Leído

DATOS ALARMANTES

En los últimos 3 años, más de 2.000 empresas quebraron en Buenos Aires

Dom, 24/02/2019 - 10:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Más de 2.000 empresas se fueron a la quiebra en Buenos Aires en los últimos 3 años. Así lo revela un reciente informe a cargo del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA), los datos muestran el impacto negativo de la política económica del Gobierno que ha impactado fuertemente en las empresas.

Contenido

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó que desde la asunción de Cambiemos, más de 200 empresas entraron en el Procedimiento Preventivo de Crisis y más de 2 mil quebraron. La crisis que golpea no solo a las Pymes sino también a las empresas más poderosas, como Coca-Cola.

En los últimos tres años el "impacto negativo" de la actividad económica afectó a "un número importante de empresas" ya que se dieron 246 casos en procesos preventivos de crisis y 2.177 quiebras en Capital Federal y Gran Buenos Aires, indicó hoy 24/02 un estudio privado.

Según el sondeo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los procesos preventivos de crisis "se están convirtiendo en formas de avanzar en la flexibilización laboral".

"Esta herramienta es una forma de avance en ´reconversiones´ y ajustes que las grandes empresas buscan aplicar, ante la imposibilidad que el ejecutivo encuentra en el tratamiento parlamentario de una legislación reducida en derechos laborales, la reforma laboral", apuntó.

Y agrega: "en los últimos tres años, el impacto negativo de la actividad económica se hizo sentir en un número importante de empresas que entraron en procesos preventivos de crisis con 246 casos, concurso preventivo de acreedores con 805 casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires y quiebras con 2.177 casos en esa misma zona".

Asímismo, subrayó que en "el total del período 2016 a 2018 se registran 2.982 personas (jurídicas o humanas) con alguna problemática de concurso preventivo o quiebra".

"Respecto de la evolución de las quiebras, se incrementaron 8% en 2017 (frente al año anterior) y 11% en 2018", puntualizó y señaló que "los concursos, por su parte, aumentaron también 8% en 2017 y 62% en 2018 las dos jurisdicciones mencionadas".

Las estadísticas preocupan, ya que representan el nivel más alto desde el 2005 y también, algunas comparables a las vividas en una de las peores crisis de la historia de Argentina, en 2001 y 2002.

En el informe, se explicó además, que las empresas no activan los procesos preventivos de crisis para resguardar los puestos laborales sino al revés, para realizar un protocolo administrativo para autorizar despidos.

“No están cumpliendo el objetivo de propender a la resolución de los problemas de fondo en materia de viabilidad económica, cuidando los puestos de trabajo como objetivo en última instancia. Los procesos preventivos de crisis se están convirtiendo, además, en formas de avanzar en la flexibilización laboral de facto”, sostienen desde el CEPA. 

El informe hizo también, un paralelismo con la crisis del 2001 y sus efectos negativos en los años siguientes. Según explicaron, en el peor momento de la crisis de 2002 entraron en concurso o quiebra en promedio 7,8 empresas por día, mientras que en 2018 entraron en concurso o quiebra en promedio 3,2 empresas. Este punto siempre comparado con los datos obtenidos en la Ciudad y Provincia.

“Esto podría implicar que, si se respetara la proporcionalidad haciendo una sencilla estimación, se trataría de más de 6 casos diarios de concursos y quiebras a nivel nacional”, expresaron. 

Los sectores más afectados por la crisis son los de Servicios (1.091 y 400 casos respectivamente), Comercio (486 y 151 casos) e Industria (401 y 162 casos).