado un diálogo con todas las fuerzas políticas para ponernos de acuerdo ciertos consensos y no poner en riesgo la estabilidad", dijo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que explicó que todos estuvieron de acuerdo en mantener la "estabilidad", lo que relacionó con el tipo de cambio.

"Aquí, por historia, el dólar transmite las expectativas y eso afecta a los precios. Cuidar a los argentinos es el mandato que me dio el Presidente. Poner certidumbre sobre el tipo de cambio y después ir hacia otros objetivos", explicó. Sobre ese tema trataron, según él, las reuniones con economistas de Consenso Federal y del Frente de Todos.

"Han sido reuniones muy productivas en el sentido de compartir, de coincidir. La campaña no es una excusa para poner en juego la estabilidad", dijo, pero aclaró: "Somos diferentes, tenemos diferentes propuestas".

Tipo de cambio

Varias veces durante la entrevista Lacunza insistió en que el valor actual del dólar está "estable" y en que no tiene por que aumentar. "El dolar está en su valor más alto de los últimos 12 años. Nos permite ser competitivos, estabilizar la situación argentina. No hay ninguna razón para que haya presiones alcistas sobre el dólar. Las otras fuerzas políticas coinciden en esta realidad. Cualquier presión no es más que un movimiento especulativo y es razonable intervenir. La economía necesita tener un valor de referencia".

"Los mercados y la gente no son cosas distintas, uno repercute en el otro", aclaró, "cuando los mercados toman decisiones toman en cuenta el presente y el futuro, con las declaraciones de los candidatos. Así es que tenemos que ser prudentes para no generar tensiones innecesarias". 

También aclaró que "el Banco Central tiene las reservas para preservar este tipo de cambio". "Estuve trabajando con Guido Sandleris, tenemos un diagnóstico compartido sobre el valor de la divisa. Él está a cargo del monitoreo y la intervención cuando lo considera necesario. La intervención está a cargo del Banco Central. Para eso están las reservas, para contener las presiones irracionales".

Acuerdo con el Fondo

El ministro dijo que representantes del Fondo Monetario Internacional tenían prevista una visita a la Argentina esta semana, pero que él "les pidió" unos días, por lo que vendrían durante la semana que viene.

"Estamos cumpliendo el acuerdo, las metas del segundo trimestre se cumplieron, en las del tercer trimestre entraríamos en un sobrecumplimiento", dijo, "el acuerdo está vigente de acuerdo a lo previsto en los compromisos que asumió la Argentina". 

Y agregó: "Vamos a mostrar el cumplimiento del programa, todavía no nos hemos reunido. La inflación de agosto traía un ritmo de menos del 2% mensual, venía en descenso por quinto mes consecutivo". 

Medidas y gobernadores

Ante la negativa de los gobernadores a aceptar las medidas que decidió tomar el Ejecutivo la semana pasada, el ministro dijo que todos tienen que hacer "un esfuerzo": "Estamos en un momento donde la población requiere un alivio, por eso el Gobierno nacional tomó las medidas. El plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30.000 millones", dijo.

Y agregó: "Somos los administradores de los fondos de los ciudadanos, no son fondos ajenos a los ciudadanos. Debemos hacer un esfuerzo, calibrar las cuentas públicas. Yo vengo de una provincia, la más grande y posiblemente la más compleja. Y la provincia de Buenos Aires está haciendo el esfuerzo que tiene que hacer".

"Nunca distinguí los municipios por color político y ahora no distingo las provincias", continuó, "las medidas son homogéneas, uniformes para todos. Hemos hechos una relajación impositiva, hay fondos coparticipables y las provincias tienen que hacer un esfuerzo. Cuando se tomaron las medidas yo estaba en la provincia y no hicimos ningún reclamo porque entendimos que la prioridad es dar un alivio a los ciudadanos".

"No se puede hacer una medida por día, hay que dejar evolucionar. Se tomaron varias medidas de alivio la semana pasada, eso va a repercutir en el consumo a lo largo de las semanas", dijo también, revelando que no hay planes de nuevos anuncios en los próximos días.

Ante la pregunta sobre algún alivio destinado a los jubilados, Lacunza respondió: "No anunciaré medidas que no estamos seguros de hacer".

Apuntes

Lacunza fue consultado por la fotografía que se filtró en los medios en la que se leen los apuntes que el ministro tomó durante la reunión con Mauricio Macri: "Lo primero que tengo que decir es que el periodismo tiene que hacer una autocrítica". 

"Esa fotografía es una invasión a la privacidad, así que no voy a hacer comentarios. Es un análisis para poner de manifiesto un programa. Es parte de la intimidad de un equipo de trabajo", dijo también. En la hoja se leían tres posibles escenarios: "ganar, perder y por la ventana".