Leído

PRONÓSTICOS

Ecolatina: Inflación en 35%, "si hay calma cambiaria" (difícil en un año electoral)

Lun, 11/03/2019 - 3:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora económica, consideró además que el mercado cambiario está "atado con alambre" y consideró "burda" la suba de la tasa de interés como instrumento de estabilización.

De acuerdo a Ecolatina, la inflación de marzo tendrá un piso del 3%.
Contenido

Desde la consultora Ecolatina estimaron este lunes que la inflación cerrará el año con un piso del 35%, "en la medida que haya calma cambiaria"

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora económica,  también anticipó que las mediciones de febrero arrojan que la inflación "cerró muy alta, casi el 4%, 50% interanual y alrededor del 10% en el 1er trimestre". 

En cuanto a marzo,  el economista anticipó que el piso será del 3% dados los incrementos producto del inicio de las clases y "tarifas que siguen subiendo"

"Para este año prevemos por lo menos una inflación del 35%, en la medida que haya calma cambiaria, lo que tampoco estaría garantizada cuando se acerca el proceso electoral", dijo Sigaut Gravina, en diálogo con radio La Red. 

Consultado sobre cómo cree que llegará la economía en general a las elecciones de octubre, el director de Ecolatina consideró que "quizás la principal duda es el tema cambiario". "Yo veo que está muy frágil. Está contenido, hay calma cambiaria, pero el Banco Central tiene un instrumento muy burdo para frenar el dólar que es la suba de 10 puntos de la tasa de interés, pero no pueden intervenir el mercado", dijo. 

También se mostró escéptico en cuanto al "poder de fuego" que pueda tener el BCRA para mantener la pax cambiaria

"Por más que haya dólares de la cosecha y que el Tesoro pueda vender algunos dólares, en los momento álgidos en un día no tenés poder de fuego sobre todo si hay una demanda de dólares cercana a las elecciones", dijo. 

"Uno esperaba cierta calma cambiaria, que la inflación vaya cediendo al 2%, que los salarios empiecen a ganarle lentamente a la inflación. Pero la semana pasada quedó en claro que la cuestión cambiaria quedó atada con alambre. Con un poquito de demanda tranquilamente se te puede volver a escapar el dólar", evaluó.