ECONOMÍA

INFLACIÓN POST DEVALUACIÓN

El pan llegaría a $100 (y hay confusión por la eliminación del IVA)

En distintas ciudades alertaron sobre el nuevo precio de la bolsa de harina tras la devaluación, con un impacto directo en los valores en mostrador.

Por efecto de la última devaluación que impacta directamente en el precio de la harina, el precio del pan al consumidor rondaría los $100 en los próximos días. 

Es que por la nueva apreciación de la moneda estadounidense, a cuya fluctuación está atado el precio del trigo, llevó el precio de la bolsa de harina de 50 kilos desde alrededor de $850 hasta los $1.200, de mínima. 

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, afirmó que, tras la nueva corrida cambiaria, el precio sugerido del pan blanco rondadía los $100. Sin embargo, a partir de la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica anunciada por el Gobierno, ese precio podría variar. 

No obstante, Monzón reconoció que hay confusión respecto a cómo se implementará esa rebaja.  “Estamos confundidos. No se terminó de interpretar cómo va a ser la quita del IVA en el pan, que es para los mostradores de las panaderías. En las bolsas de harina, el IVA va a venir facturado pero no se le puede facturar en el ticket que se le da al consumidor. Falta interpretar los anexos de la resolución y después habrá que realizar una nueva lista”, afirmó el empresario panadero. 

En Córdoba, también anticipan un valor en mostrador en $100. Néstor Romero de la Cámara de Industriales Panaderos de Córdoba dijo a Cadena 3 que el precio del pan tendría que ser de $ 90, pero las molineras "no ayudan en nada".

"La semana anterior en todo este debate que hubo estaban entregando a mil pesos la bolsa de 50 kilos y ahora la quieren cobrar $ 1.200 o $ 1.300", explicó.

Según manifestó, es "un aumento importantísimo y no está ayudando en nada a la gente". "Hemos dicho, todos vamos a dar una mano y esta gente viene con un aumento del 20 al 30 % cuando está la decisión oficial de eliminar el 10.5% del IVA que tributamos nosotros (los panaderos)", cuestionó.

Pablo López, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy, dijo a ese mismo medio cordobés que "el harina viene de molinos facturados con IVA".

En Chaco, en tanto, el gobernador Domingo Peppo alcanzó un acuerdo con los panaderos de la ciudad capital para ofrecer el kilo a $55. Inicialmente, el precio se conseguirá en 5 panaderías, con el objetivo de extender el programa a toda la provincia. 

“Esto es importante porque las familias están pasando un momento de incertidumbre. Es una forma de ayudar a la economía familiar”, sostuvo Peppo, al marcar que el objetivo de la medida es mantener el precio del pan en un contexto de inestabilidad económica. 

A su vez, el titular del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta destacó el acuerdo con el Gobierno Provincial. “Nos estamos sumando a este pedido del gobernador para colaborar y que haya un pan social que llegue más económico a las familias”, expresó, al tiempo que aclaró: “El compromiso es del Gobierno y nosotros nos adherimos a colaborar porque entendemos la situación de la gente de menos recursos”.

Dejá tu comentario