Leído

FUERTE DEVALUACIÓN DEL FMI

"El techo de banda no significa compromiso del BCRA sino sólo venta de US$150 millones diarios"

Mie, 17/04/2019 - 3:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al no poder achicar la diferencia entre el piso y el techo de la banda cambiaria, técnicamente denominada Zona de No Intervención, la Casa Rosada acordó con el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central congele la banda superior para intentar despejar expectativas de mayor devaluación. Sin embargo, algunos economistas salieron a advertir que el Central no cuenta con demasiadas herramientas para lograr el objetivo.

Contenido

La intervención que sufre el Banco Central a manos del FMI tras el acuerdo stand-by que solicitó el presidente Mauricio Macri, pulverizó su impacto para este tipo de medidas. De un lado el FMI y del otro la Casa Rosada intentan establecer un marco de credibilidad en la política monetaria pero sus volantazos no hacen más que exponer la desesperación en la que está entrando el equipo económico que, lamentablemente, gobierna la Argentina.

Tal como informó Urgente24, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció el pasado martes (16/04) el congelamiento de las bandas cambiarias hasta fin de año; medida que ingresó al paquete electoral que anunciará hoy la Casa Rosada sobre Precios Cuidados, Ahora 12 y créditos Anses

Diego Giacomini: "Argentina se dirige a una crisis 2020/2021 peor que la del '89 y 2001"

En lo que respecta a Sandleris, se trata de los límites que tiene el BCRA para intervenir en el mercado cambiario. El funcionario anunció que el piso y el techo de la "zona de no intervención" serán de $39,75 y $51,45, respectivamente

"Esto ayudaría a despejar expectativas de devaluación y que la gente acelere la corrida cambiaria. ¿Por qué? Bueno, porque si el Central te dice que el dólar de acá a fin de año no va a aumentar más del 22%, que es la diferencia que hay entre el piso y el techo, los ahorristas que están en plazos fijos en pesos van a preferir quedarse ahí porque hoy el banco te asegura 40% más o menos, según la entidad", fue el primer análisis que se hizo entre los economistas frente a lo anunciado.

Sin embargo, analistas financieros como Christian Buteler abrieron un enorme paréntesis que empezó dejó recalculando a más de uno: "Hay que tener en cuenta que la Zona de no intervención NO SIGNIFICA compromiso del BCRA de mantener el valor del dólar por debajo del techo de $51.45. Sólo se compromete a vender US$150 millones diarios al superar el mismo con el consiguiente retiro de pesos de la plaza".

A su vez, explicó desde su cuenta en Twitter porqué hoy el Banco Central sufre una fuerte pérdida de credibilidad en la city porteña: 

"El BCRA lanzó hace 6 meses un plan que incluía:

  • 0% Crecimiento Base Monetaria
  • Ajuste estacional en diciembre y junio
  • Zona de no intervención actualizada diariamente
  • Compra de dólares por debajo de la Zona de no intervención emitiendo pesos
  • Venta de dólares por encima de esa zona absorbiendo pesos

Hoy:

  • Se determinó sobrecumplir la meta de Base Monetaria
  • Se eliminó el ajuste estacional de junio
  • La zona de no intervención ya no se actualiza más
  • Hasta junio, por lo menos, no se compran dólares debajo de la zona.

¡Sólo pasaron 6 meses!

No es que esté en desacuerdo con los cambios. En realidad, estoy muy de acuerdo y creo que debería haber sido así desde el primer día. Lo que estoy marcando es lo cambiante que es cualquier plan que tome el Banco Central, lo que conspira contra su credibilidad.

Estamos a 21% del techo de la zona. Llegar al mismo en el corto plazo sería un problemón, podría desatar una corrida cambiaria y una suba en la inflación (aún más)".

Y agregó: "Compra dólares por debajo de la zona con un dólar que había subido 100% y con el equivalente a una base monetaria en Leliqs,  pagando tasas del 60/70% era un error. Hoy el Bcra lo modificó, por lo menos hasta el 30/6".

En días más, ¿el Banco Central terminará borrando de un plumazo todo lo anunciado ayer?, ¿a dónde irán a parar los minutos y hojas de economistas que se pasan traduciendo y justificando a una institución y un gobierno que luego los deja pagando frente a la audiencia, periodistas e inversores? Un poco de silencio de muchos profesionales no vendría nada mal.

En tanto, Ámbito Financiero publizó un duro editorial contra el fracaso estrepitoso de uno de los peores gobiernos de la historia reciente: "Cualquiera sea el resultado que se obtenga hasta fin de año en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno de Mauricio Macri no podrá escapar a una dura realidad: habrán fracasado todos sus planes de control de la inflación. La conclusión lleva aún más gravedad si se tiene en cuenta que era el principal problema económico que debía resolver para el bienestar de todos los argentinos. Antes que la salida del default y del cepo, antes de pensar en la manera en que se debieran reestructurar las tarifas de servicios públicos, antes de definir una política cambiaria y antes de planificar la forma en que se abriría la economía hacia otros mercados, Macri y su primer equipo económico (el de diciembre de 2015) tendrían que haber diseñado un plan serio, profundo y coherente para dominar una inflación heredada que se acercaba al 25% anual, según la medición del Índice Congreso que el propio Cambiemos avalaba en aquellos tiempos de intervención morenista en el INDEC.

Era responsabilidad de Mauricio Macri y del resto de los dirigentes con poder de decisión que integrarían su gabinete llevar a la praxis la solución de corto, mediano y largo plazo para ir reduciendo el alza de los precios. Debían haber comprendido Macri y aquellos funcionarios (muchos de los cuales, la mayoría, quedaron en el camino) que el resto de las medidas lanzadas en aquel esperanzador comienzo de Cambiemos tendrían que haber estado alineadas con ese norte que era eliminar el flagelo inflacionario".